martes, 7 de febrero de 2017

Solar de VALDEOSERA
Libro Primero de Difuntos
desde 1581 hasta 1731

Éste, Libro Primero de Difuntos (1581-1731) de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de Valdeosera -un volumen de 260 x 190 mm. y 170 páginas-, desapareció en fecha ignorada, y apareció en Nueva York el año 2014, en una subasta organizada por una librería de antiguo. Ese mismo año fue adquirido por el Archivo Histórico Provincial de La Rioja; donde permanece.
Portada
Portada: Libro Primero de Difuntos de Valdeosera, desde 1581 hasta 1731.

Página 6

Página 6:
1581
Libro de los defuntos de la Villa de Baldosera ___________________   
Partida 1ª.- (Al margen: Juana Sáenz). Murió Juana Sáenz, mujer de Pedro Fernández de Baldosera a onze días del mes de marzo de mil quinientos y ochenta y uno, confesó y comulgó y recibió la extrema unción, no testó sumando un fondo ¿s…? conforme a su estado. El cura Juan.
Partida 2ª.- (Al margen: María Fernández). Murió María Fernández mujer que fue de Pedro Martínez de Valdosera. Domingo a ocho días del mes de mayo de mil y quinientos ochenta y tres años, confesó y comulgó y recibió la extremaunción, mandó en su testamento se yciesen sus oficios de defunción novena y fin de año y para ello llamasen seis clérigos y se le diese de comer y mandó se llevase añal de mª quarta oblación y candela por espacio de un año sisando en su novena fuesen a la puerta según costumbre de la iglesia y dentro los nueve días se digesen tres misas cantadas y mandó y se digesen en esta villa de Baldosera catorce misas reçadas y tres cantadas y en la villa de Axamil seis reçadas y diez cantadas, y mandó una libra de aceite a esta villa y otra a la de Axamil y media a San Felices y otra media a Santa Cecilia cada dos meses a la ordenes acostumbradas = Juan Martínez.

Página 7

Página 7:
Partida 2ª.- (Al margen: Pedro Sáenz de Abajo). En seis días del mes de Mayo año de mil y quinientos y 94, murió Pedro Sáenz de Abajo en la Ciudad de Toledo, confesose y recibió todos los Sacramentos de la Yglesia. Enterrose en la parroquia de Sr. San Martín de la dicha Ciudad. Remitió el cumplimiento de su ánima a los Caveçaleros  que en el Testamento que hiço dejó señalados y nombrados los quales pa cumplir la boluntad del dicho difunto dijeron se dijese la novena con nuebe misas y se le hiciese fin de novena y fin de año y el aval como en esta yglesia se acostumbra y el dicho defunto mandó se le dijesen seis misas por su Ánima y por la verdad lo firmé. Joan Sáenz

Página 40

Página 40:
Juan Sáenz de Texada, año de 1684
A quatro de setiembre de mil, y seiscientos, y ochenta y quatro murió Juan Sáenz de Texada, recibió el Santo Sacramento de la Penitencia, Eucharistía, y Extremaunción, mandose enterrar en la capilla mayor de la Yglesia desta villa, sus oficios con tres Sacerdotes, y el cura desta villa y que se agan con dos nocturnos, y vísperas cada uno y el añal que le corresponde, visita de puerta nueve días oblación y misas de novena, Y además de eso mando doze misas cantadas a honor de los doze Apóstoles en sus festividades, u otavas. Cinco en las cinco principales festividades de la Virgen, otra el día de la Santísima Trinidad, día de San Juan Baptista otra, día de San Pedro otra, y otra el día de Santa Cezilia todas cantadas, y que a estas se llebe la zera a la sepultura, y altar, y medio quartal de pan de ofrenda en cada una. Mando además desto cinquenta misas rezadas en esta Yglesia y las misas de San Gregorio en el Convento de Nuestra Señora de Vico, mandó fura desto al cura que aora es en esta villa un vaso de avejas por que le diga fuera de lo que es costumbre responso rezado en su sepultura, y quatro Reales por que le diga un responso (cantatado) cantado cada día de la novena, mandó se le lleve a la sepultura dos años zera todos los días, y los días de fiesta dos achas, y que toda la zera que sobrase de la que él tiene y la da, en casa se gaste en la Yglesia desta villa para su adorno, y lucimiento en los divinos ofizios. A Santa Cezilia le mandó los dos quadros, y vero (…) a la que él tiene en ella para su adorno. A la Santa Vera Cruz, una libra de zera para que arda en el molumento la noche del Juebes Santo, y más una cántara de vino a los hermanos, Ytem mandó  a Nuestra Señora media libra de zera, otra media a San Pedro, y otra media a Santa Cezilia para que, hecha velas, luzca en sus hermitas quando van en prozesión. Doze reales a la Cofradía del Santísimo con condición que arda la zera sin apagar desde que se encienda en la puerta asta sepultar su cuerpo. Y por ser verdad lo firmé yo Juan Sáenz cura en ella dicho día = Juan Sáenz de Texada.

---ooo(1581-1731)ooo---




No hay comentarios:

Publicar un comentario