domingo, 6 de marzo de 2016

Los Díez de Tejada, en Antequera, pertenecen al Linaje Tejada,
por ser descendientes del Solar de Valdeosera.
Asentados en la Divisa: “Regajal


Luis Pinillos y Lafuente
Divisa: “Pedro Sáenz de Velilla



En una de las pechinas de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, en Antequera (Málaga), hay un blasón (Fg.01) con las Armas del Solar de Valdeosera. Y esto es así, porque lo mandó colocar don Roque Díez de Tejada y Domínguez, fundador del Patronato de la Iglesia, donde yacen sepultados casi todos los hijos de esta Casa, pertenecientes al linaje de Tejada (Tejada como derivada de teja, que no de tejo) por su vinculación a dicho Solar de Valdeosera y Divisa “Regajal”; una de las trece que lo conforman.


Fg.01 Blasón del Solar de Valdeosera

Nació en Laguna de Cameros el 10 de octubre de 1654, y falleció en Antequera en 1718. Su padre fue bautizado en Cabezón de Cameros y sus abuelos, primero, segundo y tercero, eran naturales de Jalón de Cameros.
Alcalde de los Caballeros Hijosdalgo de Antequera. Familiar del Santo Oficio del Reino de Granada. Regidor Perpetuo de Antequera, por el Estado Noble y Caballero de la Maestranza que allí hubo.
Celebró capitulaciones matrimoniales el 30 de diciembre de 1682, para casar en 1683 con Úrsula de Trujillo y Velado, nacida en Antequera el año 1666 y fallecida en 1779, con 113 años, hija de Luis de Trujillo y María Velado.
Roque y Úrsula fueron quintos abuelos de Gustavo Adolfo Becquer. Entre sus numerosos hijos (Pifferer dice que fueron once hermanos), están José y Agustín.
Se trasladó a Antequera y, para avecindarse allí, tuvo que probar su hidalguía de sangre antes de ser empadronado como tal, lo que ocurrió el año 1712, y después de obtener Ejecutoria librada por la Chancillería de Valladolid, en la cual consta ser su segundo abuelo Juan Díez de Tejada “Señor de la Divisa del Regajal en el Solar de Valdeosera en la Rioxa”. En ella se hace referencia a la ganada por los hermanos Antonio y Mateo Díez de Tejada, sus tíos carnales.
Dichos Antonio y Mateo, vecinos de Cabezón de Cameros y Medina de Río Seco (Valladolid), Familiares del Santo Oficio. Ganaron Ejecutoria de sangre en propiedad, como descendientes, por línea de varón de la Divisa “Regajal”, del Solar de Valdeosera en contradictorio juicio con el Fiscal de S. M. y la villa de Cabezón de Cameros, en la diócesis de Santo Domingo de la Calzada, y ganada con fecha 9 de mayo de 1669, en la Real Chancillería de Valladolid, presentada en septiembre del año siguiente ante el Alcalde Mayor de Valdeosera (Archivo del Solar Serie III. Libro Número 4). Antonio casó con María García y Herreros de Tejada y fueron padres de José, y Antonio.
Diecisiete años antes de este suceso, en 1652, un informe elevado por un alcalde de hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, enumeraba los medios por donde los pecheros se introducían a la hidalguía: En las ciudades en que no se pagaba pecho ni había padrones, se tomaba vecindad en alguna aldea cercana y allí lo declaraban hidalgo, “pues de esto no les depara perjuicio y tienen un protector en la ciudad”. En los pueblos que pagan los pechos de los bienes comunales también era sencillo: “En Torrecilla de Cameros hicieron un día, al amanecer, los pecheros cabildo abierto, y se proclamaron todos hidalgos, de que hay pleito pendiente”. En los lugares de señorío, “en dando a uno oficio de hidalgo, ya lo han hecho”.
Al parecer, Torrecilla de Cameros no llevaba padrones de estado y entre los pecheros con pretensiones de hidalguía figuran veintidós vecinos de Torrecilla con un apellido patronímico singular al cual añadieron el toponímico “de Tejada”; y en cuatro de los pueblos circunvecinos a Tejada se contabilizan cuarenta más; todos pecheros.
Otro de los medios enumerados por dicho alcalde, era pretender que fuera reconocida su Vizcainía, o alegar ser descendiente de Casa Solariega, y tan sólo nombra como tal a: “las divisas de Valdeosera”, puesto que era Solar Conocido. Con el fin de disipar dudas y dejar claros los conceptos, dos años después de la fecha de este informe, en 1654, don Alonso García Dávila Muñoz y Carrillo, Alcalde de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid, se personó en mencionado Solar de Valdeosera y: “… haviendo puesto el fiscal de dicho Solar y Divissa, una escalera, subió y con las tres llaves referidas abrió el archivo y sacó los libros del bezerro, uno que le llaman nuebo y otro antiguo para que dicho Señor Alcalde los reconociesse e hiciese la diligencia conforme a los Capítulos referidos en la Ynstrucción, de que yo el presente escrivano de Cámara doy fee = D. Estevan Garzía.”. Y una vez examinado los mismos, mandó que el escribano extendiera el siguiente documento:
Certifico yo, el dicho escrivano de Cámara y mayor de hijos dalgo, que en el libro nuevo del Solar y Divisa de Valdosera haviéndole reconocido su merced, el señor alcalde en presencia de mí el presente escrivano de Cámara, se alló en la primera oja del por título la partida siguiente =
Libro del Solar de Valdosera
donde están escriptas las Divisas e sus Dibiseros
y renta de cada Divissa dellas
Y a la buelta están por yndices sentadas las Divissas del dicho Solar, en la forma siguiente =
                    Divissa de Matute.
                    Divissa de Diego Sáenz de Texada.
                    Divissa de Pedro Sáenz de Texada.
                    Divissa de las Cabañuelas.
                    Divissa de Regajal.
                    Divissa de Pedro Sáenz de Belilla.
                    Divissa de Yñigo Martínez de Arriba.
                    Divissa de Terroba.
                    Divissa de Yñigo López.
                    Divissa de Sancho García.
                    Divissa de Yñigo Martínez de Abajo.
                    Divissa de Juan del Valle.
                    Divissa de Sancho Sáenz de Palazio.
Y al fin de dicho yndice está la partida siguiente =
Y cada uno se asiente en la Divissa de que probare descender =
El Rey Alfonso X el Sabio, en sus partidas, afirma que:
...devisa tanto quiere decir, como heredad, que viene del hombre de parte de su padre, o de su madre, o de sus abuelos, o de los otros de quien desciende, y es partida entre ellos, e saben ciertamente quantos son, e quales los partientes a quien pertenece.
Don Roque, como dice la Ejecutoria, demostró ser: “Señor de la Divisa del Regajal en el Solar de Valdeosera en la Rioxa”. Una de las trece que conforman el mencionado Solar, como así consta en sus libros. Es por eso que los Señores asentados en el Solar de Valdeosera, tienen el derecho al tratamiento de Diviseros, porque conocen su Divisa y poseen libros donde se hallan recogidas. Sin cumplir esta condición, sería impostura denominarse como tal. Así se pronunció, y dejó claro, don Juan Xavier Cubero, Alcalde de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid, en visita efectuada a la Rioja el año 1751, respecto a una pretensión de hidalguía, alegando pertenecer a “Solar Conocido”. Y expresando también sus dudas al decir que consideraba ese pleito como la “Punta de Lanza” de algo que podría seguir después. Algo parecido a: “Papeles para todos”. (A.R.CH.V.: Sentencia Vista, 20 de Septiembre de 1754; y de Revista, 30 de Agosto de 1755. Memorial del Pleito).
En la Real Chancillería de Valladolid, fechada 12 de marzo de 1513, puede verse una:”Executoria, a pedimento de don Juan de Arellano con Juan González y consortes, vecinos de la Ciudad de Nájera, sobre la división de los términos y señorío de Tejada”. En el texto de la Ejecutoria se lee claramente “señorío de Tejada”, nunca Solar, como aparece en algunos escritos interesados. Hay muchas clases de señoríos y, además, la partición no fue hecha por presiones de los Arellano como algunos dicen, sino por compras realizadas en el tiempo y heredadas por Sancho de Librán (personaje que merece un capítulo aparte), padre de doña María. De haber sido Solar Nobiliario, no hubiera sido partido y siendo partido y enajenado, no pudiera ser Solar Nobiliario. Tan sólo el Solar de Valdeosera era reconocido así, en la Sierra de Cameros. Y esto no es una conjetura, lo dice un documento que se encuentra en archivo oficial, no privado, su título: “Práctica y Formulario de la Chancillería de Valladolid, año 1667”. Documento hecho público, como primicia, en la obra Valdeosera-El Solar de las Trece Divisas, Logroño, 2008.
