lunes, 20 de marzo de 2023

 

A MÍ TAMBIÉN ME DEBEN


Luis Pinillos

__________________________________


IGUALDAD

__________________________________

 

<> Los doctos académicos de la RAE están, últimamente, muy atareados en torno a una tilde (sólo, adverbio; solo, adjetivo). También podrían dedicar algo de tiempo a estudiar algunas otras palabras del “palabreroudisciplinario”, a saber:

<> Igualdad: Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.

        Pero resulta que de dos adjetivos calificativos (palabras variables que describen las características de los sustantivos), sólo machista es ‘descalificativo’. ¡No existe reciprocidad! ¡No hay equiparación! Tal vez sea por la raíz; pero si dejamos las cosas como están, ¿por qué no añadir dos nuevos adjetivos? por ejemplo: Mascunismo y Hembrismo. Así la cosa quedaría más igualada. Digo yo.

<> Femi-nismo: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. (Nada dice de deberes).

<> Mascu-nismo: Ideología que defiende que los hombres deben tener los mismos derechos que las mujeres. (Y, por supuesto, los mismos deberes).

<> Mach-ismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

<> Hembr-ismo: Actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres.

        El Diccionario de la lengua española del año 2014, no registra la palabra hembrista, y tampoco existe para el ordenador. Sí aparece en Wikipedia (la enciclopedia libre), pero con las más variopintas definiciones. Una de ellas dice que "su origen se remonta a comienzos de la segunda mitad del siglo XX para aludir a la contraparte femenina del machismo". Pero hasta en esto discrepan algunas feministas, argumentando que "el uso del término hembrismo se trataría de un concepto machista que habría aparecido supuestamente para desprestigiar y ridiculizar el movimiento feminista". ¡Vaya con la igualdad!

        Tampoco aparece la palabra mascunista. Ser mascunista no es lo contrario de ser feminista. Se puede ser ambas cosas. El feminismo no es el enemigo del mascunismo, y viceversa. En cambio machismo y hembrismo no son movimientos complementarios, sino divergentes y contrapuestos.

        No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son simplemente, distintos.

        Y otra cosa: Yo también estoy a favor de la paz mundial.

 

Publicado por Trece Divisas de Valdeosera

Miércoles, 26 de abril de 2023

---oooOooo---

1 comentario: