jueves, 15 de marzo de 2018

EL SOLAR DE LAS CALDERAS
EN PINILLOS


El libro se acabó de imprimir el 10 de diciembre de 2010, día de Nuestra Señora de Loreto.

Portada del libro

Es una obra que recoge las raíces de veintiocho genuinos apellidos riojanos. La historia -documentada desde el siglo XVI- de una parte del territorio de La Rioja, como es la Sierra de Cameros; cincuenta localidades repartidas por esta Comunidad Autónoma, resto de España e Hispanoamérica, donde moraron y dejaron su riojana semilla.
Uno de ellos, en concreto, fundó la naviera que aún proclama, a nivel mundial, su riojano apellido y llevó por los siete mares -grabado en uno de sus vapores- el nombre de la Patrona de La Rioja; la Virgen de “Valbanera”. Naviera Pinillos.
Esta obra -de tema y autor riojanos-, que ha llegado hasta la biblioteca de Lima (Perú),  puede resultar difícil encontrarla en alguna biblioteca de La Rioja, ya que sesudos “responsables” del área de cultura, desestimaron adquirirla según dejaron escrito: “Por tratarse de una publicación de carácter técnico o científico, de interés restringido a un ámbito de especialistas”.
< Así comienza el libro:
Los Hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, en su obra Enciclopedia y Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles y Americanos (1920-1968)”, aportan la siguiente información:
“Dicen varios autores que a la famosa batalla de Clavijo asistió como General, a las ordenes del gallego Osorio, un valeroso caudillo llamado Sancho Fernández de Tejada, Señor de los Cameros y Castellano en el Valle del Vielzo, acompañado de sus trece hijos, llamados: JIMENO, RAMIRO, GARCÍA, MARTÍN, FERNANDO, ANDRÉS, GOME, MATEO, GONZALO, RODRIGO, LOPE, PEDRO y SANCHO. Estos hermanos estaban asentados en otras tantas casas del Valle de Osera, y en recompensa de los buenos servicios que en unión de su padre prestaron al Rey don Ramiro, recibieron de él muchas mercedes y privilegios, entre ellos la de hacer a sus casas cabezas de las trece Divisas o Solares del muy noble e ilustre VAL-DE-OSERA”.
“El hijo segundo (o el cuarto) de el General Don Sancho, llamado Martín (o según algunas memorias, Gonçalo) hizo su Casa en la Villa de Pinillos de los Cameros, que fue, y es Casa Solariega de Hidalguía de sangre, y de cinco hijos que tuvo, que fueron Martín, Gonçalo, Rodrigo, Diego, y Sancho, quedaron estos cinco apellidos, Martínez, Gonçález, Ruiz, Díez, y Sáenz, que son los que se conservan en este nobilísimo Solar”.
 “Son sus armas un escudo en dos mitades, en la primera un castillo de oro, y a los lados de él, dos Calderas, negras por fuera, y por dentro de oro, con sierpes en las assas, por las quales se llama, la Casa de las Calderas, divisa de los Ricos-hombres, de Pendón, y Caldera, como lo fue el Fundador de este antiguo Solar, y nombre, que le dan los libros de Blasones, y linages nobles de estos Reynos, que están en poder de los Reyes de Armas de ellos, como en tiempo de el Señor Rey Don Phelipe, Tercero de el nombre, y por su mandado lo declaró, y testificó Diego de Urbina Rey de Armas de Castilla, en cinco de Noviembre de el año de Christo de mil seiscientos y cinquenta y ocho, por decreto de la Real Chancillería de Valladolid, que se conserva original en el Archivo de este Solar. La otra mitad de el escudo tiene un Osso, atado con cadena a un pino, este por alusión al nombre de Pinillos, que es la Villa donde está el Solar, y el Osso, por ser hijo de Valdosera su Fundador. También han usado, y más frequentemente de un Lobo atravessado al tronco de pino, por aver casado el dueño con hija del Señor de Vizcaya, que ponía por Armas Lobo”.

Armas de Las Calderas de Pinillos

Los fondos documentales del Solar de "Las Calderas", sito en la villa de Pinillos, lo componen cinco libros, forrados en pergamino. Durante siglos han permanecieron en su archivo de dos llaves. En 1975 fueron depositados, para su custodia, en el Instituto de Estudios Riojanos (I.E.R.). En ellos se recogen: Elecciones de Oficios, Hijosdalgo, Cuentas, Apeos y Acuerdos. No hay un libro específico para cada cosa, y con papel sellado, hasta finales del siglo XVIII. Las primeras anotaciones son de 1583. Sus Juntas se han celebrado, normalmente, en cada 11 de noviembre, día de San Martín. Las inscripciones están realizadas por rigurosa línea agnaticia.
Su -hoy desaparecida- Casa Solar ostentaba un escudo de armas sobre la puerta principal, orientada al Solano. También hubo un Castillo, situado en un lugar llamado “Solanillo”, que ocupaba una superficie equivalente a un celemín de sembradura. La economía del Solar fue siempre de subsistencia no obstante adquirieron tierras como consecuencia de la Desamortización (1855), procedentes de Nuestra Señora de Castejón, que pertenecieran a los Canónigos de Calahorra; de Nuestra Señora del Valle en la villa de Almarza, Arca de Misericordia y otras de la Vera Cruz así como de la Capellanía de Doña María Jalón. Las tierras y la casa se alquilaban a renteros pero los ingresos apenas cubrían los gastos de mantenimiento de las mismas. La extensión del Solar (a comienzos del siglo XXI) según el catastro, era de 5,2634 hectáreas repartidas en cuatro parcelas.
Los Martínez, González, Ruiz, Díez y Sáenz oriundos de este solar, añadían el toponímico “de Pinillos” cuando pasaban a residir en otras localidades, con el fin de distinguirse de los habitantes del lugar que poseían idéntico patronímico. Algunos, en el transcurso del tiempo, llegaron a usar tan sólo el toponímico Pinillos, que denotaba su origen.
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, se encuentra el pleito de hidalguía que fue iniciado por los hermanos Juan y Diego Pinillos –moradores en la villa de Ocón-, el año de 1545. Fallecidos ambos y extraviados, por el Procurador Angulo, los documentos de la vista; los hijos de estos dos hermanos, Juan, Pedro, Diego y Francisco (hijos de Juan) y Juan (hijo de Diego) litigaron en el año1576, a costa de los herederos del Procurador Angulo y el pleito “tornose a comenzar año de 81” obteniendo sentencia favorable el año 1601 (Sala de Hijosdalgo, caja 417,14).

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Sala de Hijosdalgo, caja 417,14. Folio 2

Dicho pleito, da testimonio del Pinillos más antiguo de esta rama (el petrucho (1), nacido hacia 1442). Al folio número dos aparece el siguiente escrito: “Juan de Penillos visabuelo; “Juan de Penillos aguelo”; “Juan de Penillos padre”; “Los litigantes Juan, y Pedro, y Diego y Francisco, hijos de Juan”. Hay constancia de que el llamado Juan, primogénito de los litigantes, nació en 1532.
Al Juan más antiguo -el “visabuelo”-, lo mencionan como vecino del lugar de Pinillos, y su hijo Juan -el "aguelo"-, natural de la villa de Pinillos, partido judicial de Torrecilla de los Cameros, y vecino de Galilea. Casado con María de Mangada, vecina de Galilea, e hija de Diego de Mangada, de la misma naturaleza.
Estos Pinillos, que corresponden a la denominada por los hermanos Carraffa, “Línea Cuarta”, aparecen asentados en el Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera -año 1662-, como pertenecientes a la Divisa "Pedro Sáenz de Velilla", una de las trece que componen dicho Solar.
Han transcurrido 572 años desde el petrucho (1) hasta el nacimiento del más reciente Pinillos, descendiente directo de él por línea agnaticia, asentado en el Solar de Valdeosera. Dieciocho generaciones, documentadas, que los unen a una media de 31,7 años por generación. Su nombre: Gonzalo Pinillos y Garrastachu (111117455215713131). Nacido en Logroño, el 28 de agosto de 2014, y bautizado el 26 de octubre de 2014, en la parroquial de San Martín, de Alberite, con agua procedente del Río Jordán. Tomó posesión de la Divisa "Pedro Sáenz de Velilla", en el Solar de Valdeosera, el 12 de octubre de 2014, según consta al Folio 120 vuelto, del Libro "Becerro" número 13, de la Serie II.


---ooo(1545)ooo---
---ooo(2018)ooo---




No hay comentarios:

Publicar un comentario