sábado, 6 de enero de 2024

RECENSIÓN DE UN LIBRO NUEVO

(Cuadernos de Ayala, nº 95)

<> Luis Pinillos Lafuente. VALDEOSERA, CUNA DE HIDALGOS. ISBN 978-84-125561-4-8. Núm. Depósito legal: LR 813-2023. Impreso en: Eoditorial (www.eoditorial.com).

<> 408 páginas con numerosas ilustraciones a todo color. Bien sabido es que el Solar de Valdeosera es una institución familiar que antiguamente tuvo carácter nobiliario -ya no lo tiene, en virtud de una reciente sentencia judicial-, a más de una comunidad de bienes y derechos, que se remonta a la Edad Media. Este tronco familiar ha dado numerosos personajes a La Rioja, a España y a la Hispanidad.

<> Fue don Sancho Tejada (el de la teja, que no el del tejo) su legendario fundador y, a través de sus trece hijos varones, los descendientes se registran en el libro becerro corporativo, y toman posesión de su correspondiente divisa.

<> Don Luis Pinillos, su más prolífico historiador y profundo conocedor de la historia solariega, nos presenta esta nueva muestra de sus saberes a través de una selección de algunos de esos linajes y de esos personajes.

<> Por sus páginas desfilan quince generaciones de los Díez (Condes de las Mirandas de Santa Cruz); los Díez de Tejada (Condes del Castillo de Tajo); los Fernández (tronco de la chilena Santa Teresa de los Andes, canonizada en 1993); los Fernández de Medrano (don Tomás, del hábito de San Juan, Consejero y Secretario de Estado y guerra de los Señores Duque de Saboya, Infanta doña Catalina y Príncipes sus hijos); los Heredia (el célebre empresario e industrial malagueño don Manuel Agustín); los Jalón (Marqueses de Castrofuerte); los Martínez de Sicilia (de doña Jacinta, Duquesa de la Victoria y Condesa de Luchana); Los Mayoral (que dieron un arzobispo a Valencia y don Andrés, primer Marqués de Villagodio); los Murillo (un obispo de Segovia); los Pinillos del autor (pleitearon 1545 y obtuvieron Carta Ejecutoria de Hidalguía); los Sáenz (Condes de Superunda); los Sáenz de Santa María (Marqueses de Valdeíñigo y línea de Colombia); los Sáenz de Tejada (un oficial carlista, un célebre artista de la posguerra, y un teniente general jefe del Estado Mayor del Ejército); los Tejada (un capitán general de la Real Armada, y un obispo de Pamplona y Arzobispo de Burgos); y los Ximénez de Tejada (un príncipe y gran maestre de la Orden de Malta, nada menos).

<> El tomo se cierra con la transcripción de varios documentos interesantes. Es obra acuciosa, riquísima en noticias, fechas y lugares, y merece un buen lugar en cualquier biblioteca genealógico-nobiliaria. Al autor, nuestra agradecida felicitación (MF).

Publicado por Trece Divisas de Valdeosera.

Sábado, 6 de enero de 2024

---oooOooo---