miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Solar de Valdeosera
Añadió dos atributos más a su Blasón


Luis Pinillos y Lafuente
Alcalde Mayor, que fue, del Solar de Valdeosera
Divisa “Pedro Sáenz de Velilla



Estandarte


En este estandarte, además de las Armas privativas del Solar de Valdeosera, (Registradas a: “fojas 353 y siguientes, en el Libro Quinto de Blasones donde está la antigüedad de la Nobleza de España”) descritas por Don Domingo Gerónimo de Mata, Rey de Armas de Su Majestad Don Felipe IV, en Certificación dada al Solar en 17 de Marzo de 1636; aparecen los dos atributos que dicho Solar incorporó y se describen en el año 1662, como son:
Un segundo rótulo, en cinta de plata, con un versículo del Eclesiástico (Lección del Libro de la Sabiduría), (44-1-15), que dice: “Laudemus viros gloriosos et parentes nostros in generatione sua” (Alabemos a los varones esforzados que fueron nuestros antepasados).
Y trece cruces de Santiago, incorporadas a la orla de oro, que pueden ir sobre las veneras o entre ellas. En realidad, estas cruces ya aparecían en el blasón, fechado en 1542, que los diviseros del Solar de Valdeosera lucían en la casa de su propiedad, sita en los Montes Cardines (hoy llamados de Tejada). Labra en piedra que fue retirada de la fachada principal en 1736, por las villas circunvecinas, cuando se apoderaron de este territorio y pasaron a llamarlo Señorío de Tejada (ver denuncia de 1716. Blog 19-09-2016). En 1784 lo vendieron a un particular y al día de la fecha, cierto personaje con muy poco rigor histórico y menos luces, ha descubierto el Mediterráneo al manifestar que dicho escudo se encuentra en la fachada de un edificio de Lumbreras (La Rioja).
Esta labra la sustituyeron por otra de moderna factura (y desconocido cantero), que colocaron en un lateral de la casa, y cuya composición confirma la teoría de que su procedencia está en un Caballero Divisero del Solar de Valdeosera (por estas cruces y el hecho de que aparezca el oso atado al tronco de un roble; ni rama, ni tejo), Caballero de Santiago que portaba acolada la Cruz de dicha Orden. Por cierto, algo de razón tenía ese “personaje, caracte-rizado, por su falta de rigor y tendente a confabular interesadamente”, cuando tras sus acusaciones, comenzaron a caerse del blasón algunos atributos, surgiendo representaciones del escudo sin la Cruz de Santiago y sin la segunda bordura; y es que ya se sabe “El que de ajeno se viste… en la calle lo desnudan”.
Por cierto, eso de incluir a Valdeosera en un palimpsesto realizado hacia 1749, dándole fecha de 1491, que dice recogerlo de un inexistente documento de 1460, fue un calculado e innoble acto realizado con el único fin de darle un carácter de más autenticidad puesto que Valdeosera figuraba en la Real Chancillería de Valladolid como Solar Nobiliario Conocido (ver Práctica y Formulario de 1667. Blog 01-09-2017) y Tejada no.

Actualmente, ese documento de 1491 (?) se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja y es de suponer que haya sido admitido con las debidas cauciones. Sería muy embarazoso para la Administración que un día pidieran su devolución y al realizar la prueba del carbono 14 se confirmase su falsedad y dijesen que lo habían cambiado. Si tal cosa ocurriera, habría que reescribir la historia de Tejada. La del Solar de Valdeosera está escrita en los libros de su más que rico archivo y no tiene necesidad de foráneos y apócrifos abogados que hablen por él. Esos documentos nunca los asumió y, si algún Divisero de Valdeosera lo hace será a título personal (ver MANIFIESTO 2016. Blog 29-04-2016). La historia lo juzgará.

El Rey Don Felipe IV

Ambos atributos aparecen descritos en la Ejecutoria de Hidalguía de Sangre, ganada en la Real Chancillería de Valladolid, por don José Sáenz de Cenzano y Fernández, natural de Leza de Río Leza (La Rioja) y vecino de Sepúlveda (Segovia), como descendiente por línea recta de varón, del Reconocido Solar de Valdeosera, donde tomó posesión de la Divisa “Regajal”, el día 29-09-1626 (ASV. Serie 5, Tomo 8, Folio 301).
El Tribunal, que se trasladó a la Villa de Valdeosera el 28 de Junio de 1662, fue asistido por: Francisco de Tejada, Alcalde Mayor; Bartolomé Sicilia, Procurador Fiscal; Juan Josseph de Santamaría, Diputado General; Juan de Heredia, Escribano y Juan Sáenz de Tejada, Alcalde Ordinario. Estos, confirman que hacen Juntas Generales los días de San Felipe y Santiago, 1º de Mayo, y San Miguel en Septiembre, y muestran la Casa Solar del Linaje donde las hacen, que es descrita del modo siguiente:
"...Y ansimismo el dicho liçençiado don Diego Castrillo Rivero fue en compañía de mí el dicho Juan Sáenz de Quixano a la dicha Villa y Casa de Valdosera, a una Casa que está en la dicha villa que es donde los descendientes y señores de la dicha villa hacen sus juntas generales y en ella a la entrada encima de la puerta principal estavan unas Armas esculpidas en una piedra y otras a la mano derecha de la ventana principal de la dicha Casa, que dichas Armas tenían tres castillos en la parte de arriva los dos y el otro en medio de ellos y mas a la mano derecha un león, y a la yzquierda dos medias lunas una las puntas avaxo y la otra a la parte de arriva y en medio de ellas trece estrellas y al Rededor un letrero que dice "Laudemus viros gloriosos et perentes nostros in generatione sua" y por timbre una corona y por orla alrededor del escudo trece ábitos de Santiago, y la dicha Casa hera toda de piedra quadrada, en forma de torre baxa y otras cosas que por protexidas no ban espresadas, fue echa esta diligencia de Oficio en la dicha villa de Valdossera a veinte y ocho días del mes de Junio de mill y seiscientos y sessenta y dos años...".
Los tres castillos que se mencionan, representan los de Clavijo, Viguera y Jubera. A continuación, consultan los libros del Solar y se hacen las siguientes compulsas:
Que el Solar fue poblado en tiempos del Rey Ramiro I, y en él incluyen trece Divisas, siendo una de ellas la del “Regajal” a la que corresponde una renta de seis fanegas de pan mixto y como presente dos pares de aves y dos pares de tortas de fuego. Al tronco Cenzano corresponde media fanega en esta Divisa.
y se compulsó una relación de Domingo Gerónimo Rey de Armas que se hizo a pedimento del dicho Solar por auto de nuestro Teniente de Madrid, de los principios que tuvo dicho Solar y el Blasón y Armas que se le concedieron, que son: Un escudo cuartelado en cuatro cuarteles iguales con una cruz angosta de oro que es más ancha en los cabos de los brazos; y en el primer cuartel en campo de sinopla dos torres o castillos de oro y de cada uno de ellos sale por encima de la torre del homenaje una bandera de plata y en ella una Cruz de goles; en el segundo cuartel en campo de azul dos medias lunas de plata, las puntas a la derecha y alrededor trece estrellas de oro como orla. En el tercero cuartel, en campo de plata, un león de goles, lengua, dientes y uñas de oro con apartamientos de metal. En el cuarto cuartel, en campo de plata, un roble de sinopla y a él ligado un oso al natural con cadena de hierro, y una orla de oro y en ella trece veneras de azul, y por fuera del escudo alrededor trece banderas de azul cargadas cada una con media luna de plata y el yelmo abierto y el torzal timbrado de medio león, y sobre el escudo un rótulo que dice: Beatificamus eos qui sustinuerunt...”.

Don José Sáenz de Cenzano y Fernández

Y tras otras diligencias de poca importancia se falla pleito a favor de José Sáenz de Cenzano, el 22 de Marzo de 1664.
José Sáenz de Cenzano y Fernández, será Regidor Perpetuo de la villa de Sepúlveda, cargo que también ostentarán sus descendientes.

---ooo(1662)ooo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario