lunes, 2 de abril de 2018


SIGLO XIII-Valdeosera
El único Solar Nobiliario,
Reconocido históricamente como tal,

En la riojana Sierra de Cameros


Testimonio en piedra es la Iglesia Parroquial, románica del siglo XIII, erigida bajo la advocación de Santa María de la Asunción, que aún perdura en la Villa de Valdeosera.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
(2015)

Bajo el título “EL ROMÁNICO EN LA SIERRA DE CAMEROS” -publicado en este mismo blog el 28 de febrero de 2016-, J. G. Moya Valgañón, en su trabajo “Apuntes para la Historia del Arte en Valdeosera”. Logroño 1989, la describe así: “Esta iglesia es un caso más del grupo de iglesias románicas serranas cameranas, inspiradas en la iglesia antigua del monasterio de San Prudencio en Monte Laturce”. Y en su “Inventario Artístico de La Rioja”. Tomo IV, añade:
“Construcción de mampostería y sillarejo de una nave de tres tramos, con cañón apuntado sobre dos arcos fajones de medio punto arrancando directamente de los muros, otro tramo cuadrangular como crucero más ancho por el lado del Evangelio, cubierto con cúpula vaída sobre arcos de medio punto y cabecera ochavada de tres paños, cubierta con bóveda de horno. A los lados de la capilla mayor, huecos de medio punto, poco profundos, como brazos de crucero. Al lado del Evangelio está la sacristía, cuadrada, cubierta con cielo raso. En el penúltimo tramo, al lado de la Epístola, capillita sirviendo de baptisterio de ingreso de medio punto, antigua portada de la iglesia.
Torre cuadrada a los pies hacia el norte, de un cuerpo con hueco de medio punto. Ingreso a los pies adintelados con durmiente de madera.
Es un edificio románico quizá del siglo XIII, que se remodela hacia 1622 por Domingo de Larrañaga y luego en el siglo XVIII, dotándola de capilla mayor y brazos, aunque conservando los muros del ábside antiguo (s-XIV).
Altar Mayor

Presbiterio: [Retablo mayor de banco, cuerpo de tres calles y ático, clasicista de la primera mitad del siglo XVII, con columnas toscanas de fuste estriado, con dos pinturas en tabla en el banco, de los cuatro evangelistas, otras de los cuatro Padres de la Iglesia en el pedestal del ático, y otra del Calvario en este, clasicista, obra de 1635-1637 y pintura de 1647 (desaparecido)], imagen titular de la Asunción y [seis angelotes (desaparecidos)], barroca de hacia 1683, policromada en 1684.
Nta. Sra. de la Asunción

[Sagrario-Relicario con relieve de San Juan Bautista en la pintura de Cristo Salvador al interior, romanistas; esta, obra de Martín Sebastián y la talla de Juan de Vidaje, hacia 1594 (desaparecido)].
Relicario del retablo mayor

Empotrado en pared, armario de madera con puerta de una sola pieza, forrada de hierro, de tres trancas en forma de Cruz de Santiago, con tres candados y cerradura, con inscripción de: “I.H.S. Archivo del Noble y Antiguo Solar de Baldeosera”, orlado con trece Cruces de Santiago (falta una), y trece estrellas (faltan dos) intercaladas entre las letras, y dos medias lunas, en la parte superior, una frente a otra.
Lado Epístola: [Retablo similar al frontero realizado hacia 1657 y policromado por López de Briñas hacia 1661, con imagen titular del crucifijo y pintura de fondo del Calvario con San Juan y la Virgen, coetáneas (desaparecidos)].
Pila bautismal en copa, con grabados de ocho escudetes, ocho cruces, un castillo, un caballo con gualdrapas y una cruz gamada, alternados, quizá del siglo XIII, aunque puede ser obra de hacia 1500.
Pila bautismal

En la sacristía, [cruz nudosa, de bronce dorado (0,86 x 0,45 m), con nudo en manzana, de mediados del siglo XVI (desaparecida)]”.
Cruz procesional

José Ignacio López de Silanes, también expresó su opinión, en un artículo publicado en el diario local el 20 de septiembre de 1998, a raíz de una visita que realizó a Valdeosera, dice así:
 “...Es de una nave románica del siglo XIII cubierta con bóveda de cañón apuntado en tres tramos marcados mediante dos arcos fajones también apuntados que arrancan de los muros, llevando en el exterior dos pares de contrafuertes para apuntalar el peso de la bóveda.
Interior de la nave románica
(S.XIII – 2013)

El tipo, estilo, y cantería son los mismos que los utilizados en la vecina iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Santa, e incluso hasta parece una realización del mismo maestro o grupo de canteros, con una puerta con arco de medio punto sin derrame en el muro sur del tramo central. Siendo esta iglesia un caso más del grupo  de  iglesias  románicas  serranas  cameranas,  inspiradas  en  la  iglesia antigua del monasterio de San Prudencio en Monte Laturce, admitiendo para ésta lo que ya dijimos para las de este grupo.
Al igual que las iglesias del grupo románico laturcense, en el templo de Valdeosera también se sustituyó el Ábside románico por un tramo crucero gótico con dos capillas laterales y un presbiterio ochavado de tres paños, igual que lo encontramos en San Juan Bautista en Larriba y San Miguel en Robres del Castillo.
La adicción gótica de la iglesia de Valdeosera parece coetánea a las otras mencionadas, presentando cuatro contrafuertes en la cabecera ochavada, que quiere dejar adivinar la estructura de las bóvedas góticas nervadas ocultas por una cúpula vaída en el crucero y otra de horno en el presbiterio realizadas en el XVIII, cubiertas con pinturas, como los cuatro evangelistas, fechadas en 1839, de traza popular.
San Juan
San Lucas
San Marcos
San Mateo

La estructura del presbiterio no debió resultar muy estable, ya que los dos contrafuertes del paño norte de la cabecera ochavada fueron rellenados con otro más grueso para sustentar la estructura. El grosor del muro resultante fue utilizado para empotrar el mueble del Archivo del Solar.
San Sebastián (1717)

Se conservan los retablitos de un cuerpo con columnas corintias de fuste estriado en espinas y frontón redondo roto, clasicistas de mediados del XVII, realizados hacia 1657 y policromados por López de Briñas hacia 1661, que ocupaban las capillas de los brazos del primer tramo. La del evangelio estuvo dedicada a Santa Cecilia, y la de la epístola a Cristo, con un Calvario formado por las imágenes de un Crucifijo, San Juan y la Dolorosa, todas estas imágenes coetáneas a los retablos”.
Santa Cecilia (1717)

Patrona de la Villa de Valdeosera

Entre septiembre y noviembre de 2003, se acometieron obras de restauración en base al “Proyecto Básico y de Ejecución” realizado por la arquitecto doña Esperanza Rabanaque Mallén.

Se ha demolido la vivienda del párroco y la escuela. Estas construcciones fueron adosadas a la pared sur de la iglesia, con la idea de que formasen un todo con ella, y mantener así la constante divisera de no permitir más de trece viviendas.
La pared oeste de la torre, ha recuperado su primitivo estado al ser tapiada la puerta que se abrió en ella, para acceder a la nave.
Se ha eliminado un murete de adobe que recrecía la zona del ábside, colocando un zuncho perimetral de hormigón, para reforzarlo y apoyar sobre él las cerchas que forman la estructura. Todas las cubiertas han sido retejadas, 132,41 m2 en total.

---ooo(Siglo XIII)ooo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario