jueves, 3 de marzo de 2016

EL ORATORIO DE LA SANTA CUEVA DE CÁDIZ,

EL MARQUESADO DE “VALDE-ÍÑIGO

Y

EL SOLAR DE VALDEOSERA


Luis Pinillos y Lafuente
Divisa “Pedro Sáenz de Velilla


1. El ORATORIO DE LA SANTA CUEVA DE CÁDIZ
Corría por la ciudad de Cádiz, hacia los años 30 del siglo XVIII, la historia de cierta hermandad compuesta por un grupo de hombres que se reunían todos los jueves al anochecer, en un edificio situado tras el Arco de Garaycoechea para rezar y hablar de temas religiosos, entre otras cosas.
Debido a la mala fama de la calle donde estaba, un día se presentó el Obispo de Cádiz, de incógnito, para ver qué estaba pasando, sorprendiéndose al ver el culto y la oración que dichos varones ofrecían para el perdón de los pecados y les exhortó a que continuasen con tan loable acción, con la condición de que fuese en alguna Iglesia; pero de ningún modo que se juntasen en casa particular.
Fg.1 José Sáenz de Santa María

Tras peregrinar por varias capillas e Iglesias, terminaron en la Auxiliar del Rosario (un modesto oratorio del siglo XVI, que se convirtió en parroquia el año 1787), y la hermandad tomó el nombre de: Cofradía de la Madre Antigua. En 1756, emprendieron obras de reparación y cuando salían las bestias cargadas por el pasillo que comunicaba a la calle de San Francisco, una de ellas se hundió con el terreno que ocupaba dejando al descubierto un sótano de regulares dimensiones, de cuya existencia nadie sabía dar noticia. Tal vez jugara algún papel, en este descubrimiento, el terremoto acaecido en Lisboa el día de Todos los Santos del año anterior (1755), que llegó hasta Cádiz convertido en maremoto, con olas que alcanzaron los 30 metros de altura. Lo cierto fue que los hermanos solicitaron el lugar para sus ejercicios, en la certeza de que a Dios le cumplía y así lo manifestaba. En Diario de Cádiz, el año 2004, la arqueóloga Inmaculada Pérez apunta la hipótesis de que bien pudiera ser esta cueva subterránea sacralizada, el lugar donde se ubicara el templo fenicio de la diosa Astarté.
Fg.2 Oratorio de la Santa Cueva

En 1771, la dirección espiritual de esta hermandad es encomendada a D. José (Marcos Ignacio) Sáenz de Santa María y Sáenz-Rico (Fg.1), sacerdote ordenado el 29 de marzo de 1761, que fue nacido en la Ciudad de Nueva Vera Cruz (Veracruz-México) el 25 de abril de 1738; siendo el cuarto hijo de un matrimonio radicado en Nueva España, formado por el acaudalado comerciante Pedro Sáenz de Santa María y Sáenz de Almarza, (hijodalgo notorio, de la más antigua y calificada nobleza de la Rioja) nacido en Viguera (La Rioja), el cual trasladó el negocio a la Corte y terminó volviendo a Cádiz en 1766.
Fg.3 Ntra. Sra. del Refugio de Pecadores

En 1785, el padre de José Sáenz murió y poco después también falleció su hermano mayor, Ignacio José, padre de Manuel Joaquín Sáenz de Santa María y Arizcún, I Marqués de Valde-Íñigo, por lo que a la muerte, sin sucesión, de éste sobrino suyo, don José pasó a ser II Marqués de Valde-Íñigo, heredando, junto con el título, una cuantiosa fortuna familiar. A su muerte sin sucesión, el título pasó a su sobrino Manuel María Gil y Sáenz de Santa María, primogénito de su hermana María Francisca Javiera y de su esposo Francisco Gil López.
En 1781 D. José decidió ampliar la cueva y remodelar la antigua iglesia del Rosario. Adquiriendo los terrenos con donativos particulares y con su propia y espléndida aportación personal, fundó el original y artístico Oratorio de la Santa Cueva (Fg.2), hoy conocida como la Capilla de la Pasión. El conjunto está integrado en una manzana de viviendas, formado por dos pequeños recintos superpuestos, de planta elíptica, resultando de gran belleza; una iglesia superior y una capilla subterránea, partiendo de un sótano anexo a la iglesia del Rosario.
En la planta inferior de su fachada exterior, existen tres huecos adornados con frontones triangulares a los lados y con frontón curvo en el centro; este último sirve de camarín a Nuestra Señora del Refugio de Pecadores (Fg.3). Una pintura al óleo encargada por el padre Sáenz de Santa María en 1796, al pintor alemán, afincado en Cádiz, Franz Xavier Riedmayer.

Fg.4 Padre Santa María. II Marqués de Valde-Íñigo

En el Oratorio alto podemos contemplar el retrato del venerable padre Santamaría (Fg.4), como el pueblo de Cádiz ha llamado a su benefactor. Óleo sobre lienzo; de estilo neoclásico realizado por Riedmayer. Bajo el lienzo aparece una cartela con el Blasón del Solar de Valdeosera (Fg.5), y una inscripción que dice: VERDADERO RETRATO DEL Sr. D. JOSEF SÁENZ DE STª. MARÍA. MARQUÉS DE VALDE YÑIGO, SACERDOTE MUI EJEMPLAR DE ESTA DIÓCESIS FUNDADOR DE ESTOS PIADOSOS Y SUNTUOSOS EDIFICIOS = MURIÓ Á LOS 66 AÑOS DE EDAD EL DÍA 26 DE SETBRE. DE 1804.
Fg.5 Blasón del Solar de Valdeosera

Don José, una vez acabada la obra civil, entró en el deseo de los adornos, aportando para ello (órgano, altares, cajonerías, etc…), más de 150.000 reales de vellón.
Tuvo D. José, una estrecha amistad con el beato Diego de Cádiz. D. Francisco Fernández del Castillo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que escribió: Fue muy rara su devoción con la Santísima Señora nuestra Titular, no solo haciendo componer su hermosa efigie, sino también enriqueciéndola con un copioso número de vestidos muchos de ellos muy ricos; pues solo uno de estos le costó 3.000 pesos, no bajando el número de todos de 19 con las suntuosas alhajas de oro, perlas, brillantes y otras piedras preciosas, rosarios, encaxes, &c. todo con inmensos costos.
Al parecer, este legado (conocido como el tesoro del Marqués) está depositado, actualmente, en una caja de seguridad de un banco y sujeto por cláusulas testamentarias a permanecer unido, ya que en el momento en que por parte de la parroquia se vendiese o enajenase algo del legado, los herederos podrían reclamar la totalidad. La imagen debió procesionar por primera y única vez, luciendo parte del legado, en los años veinte del pasado siglo, y fue solicitada la custodia de la misma por la Guardia de Asalto.
Fg.6 Retrato de Sebastián Martínez y Pérez

También ocurre que nuestro sacerdote mantenía buenas relaciones con D. Sebastián Martínez Pérez, natural de Treguajantes -La Rioja- (1747-1800) y residente en la calle de don Carlos (hoy Sacramento) de Cádiz. Éste riojano -coleccionista de arte, con una importante biblioteca y una colección de más de trescientos cuadros, con obras de Tiziano, Guido Reni, Zurbarán, Murillo y Alonso Cano, entre otros, así como un importante número de estampas y grabados-, era amigo personal de Goya, además de principal artífice de la curación del artista debido a los cuidados que le dispensó mientras estuvo enfermo y alojado en su casa.
Goya había acudido a Cádiz para ser atendido en el, recientemente creado, primer Colegio de Medicina y Cirugía de España. Testimonio de ésta amistad es el retrato que le hizo el pintor en 1792 (Fg.6); un óleo sobre lienzo de 93 x 68 cm., actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En la hoja que sostiene el retratado Martínez se puede leer: D. Sebastián Martínez. Por su amigo Goya. 1792.
Fg.7 El Convite Nupcial

Así que D. José contactó con Goya gracias a la intervención de Martínez y le encargó, para la capilla, tres obras:  “El convite nupcial” (Fg.7), “La multiplicación de los panes y los peces” (Fg.8) y “La última cena” (Fg.9), que Goya realizó en 1795 y estaban ya colocadas el 31 de marzo de 1796 cuando, con la asistencia del pintor aragonés, fue bendecida la capilla y se inauguró el oratorio, culminándose la obra del conjunto que se mantiene desde entonces sin modificaciones. Las obras en realidad fueron pintadas en Madrid pero, actualmente, son las únicas de este genial pintor que se conservan en Cádiz.
Fg.8 La Multiplicación de los Panes y los Peces

El Oratorio de la Santa Cueva es, dentro de los monumentos arquitectónicos de tipo religioso, uno de los de mayor valor de toda Andalucía. En el año 1981, el Ministerio de Cultura declara, a todo el conjunto, monumento histórico-artístico de carácter nacional; los tres óleos de Goya son restaurados en los sótanos del Museo del Prado en Madrid y la Santa Cueva es remodelada y abierta al público en general -incluyendo las mujeres- con entrada por la calle Rosario.
Fg.9 La Última Cena

Además, D. José Sáenz de Santa María quiso enriquecer el templo y a su comunidad con una pieza musical que acompañara, en la mañana de Viernes Santo, la procesión de las siete últimas palabras de Cristo, para ser interpretada en los intermedios que se producen durante las tres horas que duraban las consideraciones sobre las siete últimas palabras, y para honrar un grupo escultórico que data de 1783, obra del granadino González y el genovés Vaccaro.
Por conducto de los marqueses de Méritos y de Ureña, que eran músicos, el padre José encargó en 1785 a Franz Joseph Haydn, maestro de moda entre los aristócratas de la época, la obra que recibió el título de ”Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz”.
Este oratorio del sermón de las siete palabras encargado por Sáenz de Santa María, fue terminado en el invierno de 1786; se estrenó en Viena el 26-03-1787 y en Cádiz se interpretó en la mañana del Viernes Santo de aquel mismo año, con un violonchelo stradivarius construido en 1720. Dicen que la obra era escuchada todas las semanas santas por Manuel de Falla en su niñez y que ello fue parte del origen de su afición a la música. Dicho stradivarius sobrevive hasta hoy en manos de un instrumentista mexicano, llamado Carlos Prieto. La obra se convirtió desde entonces, en uno de los monumentos cumbres de la Semana Santa Gaditana, por su belleza y expresividad.
Se conoce como Las Siete Palabras, a las siete frases que Jesús pronunció antes de morir, recogidas por los evangelistas: 1ª. Palabra: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Lucas 23, 34). 2ª. Palabra: En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23, 43). 3ª. Palabra: Mujer, ahí tienes a tu hijo, y al discípulo Juan: Ahí tienes a tu madre (Juan 19, 26-27). 4ª. Palabra: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 27, 46). 5ª. Palabra: Tengo sed (Juan 19, 28). 6ª. Palabra: Todo está cumplido (Juan 19, 30). 7ª. Palabra: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas 23, 46).
Falleció D. José Sáenz de Santa María, con fama de santidad en Cádiz, el 26 de septiembre de 1804. En esta ciudad tiene una calle dedicada a su memoria (Fg.10), denominada con su título marquesal.
Fg.10 Placa

Los restos de D. José Sáenz de Santa María se encuentran actualmente en el vestíbulo de entrada de la capilla del Santísimo Sacramento desde que se trasladaron allí en 1846. En el sepulcro se puso el siguiente epitafio:
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GLORIOSUM SEPULCRUM
VEN. SACERD. IMMORT. GIGNI. PERILLUST. MARCHIONIS.
DE VALDE-ÍÑIGO
JOSEPHI. MARCI. SAENZ. DE. SANCTA. MARIA.
Preclarus. Dei. Operarius. In. Qua. Sumptifecerat.
SANCTA. SPECU.
Quotidie. Noctibus. Per Solidos. X. Mens. Dies. Multoties.
D. IGNATIL. DE LOYOLA. EXERCITIA. ANN. XXXV.
Uberrimis. Laetissimis. Que. Animarum. Fructibus. Explanavit.
Plurimas. Divitias Opes. Que. Quibus. Affluebat. In. Dei. Amore.
S.S. Cordis. Jesu. Matris. Virginis. In. Ornamentis. In. Templis.
In. Compitis. Pictis. Imaginibus. Promovendo. Diffunditavit.
Non. Paucis. Sacerdotium. Coenobia. Virginum. Choros. Anhelibus.
Et. Omnibis. Religiosi. Conventus. Alumnis. Per. Ann. Plures.
Necesarios. Suppenditavit. Proventus.
Cujusvis. Sexus. Conditionis. Que. Miserant. Fortunam.
Quandoque. Sexaginta. Aureorum. Millium. Largitate.
Portentum.! Sublebavit.
Innumera. A. Deo. Accepta. Impedit. Largus.

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2. EL MARQUESADO DE “VALDE-ÍÑIGO
Los del apellido paterno Sáenz de Santa María, procedentes de Viguera, pertenecen al denominado Solar de Valdeosera. En su Archivo se guardan preciados documentos que, desde el siglo XV, relatan la historia inmemorial del mismo.
Fg.11 Archivo del Solar de Valdeosera

1. Mateo Sáenz de Santa María.- Vecino de Viguera. Casado con Catalina Pascual. Padres de: Mateo (11) que sigue, Juan, Francisco, y Catalina.
11. Mateo Sáenz de Santa María y Pascual.- Vecino de Viguera. Casado con Isabel Carasa Ruiz, hija de Miguel Carasa e Isabel Ruiz. Padres de: María, Mateo, María, Catalina, Juan (115) que sigue, y Pedro.
115. Juan Sáenz de Santa María y Carasa.- Viguera (*21-02-1628). Tomó posesión de la Divisa “Íñigo Martínez de Arriba”, del Solar de Valdeosera, el 01-05-1651, Serie 5, Tomo 2, Folio 84 [Aparecen, asentados indistintamente -por error- en la Divisa “Íñigo Martínez de Arriba” e “Íñigo Martínez de Abajo”].
Casado en Viguera el 26-01-1648, con Isabel de Ortega y de Cabezón, hija de Juan de Ortega y Catalina de Cabezón Ramírez, los tres vecinos de Viguera. Padres de: Mateo, Juan, Marcos (1153) que sigue, Lucas, y Blas.
1153. Marcos Sáenz de Santa María y Ortega.- Viguera (B: 18-10-1653). Tomó posesión de la Divisa “Íñigo Martínez de Arriba”, del Solar de Valdeosera, el 01-05-1683, Serie 5, Tomo 2, Folio 200.
Casado en Viguera el 03-08-1676, con Ana de Almarza Sáenz de Cabezón, hija de Diego de Almarza y María Sáenz de Cabezón (también aparece como María Sáenz de Tejada), vecinos de Viguera. Padres de: Juan Antonio, Juan, Ana, Manuela, y Pedro (11535) que sigue.
11535. Pedro Sáenz de Santa María y Almarza.- Natural de Viguera, donde fue bautizado el 04 de junio de 1693. Vecino de Cádiz y Madrid. Tomó posesión de la Divisa “Íñigo Martínez de Abajo”, del Solar de Valdeosera, el 01-05-1776, Serie 5, Tomo 4, Folio 211. Fue Regidor de Veracruz y su Alcalde Ordinario los años 1731 y 1736. En 1741 siguió pleito contra Juan Antonio de Tesaín, depositario y regidor de Veracruz sobre los bienes y caudal del mariscal de campo Antonio Figueroa. Pasó a residir a Cádiz, en donde murió de avanzada edad entre 1781 y 1788.
Casado, en la iglesia de La Asunción de Veracruz (México), el 04-08-1726,  con Ignacia Sáenz Rico y Monterde y Antillón, natural de Veracruz (México), hija de Gaspar Sáenz Rico, poderoso hacendado y comerciante, regidor de Veracruz (1726) y su alcalde ordinario en 1712 y 1735, además, fue uno de los fundadores de la Cofradía de Hermanos Lacayos y Esclavos Españoles del Santísimo Sacramento, fundada en Veracruz el 1 de enero de 1738 y designado su protector; también fue fundador de la obra pía de Belén, con tres haciendas de su propiedad: Jocula, Novillero y Paso del Toro, cuya administración dejó al Ayuntamiento de Veracruz, para con sus productos sostener una escuela y una casa de convalecientes. Fueron padres de: María Francisca Javiera (115351) que sigue, Ignacio José (115352) que sigue, Pedro José Ignacio Ramón (115353) que sigue, y José Marcos Ignacio (115354) que sigue.
115351. María Francisca Javiera Sáenz de Santa María y Sáenz-Rico.- Natural de Veracruz (México), bautizada en la iglesia de La Asunción el 07-12-1728, apadrinada por el coronel Pedro Ruanova. Falleció en 1766. Casada, en la iglesia de La Asunción el 17-06-1748, con: Antonio Simón Francisco Gil y López, natural de Ainzón (Zaragoza), bautizado el 28-10-1707 (hijo de Jerónimo Gil y de Isabel López). Padres de:
A) Manuel María Gil y Sáenz de Santa María, primogénito nacido en 1758, III Marqués de Valde-Íñigo título que heredó de su tío, José Marcos Ignacio Sáenz de Santa María y Sáenz.
B) María Francisca Gil y Sáenz de Santa María, nacida en Veracruz hacia 1760 y avecindada desde pequeña en Jalapa, donde falleció el 27-01-1823. Casada el 16-04-1774 en Veracruz (Asunción) -precedida dispensa de tercero con cuarto grado concedida en febrero de ese año-, con Miguel Ignacio de Miranda Arraido, nacido en Veracruz en 1744.
C) María Ignacia Gil y Sáenz de Santa María, casada con Gaspar de Morales de los Ríos y Pineda, natural de Córdoba (Andalucía).
D) Francisco Javier Gil y Sáenz de Santa María, nacido en Veracruz el año 1762. Sirvió a Su Majestad de aventurero en la Real Armada.
E) Juan Evangelista José Marcos Gil y Sáenz de Santa María, nacido en Veracruz (Méjico) el 05-05-1764. Alférez de Reales Guardias de Infantería Española. En las probanzas para la Orden Militar de Alcántara (Caballeros de Alcántara. Expediente 599. Año 1798), mencionó ser sobrino del obispo de Segovia don José Antonio Sáenz de Santa María.
[NOTA: Tal vez lo fuera por el apellido paterno, Gil, pero no por el de su madre, Sáenz de Santa María, ya que, examinados todos los libros de Bautizados, Casados y Finados de Muro de Cameros (de donde era natural dicho obispo *13-01-1726), y los de Viguera…; no se ha encontrado relación alguna de parentesco entre los Sáenz de Santa María, inscritos en una y otra villa,
Según Wikipedia, la enciclopedia libre, éste obispo de Segovia cuyo nombre completo era José Antonio Zoilo Sáenz de Santa María y Martínez de Tejada: “…perteneció a las casas de Tejada y de Valdeosera,” y, también, que pasó “…a Cádiz, donde se refugió en el Oratorio de la Santa Cueva, edificado a expensas de su sobrino (?) José Sáenz de Santa María, Marqués de Valdeíñigo”.
A este respecto; examinando los libros del Solar de Valdeosera, se puede comprobar que dicho Obispo de Segovia no aparece inscrito en ellos y nunca perteneció al mismo. Además, está el precedente de unos Sáenz de Santa María Payueta, originarios de Muro de Cameros, donde figuraban como pertenecientes al Estado General, cuando a mediados del siglo XVII, argumentaron corresponderles estar encuadrados en el Estado Noble, por hallarse inscritos en el Solar de Valdeosera. Al parecer, su alegación de estar emparentados con la familia de apellido homónimo (Sáenz de Santa María), originaria de Viguera y de la Divisa “Íñigo Martínez”, no pudieron probarla documentalmente y la pretensión fue desestimada por el Solar. Apelaron ante el Alcalde Mayor del Adelantamiento de Burgos pero, sin poder aportar pruebas fehacientes, no prosperó su plan de pretender hidalguía por Solar Conocido].
F) Juan Evangelista Ignacio Gil y Sáenz de Santa María.
G) María Javiera Gil y Sáenz de Santa María. Falleció párvula.
H) María Josefa Gil y Sáenz de Santa María (Veracruz 1749), la cual casó con su pariente Antonio Sáenz de Santa María y Prudencio.
I) Ignacio Gil y Sáenz de Santa María, que falleció párvulo.
115352. Ignacio José Sáenz de Santa María y Sáenz-Rico.- Nacido en Veracruz (México), en 1731. Vecino de Madrid. Caballero de la Orden Militar de Santiago (real cédula del 27-08-1748) [AHN. Ordenes Militares, Santiago, expediente 7373. Guillermo Lohmann Villena, Los Americanos en las Ordenes Militares, Madrid, CSIC, 1993, t. I. p. 375].
Casó en Madrid el 24-01-1751 con Ana Joaquina Arizcún Irigoyen nacida en la hacienda de San Diego del Pinar en Nueva España. San Pablo Tultepec, jurisdicción de Tepeaca (hija de Francisco Javier de Arizcún y Mendinueta, natural de Elizondo, II Marqués de Iturbieta (de la potente familia originaria del Valle del Baztán), y de María Josefa de Irigoyen y de la Fuente, nacida en Puebla de los Ángeles y casados en la catedral de Puebla el 11-10-1722 (Viuda profesó en Madrid, en el convento de Corpus Christi de religiosas recoletas). Padres de: Manuel Joaquín (1153521) que sigue.
115353. Pedro José Ignacio Ramón Sáenz de Santa María y Sáenz-Rico.- Nació en Veracruz (México) en 1732. Vecino de Cádiz. Tomó posesión de la Divisa “Íñigo Martínez de Abajo”, del Solar de Valdeosera, el 01-05-1775, Serie 5, Tomo 4, Folio 207vº. El expediente, del folio 197 al 208, contiene partidas sacramentales e informaciones en Viguera y Valdeosera. Los Diviseros del Solar de Valdeosera, reunidos en Junta el once de junio de 1776, acuerdan: otorgar un Poder a Don Pedro Joseph Sáenz de Santa María, residente en Madrid, Cavallero de el Orden de Santiago, Mayordomo de Semana de S. M. y Alcalde Mayor del Solar, para defender los intereses del mismo, ante la situación creada por los colonos de la villa de Valdeosera. Situación acabada en pleito, que transcurrió entre 1776 y 1782, con sentencia favorable a los Diviseros. Se cruzó Caballero de la Orden Militar de Santiago en 1748 [AHN. Ordenes Militares, Santiago, expediente 7374. Guillermo Lohmann Villena, Los Americanos en las Ordenes Militares, Madrid, CSIC, 1993, t. I. p. 375]. Fue Mayordomo de semana de Su Majestad Carlos III. Falleció antes de 1798.
Casó con María Andrea Moreno de Daoiz, avecindada en Madrid en la calle de Santa Isabel número uno, casa en cuya fachada había mandado esculpir los escudos de Sáenz de Santa María y Sáenz Rico.
115354. José Marcos Ignacio Sáenz de Santa María y Sáenz-Rico.- (Tema de éste trabajo). Nacido en Veracruz el 25-04-1738. Promotor del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. II Marqués de Valde-Íñigo.
1153521. Manuel Joaquín Sáenz de Santa María y Arizcún.- Nacido en Madrid (B.: Santa Cruz en 1756). Residió en Guadalajara. Fallecido en 1780. Tomó posesión de la Divisa “Íñigo Martínez de Abajo”, del Solar de Valdeosera, el 28-09-1777, Serie 5, Tomo 4, Folio 256 vº. Contaba 19 años cuando pidió licencia del rey Carlos III para visitar diversas Cortes europeas, con el fin de instruirse en diversas ciencias y artes para emplearlas algún día en el destino que el Monarca estimase más conveniente. Visitó París, Londres, La Haya, parte del Flandes francés, Austria y Alemania. Al constatar el atraso que padecía el aislado mundo español, compró una gran porción de libros, de los más escogidos, aquellos que consideraba hacernos falta: de agricultura, política, artes y oficios. Su padre hacía años que había fallecido, por lo que fue educado por sus dos abuelos, Pedro Sáenz de Santa María y Francisco de Arizcún, Marqués de Iturbieta. Ambos gozaban de una espléndida posición social y de cuantiosos bienes.
Fue I Marqués de Valde-Íñigo, título nobiliario español creado por el rey Carlos III: …a consulta de él mi Consejo de la Cámara, de fecha 9 de Mayo de 1778, y: …para más honrar, y sublimar vuestra Casa, y que de ella quede perpetua memoria, le concede la merced de: …TÍTULO DE CASTILLA, para vos, y vuestros Succesores, POR TANTO, Y POR QUE habéis elegido la Denominación de MARQUÉS DE VALDE-ÍÑIGO mi voluntad es, que vuestros Succesores, cada uno en su tiempo perpetuamente, para siempre jamás, os podáis llamar e intitular, llaméis, e intituléis, llamen e intitulen, y os hago, e intitulo MARQUÉS DE VALDE-ÍÑIGO… Aranjuez, a once de Junio de mil setecientos setenta y ocho. Este nombre compuesto, es una clara referencia a su origen del Solar de Valdeosera (VALDE), y su pertenencia a la Divisa “Íñigo Martínez de Abajo” (ÍÑIGO).
Al efecto de ser nombrado marqués, recibió el vizcondado previo de Ana Vélez, pues Felipe IV había establecido que para ser nombrado marqués o conde, primero había que ser vizconde. Caballero de la Real Maestranza de Valencia. Vecino de Madrid en 1778, año en el que sustentó Pleito con la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo Real Provisión el 29-11-1778 [ARCHV. Legajo 987. Número 22. Expediente 17.983. Localizarlo por el apellido (incorrecto) Sáinz de Santa María y con la grafía, igualmente incorrecta, marqués de Valdeíñigo].
Casó en Madrid el 13-02-1775 con Coletta de Muro y Salazar (hija de Pedro Salvador de Muro Alonso nacido en Arnedo (La Rioja) el 16-11-1701, caballero de Calatrava, auditor general de la Armada. I Marqués de Someruelos; y de Teresa Josefa de Salazar y Morales), hermana de Salvador José de Muro y Salazar, gobernador de Cuba y II Marqués de Someruelos. Padres de: tres hijas que murieron párvulas. Falleció, probablemente, en Madrid el 21-01-1780. A su muerte sin sucesión, su viuda casada en segundas nupcias con Juan Nepomuceno Rosales y Gutiérrez, el 13-05-1781, inició un pleito para la consecución del marquesado. Sin embargo en 1791 el Consejo de Carlos IV emitió sentencia a favor de José Marcos Ignacio Sáenz de Santa María -tío de este I Marqués y promotor del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz-. La carta de sucesión no se emitió hasta 1793.
Fg.12 Labra del Blasón del Solar de Valdeosera (Viguera)

3. MÉTODO “LUPI
PARA REALIZAR UNA GENEALOGÍA
POR LÍNEA AGNATICIA
El sistema consiste en asignar un dígito al varón más antiguo, del que se tiene referencia, con este apellido, es decir, la primera generación.
Al hijo de éste, dos dígitos, o sea, segunda generación.
Al nieto tres, y así sucesivamente, añadiendo otro por cada generación.
El valor de estos dígitos, representa el orden de nacimiento respecto a sus hermanos (1 a 9); el 1 al nacido en primer lugar, el 2 al nacido en segundo lugar etc..., para el décimo y posteriores se asignan letras minúsculas (a, b, c,... etc.)
El número así obtenido será la referencia (el ADN) de cada uno de ellos, de forma tal que al comparar los números de individuos de una misma generación (o distinta), se puede saber, directamente, los ancestros comunes a ellos y el orden de nacimiento de los hermanos de los que proceden cada uno. El método puede parecer poco ortodoxo, pero su ordenamiento en un listado de ordenador, lo hace sencillo a la vez que práctico.
Ejemplo: Tomamos dos series, con diez generaciones de un mismo apellido (10ª G. 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª,) y queremos saber el parentesco entre dos individuos de la octava generación
Serie primera: 1112371641
Serie segunda: 1112524382
El individuo cuya octava generación (8ª G.) pertenece a la serie primera, lleva el número 6, puesto que nació en sexto lugar. Su ADN será: 11123716
El individuo cuya octava generación (8ª G.) pertenece a la serie segunda, lleva el número 3, puesto que fue nacido en tercer lugar. Su ADN será: 11125243
Estos dos individuos tienen un común antecesor durante cuatro generaciones (4ª G.1112). Es a partir de los hijos de éste cuarto abuelo (2) común a los dos, cuando se desvía su genealogía, puesto que el primer individuo desciende del hijo tercero (3), de aquel, y el segundo individuo desciende del hermano nacido en quinto lugar (5).

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