viernes, 16 de marzo de 2018

AÑO 1242-Valdeosera
El único Solar Nobiliario,
Reconocido históricamente como tal,
En la riojana Sierra de Cameros

Otra información que hace referencia al Solar de Valdeosera (menciona un linaje del mismo), y datada en el año 1242; aparece al folio 220, en un libro publicado en 1741, obra del R. P. Fr. Pedro Morote Pérez Chuecos. Su portada se intitula:

“Antigüedad, y Blasones de la Ciudad de Lorca, y Historia de Santa María la Real de las Huertas” “Que el Rey Don Alonso el Sabio trajo para su conquista, y dexó en ella, para su amparo, y defensa, año de 1242”. “Su autor el R. P. Fr. Pedro Morote, Pérez Chuecos, Ex-Lector de Theología, Ex-Difinidor, y Guardián del Real Convento de Nuestra Señora de las Huertas, Recolección de la Santa Provincia de Cartagena, hijo de la misma Ciudad de lorca”. “Con licencia: En Murcia, por Francisco Joseph López Masnier, en la Calle de Zambrana, año de 1741.

Blasones de la Ciudad de Lorca
(1741)

SICILIA
El primero de este apellido que llegó a Lorca, lo fue en el tiempo de su conquista (Año 1242), figurando como beneficiario de los repartimientos Don Pedro Martín Santa Cecilia.
El Apellido de Sicilia, que antes fue de Santa Sicilia, cuya troncal es la Casa de Valdeosera, tan Nobilísima en La Rioja, ilustrada, y engrandecida desde el Rey Don Ramiro Primero, es uno de los señalados linages, que descienden de Sancho Fernández de Tejada, cuya muger fue Doña Munia Gundemara, oy Apellido de Guzmán, de la Casa Excelentíssima de Toral. Dicho Sancho Fernández, fue caudillo general del Exército, que el Cathólico Rey Don Ramiro levantó contra el Rey Infiel Abderramén, por averle negado el infame Tributo del Burdel, impuesto por el malvado, e intruso Rey Mauregato.
Radicáronse los Sicilias en la villa de Leza en La Rioja, de donde resultaron los que passaron a Logroño, a otras partes, y a la conquista de Lorca, en la que pobló, y fue heredado Pedro Martín de Cecilia, ó Sicilia.
La gran calidad de este linage declaran sus Armas primitivas, que se organizan de un Escudo, el campo verde, y sobre él dos castillos de su natural color, con torres de omenaje, y de ellas sale un pendón de plata, con una Cruz roxa, como la de Santiago, y a cada lado dos medias lunas de plata; debajo de los castillos trece estrellas de plata; en torno una orla roxa, y en ella trece veneras, ó conchas de plata; y por fuera del escudo trece vanderas de plata, con medias lunas moriscas sangrientas, y una tarjeta en la gola del morrión con letras negras; que dicen: “Beatificamus eos, qui sustinuerunt”. Según los Armistas el color verde denota esperanza, fé, honra, amistad, servicio, respeto, y campo. Los castillos, ó torres significan averlos ganado, ó defendido los dueños del Escudo por fortaleza de virtud personal, ó poderío. Las estrellas symbolizan luz, claridad, y paz a la Patria. Las lunas, y las de las vanderas, vencimuento de Moros. Las veneras, por averse hallado de los Cavalleros Infanzones de esta Casa en la memorable batalla de Clavijo.

Blasón del Solar de Valdeosera
Sizilia


---ooo(1242)ooo---
---ooo(2018)ooo---


No hay comentarios:

Publicar un comentario