1704
FRAY MATHEO DE ANGUIANO
Y LAS
TREZE CASAS DEL VALLE DE OSSERA
Fray Matheo de Anguiano
(1649-1726), religioso capuchino escribió la obra: Compendio Historial de la
Provincia de La Rioja, de sus Santos y Milagrosos Santuarios. Publicada en 1701, figura como autor su
sobrino don Domingo Hidalgo de Torres y la Cerda.
Portada 1701
Tres años más tarde (1704),
apareció, a modo de nueva edición, la misma obra pero esta vez con el nombre de
su verdadero autor, el R. P. Fray Matheo de Anguiano.
Portada 1704
En ella -haciendo referencia a
Fray Athanasio de Lobera-, copia y repite lo dicho por este en 1596, sobre la
Batalla de Clavijo. Aunque reiterativo, se incluye aquí su transcripción.
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De
las resultas de la célebre Batalla de Clavijo, y origen de las treze Casas del Valle de Ossera.
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(Desde el punto segundo): Assistió también en esta batalla, y con el
cargo de Capitán, otro Cavallero, que las memorias antiguas llaman Tejada. Este
fue tan valeroso, que esta ocasión nadie le excedió, exçediendo él a muchos: y
sucedió, que después de la batalla, queriendo bolverse el Rey Don Ramiro a
León, satisfecho de su raro valor, y prudencia, lo dexó en esta frontera por
guarda de ella, con el carácter de Capitán General, para resistir a los Moros
de Aragón, que eran los más cercanos entonces. Juntamente le hizo Alcayde de
las dos grandes fortalezas de Clavijo, y de Viguera, que eran entonces la puerta
principal para entrar en la Rioja. Y no ay duda, de que assí en estos
Castillos, como en los de Juvera, Acón, Aussejo, Calahorra, Arnedo, Cornago, y
otros de las faldas de la tierra de Cameros, quedaron entonces guarnecidos de
soldados esforçados con sus Capitanes. Y destos fueron, según Lobera, aquellos
doze Cavalleros, que en compañía del General Tejada, con servicios muy
señalados dieron principio a las treze
Divisas, y Casas Solariegas del Valle de Ossera, como veremos.
Porque
con gran zelo de la Religión Christiana, y de la honra del Reyno Cathólico,
perseveraron aquí todo el resto de su vida: y todos juntos con sus Compañías, y
Caudillo, y la gente del País, no sólo defendieron de Moros la frontera, y sus
fortalezas; sino que les ganaron muchos Pueblos, y Castillos hasta dentro de la
raya de Aragón. Por estos servicios hizo merced a Tejada el Rey D. Ramiro, de
un lugar en el Reyno de León, y de unos Montes en los Cameros, llamados
entonces Cardines, y después de Tejada. Concediole más, que traxesse por blasón
un Escudo, al qual atravesasse una Cruz, en señal del singular zelo
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con
que avía seguido el Estandarte de Christo; y que en el encuentro del Escudo
huviesse dos Castillos, por memoria de los dos que avía tenido a su cargo, y
defendido de los Moros. También dos medias Lunas, con treze estrellas en
circuito: aquellas, para significar las muchas vanderas que avía ganado a los
Moros; y las Estrellas, por él, y por los doze Cavalleros, y Capitanes, que con
él asistieron a todo lo referido, cuyas azañas resplandecieron por España.
Dio
assí mismo a todos treze en común otro grande Monte, con jurisdición cibil, y criminal, llamado Val de Ossera, por los
muchos Ossos que en él se criaban entonces: y era a donde todos treze solían
retirarse, y se emboscaban para mayor seguridad, quando convenía, por estar a
pocas leguas de Viguera, y de Clavijo, en lo interior de la Sierra de Cameros.
No quisieron dichos Cavalleros dividir el Monte, antes bien de común acuerdo,
fundaron en el Valle de Ossera treze Divisas, Solares, o Casas, a cada uno la
suya para memoria. Ordenando, que en ningún tiempo pudiesse aver allí más
número dellas; ni que aquel Señorío se enagenasse, ni dividiesse: Sino que los
legítimos sucessores de cada una de las treze Casas, o Familias, gozassen
igualmente dél, y de los aprovechamientos de su término. Representando todos
los sucessores de cada Casa, la persona del primer Fundador. Y por ser hasta oy
treze las casas de este Señorío, se han llamado al uso antiguo Divisas, y a los
descendientes dellas llaman Diviseros, por tener en ellas sus Solares.
Como
los Fundadores fueron treze, quedó dellos larga sucessión, que se propagó mucho
por toda esta Provincia, y aún por muchos de España. Y por último concluye el
M. Lobera, diziendo: que de todo lo referido, y de otras circunstancias
tocantes a estos solares, se halla relación en los libros, que de lo muy
antiguo se conservan en el Archivo
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de
este Señorío: y también en otros originales antiguos, que ay en poder de los
Señores dél. Y que ssímismo están escritos, y reconocidos en dichos libros,
todos los Cavalleros hijosdalgo, o Diviseros, Señores de dicha Divisa: y
también la parte de renta que les toca, de la que en cada un año pagan los
Arrendadores, que viven en las treze Casas, y aprovechan el Monte.
El
día de los gloriosos Apóstoles San Felipe, y Santiago, cada año, concurren a
dicho sitio los Señores, y Diviseros destas Casas; y aún algunos vienen de muy
lexos, por no perder tan honrado derecho. Hazen su junta, y en ella eligen por
votos de todos, según costumbre, Alcalde Mayor, y Diputados para aquel año. Y
el Alcalde Mayor, nuevamente electo, confirma la vara a un Alcalde Ordinario,
que los treze vezinos pecheros de Valde
Ossera eligen de entre sí. Concluyda esta función, y reconocidos los
términos, se disuelve la junta, hasta otro año. Los instrumentos Originales, y
primeros, dize Lobera: que se mandaron llebar a la Real Chancillería de Valladolid,
y que aviéndo sido reconocidos, y aprobados en ella por legítimos, se mandaron
poner en el Archivo Real de Symancas, donde se guardan. Estas son las resultas
de aquella memorable Batalla, y milagrosa de Clavijo, según dicho Lobera, quien
imprimió su libro el año de 1595. Después, passado algún tiempo, entraron Moros
en la Rioja baxa, y se consiguieron otras victorias, de las quales se dará
razón, para mayor claridad de lo dicho.
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Don Joseph González Tejada -que
enmendó la plana a Lobera-, reconoce en su obra, publicada en 1702 (pág. 338)
tener conocimiento de:
El
Reverendíssimo Padre Fray Matheo de Anguiano, Religioso Capuchino, Guardián que
fue del Religiosíssimo Convento de Capuchinos de esta Imperial Ciudad de
Toledo, y sugeto de la primera magnitud en Religión, literatura, erudicción, y
quanto se puede ponderar de un cargo grande, en una Historia de los Santos de
la Rioja (no la he visto, y lo siento no poco) que trata de dar a luz pública,
con el nombre (por su modestia) de Don Domingo Hidalgo de Torres, su sobrino,
Cavallero del Ábito de Santiago, y vezino de la Villa de Anguiano, Patria de
este grave Religioso,...
Valgan, igualmente, para esta obra de Fray
Matheo de Anguiano, los argumentos dichos por él, a la de Fray Athanasio de
Lobera.
En 1985, la Consejería de Educación,
Cultura y Deportes de Logroño, realizó una edición facsímil de esta obra (como
hiciera con la del Doctor Don Joseph González Texada) la cual -al igual que
aquella-, fue prologada por Don José Gabriel Moya Valgañón y, desde su punto de
vista: “La obra del Padre Anguiano es,
ante todo, una obra de recopilación y divulgación. La de González Tejada, aún
partiendo de parecidos presupuestos, es de profunda investigación.”
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