SIGLO XIII-Valdeosera
El único Solar Nobiliario,
Reconocido históricamente como
tal,
En la riojana Sierra de
Cameros
Testimonio
en piedra es la Iglesia Parroquial, románica del siglo XIII, erigida bajo la advocación de Santa María de la
Asunción, que aún perdura en la Villa
de Valdeosera.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
(2015)
Bajo el
título “EL ROMÁNICO EN LA SIERRA DE CAMEROS” -publicado en este mismo blog el
28 de febrero de 2016-, J. G. Moya
Valgañón, en su trabajo “Apuntes para
la Historia del Arte en Valdeosera”. Logroño
1989, la describe así: “Esta iglesia es un caso más del grupo de iglesias
románicas serranas cameranas, inspiradas en la iglesia antigua del monasterio
de San Prudencio en Monte Laturce”. Y en su “Inventario Artístico de La Rioja”. Tomo IV, añade:
“Construcción de mampostería y
sillarejo de una nave de tres tramos, con cañón apuntado sobre dos arcos
fajones de medio punto arrancando directamente de los muros, otro tramo
cuadrangular como crucero más ancho por el lado del Evangelio, cubierto con
cúpula vaída sobre arcos de medio punto y cabecera ochavada de tres paños,
cubierta con bóveda de horno. A los lados de la capilla mayor, huecos de medio
punto, poco profundos, como brazos de crucero. Al lado del Evangelio está la
sacristía, cuadrada, cubierta con cielo raso. En el penúltimo tramo, al lado de
la Epístola, capillita sirviendo de baptisterio de ingreso de medio punto,
antigua portada de la iglesia.
Torre cuadrada a los pies hacia
el norte, de un cuerpo con hueco de medio punto. Ingreso a los pies adintelados
con durmiente de madera.
Es un edificio románico quizá del
siglo XIII, que se remodela hacia 1622 por Domingo de Larrañaga y luego en el
siglo XVIII, dotándola de capilla mayor y brazos, aunque conservando los muros
del ábside antiguo (s-XIV).
Altar Mayor
Presbiterio: [Retablo
mayor de banco, cuerpo de tres calles y ático, clasicista de la primera mitad
del siglo XVII, con columnas toscanas de fuste estriado, con dos pinturas en
tabla en el banco, de los cuatro evangelistas, otras de los cuatro Padres de la
Iglesia en el pedestal del ático, y otra del Calvario en este, clasicista, obra
de 1635-1637 y pintura de 1647 (desaparecido)],
imagen titular de la Asunción y [seis
angelotes (desaparecidos)],
barroca de hacia 1683, policromada en 1684.
Nta. Sra. de la Asunción
[Sagrario-Relicario con relieve de San Juan Bautista
en la pintura de Cristo Salvador al interior, romanistas; esta, obra de Martín
Sebastián y la talla de Juan de Vidaje, hacia 1594 (desaparecido)].
Relicario del retablo
mayor
Empotrado en pared, armario de
madera con puerta de una sola pieza, forrada de hierro, de tres trancas en
forma de Cruz de Santiago, con tres candados y cerradura, con inscripción de: “I.H.S.
Archivo del Noble y Antiguo Solar de Baldeosera”, orlado con trece Cruces
de Santiago (falta una), y trece
estrellas (faltan dos) intercaladas
entre las letras, y dos medias lunas, en la parte superior, una frente a otra.
Lado
Epístola: [Retablo similar al frontero realizado hacia 1657 y policromado por
López de Briñas hacia 1661, con imagen titular del crucifijo y pintura de fondo
del Calvario con San Juan y la Virgen, coetáneas (desaparecidos)].
Pila bautismal en copa, con
grabados de ocho escudetes, ocho cruces, un castillo, un caballo con gualdrapas
y una cruz gamada, alternados, quizá del siglo XIII, aunque puede ser obra de
hacia 1500.
Pila bautismal
En la
sacristía, [cruz nudosa, de bronce dorado (0,86 x 0,45 m), con nudo en manzana,
de mediados del siglo XVI (desaparecida)]”.
Cruz procesional
José Ignacio López de Silanes, también expresó su opinión, en un artículo
publicado en el diario local el 20 de septiembre de 1998, a raíz de una visita
que realizó a Valdeosera, dice así:
“...Es de una
nave románica del siglo XIII
cubierta con bóveda de cañón apuntado en tres tramos marcados mediante dos
arcos fajones también apuntados que arrancan de los muros, llevando en el
exterior dos pares de contrafuertes para apuntalar el peso de la bóveda.
Interior de la nave románica
(S.XIII – 2013)
El tipo, estilo, y cantería son los mismos que los
utilizados en la vecina iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Santa, e
incluso hasta parece una realización del mismo maestro o grupo de canteros, con
una puerta con arco de medio punto sin derrame en el muro sur del tramo
central. Siendo esta iglesia un caso más del grupo de
iglesias románicas serranas
cameranas, inspiradas en la iglesia antigua del monasterio de San
Prudencio en Monte Laturce, admitiendo para ésta lo que ya dijimos para las de
este grupo.
Al igual que las iglesias del grupo románico laturcense,
en el templo de Valdeosera también
se sustituyó el Ábside románico por un tramo crucero gótico con dos capillas
laterales y un presbiterio ochavado de tres paños, igual que lo encontramos en
San Juan Bautista en Larriba y San Miguel en Robres del Castillo.
La adicción gótica de la iglesia de Valdeosera parece coetánea a las otras mencionadas,
presentando cuatro contrafuertes en la cabecera ochavada, que quiere dejar
adivinar la estructura de las bóvedas góticas nervadas ocultas por una cúpula
vaída en el crucero y otra de horno en el presbiterio realizadas en el XVIII,
cubiertas con pinturas, como los cuatro evangelistas, fechadas en 1839, de
traza popular.
San Juan
San Lucas
San
Marcos
San Mateo
La estructura del presbiterio no debió resultar muy
estable, ya que los dos contrafuertes del paño norte de la cabecera ochavada
fueron rellenados con otro más grueso para sustentar la estructura. El grosor
del muro resultante fue utilizado para empotrar el mueble del Archivo del
Solar.
San Sebastián (1717)
Se conservan los retablitos de un cuerpo con columnas
corintias de fuste estriado en espinas y frontón redondo roto, clasicistas de
mediados del XVII, realizados hacia 1657 y policromados por López de Briñas
hacia 1661, que ocupaban las capillas de los brazos del primer tramo. La del
evangelio estuvo dedicada a Santa Cecilia, y la de la epístola a Cristo, con un
Calvario formado por las imágenes de un Crucifijo, San Juan y la Dolorosa,
todas estas imágenes coetáneas a los retablos”.
Santa
Cecilia (1717)
Patrona
de la Villa de Valdeosera
Entre
septiembre y noviembre de 2003, se acometieron obras de restauración en base al
“Proyecto Básico y de Ejecución” realizado por la arquitecto doña Esperanza
Rabanaque Mallén.
Se ha
demolido la vivienda del párroco y la escuela. Estas construcciones fueron
adosadas a la pared sur de la iglesia, con la idea de que formasen un todo con
ella, y mantener así la constante divisera de no permitir más de trece
viviendas.
La pared
oeste de la torre, ha recuperado su primitivo estado al ser tapiada la puerta
que se abrió en ella, para acceder a la nave.
Se ha
eliminado un murete de adobe que recrecía la zona del ábside, colocando un
zuncho perimetral de hormigón, para reforzarlo y apoyar sobre él las cerchas
que forman la estructura. Todas las cubiertas han sido retejadas, 132,41 m2
en total.
---ooo(Siglo
XIII)ooo---
No hay comentarios:
Publicar un comentario