Hay, también, un hecho muy concreto que viene a ser una prueba más de la pertenencia de ese territorio a los diviseros del Solar de Valdeosera. Entre los citados, en 1513, como propietarios del señorío de Tejada, aparece el nombre de Diego Ruiz de Bucesta, con quien enlazan numerosos diviseros de Valdeosera, en cambio, este apellido nunca figuró en los libros de Tejada. Aquí no hay homonimia de apellido. Y la Audiencia Territorial de Burgos, por Real Sentencia de fecha 24 de septiembre de 1846, declaraba a los diviseros del Solar de Valdeosera “dueños de la Montaña de Valdeosera y los Montes Cardines, por ser legítimos descendientes del Linaje Tejada”.
Las seis villas que rodean la casa Tejada (que a mediados del siglo XX, comenzaron a llamarlas, sin más, villas solariegas), sin tener autoridad ni derecho alguno sobre el término, abrieron libros y asentaron, indiscriminadamente a: Los Bazo, de declarado origen judío (que desaparecieron de los libros en una de las muchas veces que fueron purgados); Pecheros, como “Pedro Martínez de Tejada vecino de Laguna de Cameros”; Vizcaínos, como “Rodrigo y Gaspar Sánchez de Ibarguen, vecinos de Laguna, descendientes de la Casa y Solar de Ibarguen, sita en el Señorío de Vizcaya”; Hidalgos “descendientes legítimos por línea recta de varón de la Noble Casa, y antiguo Solar de Valde-Ossera”, como “Manuel de Llera, sus hermanos y el padre de ellos, vecinos de la dicha Villa de Laguna, los cuales pagaron: quatro reales y medio, para aprovechar los pastos, y grana de su término”.
Esto tampoco es una conjetura; aparece en el Memorial redactado en 1755, por el Alcalde de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, D. Juan Xavier Cubero. Y siguen; pues en el año de 2013 salió en un escrito, que Domingo, padre de don Roque, “fue recibido en Tejada en 1639” (?). Tenían razón los de Valdeosera.
Otro documento del Archivo de la Chancillería de Valladolid, fecha 27 de abril de 1561, demuestra que en la Sierra de Cameros, tan sólo la villa de Valdeosera era considerada como un territorio de hombres libres. Nadie se arrogue este derecho, sin tener pruebas de ello. La transcripción de estas cinco líneas así lo confirma:
Yten que en el concejo de la dicha billa de Baldosera no puede
aber más de treze becinos por ser como es numerado en tre-
ze solares o debisas de hijosdealgo, y que aún destos al presente no
ay más de ocho bezinos y questos biben en renta suya por la propie-
dad ser de hidalgos personas libertadas.
Fg.02 Alcabalas, hoja 2

Fg.03 Alcabalas, hoja 3

Fg.04 Alcabalas, hoja 4

El importe de dichas Alcabalas ascendía a: “dos mil e quinientos marabedís en / cada uno de los dichos cinco años”. (La Alcabala se ajustaba por quinquenios).


Fg.07 Buques de la Armada Española

Entre los Caballeros Diviseros más recientemente asentados en el Solar de Valdeosera (terceros nietos de D. José Jesús Díez de Tejada y Urbina, Urbina y Daoiz), figuran: D. Carlos Díez de Tejada y Montero de Espinosa. Natural de San Fernando (Cádiz), 1972, Caballero del Hábito de Alcántara y Capitán de Corbeta de la Armada Española (Fg.07); y D. Gonzalo Díez de Tejada y Montero de Espinosa, Caballero del Hábito de Montesa y Capitán de la Caballería Española, en el Regimiento “España” nº. 11, con Misiones en Bosnia y Kosovo. Tomaron posesión de la Divisa “Regajal” del Solar de Valdeosera, el 12-10-2000, Serie II, Tomo 13, Folio 85.

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