EL OSO Y EL ROBLE
SON ARMAS DE VALDEOSERA.
REYES DE ARMAS, QUE LO SOSTIENEN
El árbol que figura en el blasón
del Solar de Valdeosera, es un roble (quercus pedunculata) no un tejo (taxus
baccata).
Y el animal atado a su tronco -que no a una rama- es un oso (ursidae), no
un cánido (canidae).
Son falsas las
reseñas que relacionan a los hidalgos de Valdeosera, con quienes dicen
descender de cierto señor que recibió el apelativo de Tejada, por el hecho de
haber masacrado moros, golpeándoles con la rama de un tejo y que les viene de
ahí. Pues aplicando un símil, aparecido en una famosa revista llamada “La Codorniz”, en forma de regla de tres
simple, que decía: Bombín es a bombón como cojín es a X; se postula una
solución racional, y semántica, para: Teja es a tejadas como tejo es a X.
Asociar el tejo con dicho Solar
de Valdeosera es un error (como así lo han proclamado ciento tres diviseros en
su MANIFIESTO 2016, publicado el 29-04-2016 en este mismo blog TRECE DIVISAS DE
VALDEOSERA), pues el apellido de Don Sancho Fernández Tejada -antecesor de los
diviseros de este dicho Solar- viene como derivada de teja. Elemento cargado de simbolismo, principalmente
representando “la casa”; entendida esta como un
operador social más que como una construcción. La teja, como símbolo de la casa, representaba también la
propiedad privada, frente a la propiedad comunal. Una de las marcas que
recordaba este estatus de comunalidad en los tejados de las bordas de pastores
era que no podían ser de teja, pues la teja era símbolo de propiedad privada.
La
delimitación de los terrenos que pertenecen a una casa, más allá de las tierras
labrantías, se efectúa mediante mojones o piedras hincadas en el suelo, debajo
de las cuales se depositan cascos de teja. Cuando existen dudas sobre
la autenticidad de un mojón, la presencia o la ausencia de la teja, resuelve la cuestión.
Donde está la teja, allá ejerce su protección la casa, que a su vez se halla
protegida por la techumbre de tejas. La teja es pues signo de propiedad y
símbolo de la casa y de sus derechos.
Algunos documentos que lo confirman
D. Domingo Geronimo de Mata, Criado del
Rey Nuestro Señor Don Felipe Quarto de este Nombre y su Rey de Armas; en Madrid, a diez y siete días del mes de marzo de mil seiscientos treinta y seis años, Certifica y dice: “Busqué en los Libros de mi Oficio,
las Casas y Solares de Nobleza que por el dicho Auto se manda, y en ellos, en
el Libro quinto de Blasones, a fojas trescientas y cinquenta y tres, ay un
Capítulo del tenor siguiente”:
“…y
conservasen en hella a los Chxiptianos como a Católicos como él lo havía hecho.
Y mandó que las trece Cassas estuviesen y quedasen sin poderse enaxenar, para
cada hijo la suya y sus descendientes, en memoria de hechos tan insignes y
memorables; y así el Rey le dio a este Cavallero, el Blasón y Armas para más
gratificación de sus servicios, que es un escudo quarteado, plateado, en quatro
quarteles yguales, con una cruz angosta, de oro, que es más ancha a los cavos
de los braços, en señal que como religioso Acía, y en el primer quartel deste
escudo, en campo de sinople, que es berde, dos torres o castillos, de oro, y de
cada uno dellos sale por encima de la torre de el omenaje, una bandera, de
plata, y en ella una cruz, de goles, significando la montuosidad de la tierra;
en el segundo quartel, en campo açul, dos medias lunas, de plata, las puntas a
la mano derecha, y alrededor de las medias lunas, como por orla, treçe
estrellas, de oro, por las lunas denotando las muchas Vitorias que de los moros
alcançó este Ilustre Capitán, y las banderas que les ganó con las insignias de
las medias lunas que ellos tanto usan, y las trece estrellas por los trece
hijos con que con tanto resplandor y lealtad sirvió a su Rey y Señor; y en el
tercero quartel, en campo de plata, un León, de goles, que es colorado, lengua
y dientes y uñas, de oro, con apartamientos de metal, y en el quarto quartel,
ansí mesmo en campo de plata, un roble, de sinopla, y a él ligado, un
oso, al natural, con una cadena de yerro o arjen, y una orla, de oro, y
en ella trece beneras, de azul, en memoria de la…”
---oooOooo---
El poeta Jorge de Montemayor, portugués (h. 1520 - +1562), Cronista, y Rey de
Armas del Señor Don Felipe II, autor de la famosa obra “Diana enamorada”; menciona a Valdeosera
en su obra manuscrita inédita “Ynbestigación de linages y Relación de los de las
montañas de Burgos y treze merindades de Castilla la Vieja”; con adiciones de Juan de Legarda.
“Fernández,
son Señores de Baldosera y ay de
ellos en la ciudad de Arnedo, villa de Anguiano, Leza, Soto e en otros de la
Rioxa y en otras provincias destos reinos, traen la de los Señores de Baldosera
que son escarzelado y dividido con una
cruz de oro, primero verde dos castillos de piedra natural y sobre el omenaje
una bandera de plata con una cruz roja, segundo azul con dos medias lunas de
plata con trece estrellas de oro, tercero de plata con un león rapante con
garras de oro con una línea roja, quarto de plata con una línea verde y en él un
roble.”
“Sáenz, son de Baldosera en la provincia de la Rioja.
Se hallaron en la de Clavijo, traen en quatro
quarteles divididos en cruz de oro como la de la Religión de San Juan en el
primero alto de la mano derecha...
…de verde dos
castillos de piedra y sobre la torre del omenaje de cada uno una vandera de
plata con una cruz llana roja estribando la hasta de la bandera sobre la misma
torre. En el segundo alto de la parte siniestra de azul con dos medias lunas de
plata las puntas a la parte derecha cercadas las medias lunas con trece
estrellas de oro. El tercero baxo de la parte derecha de plata un león rapante
lengua y armas de oro coronado con línea que divida ese quartel de la cruz roxa
en bajo de sineistra de plata también dividido con una línea berde de oro de la
cruz y un roble un oso atado con una cadena de yerro.”
“García, tiene su Cassa en la villa de Valdeosera en la Rioxa y traen
por armas una cruz semejante a la de
Jerusalén aunque de color roxo enmedio del que le comprehende todo sobre campo de oro quatro castillos y quatro
flores de lis, uno y otro azul en los guecos de la cruz.”
---oooOooo---
D.
Tomás Francisco Monleón y Ramiro de Luna, Boch y Jordán, Doctor y médico de
cámara con ejercicio de los reyes D. Felipe V “el Animoso” (1700-1746) y D. Fernando VI “el Prudente” (1746-1759), publica en 1727 un compendio de muchos
clásicos Autores que tratan de escudos de Armas y divisas de la Nobleza (Juan
de Mena, 1411-1456). Su título: “Catálogo
de Blasones, Divisas y Armas de la Nobleza de España”. Tomado del libro de
Don Francisco Zuazo y Ulloa, Cronista y Rey de Armas del Rey Católico Don
Phelipe Quinto. Contiene lo siguiente:
“Badosera (Valdeosera).-
El Solar i villa de Valdosera trae
escudo partido en quatro cuarteles: 1º Dos torres cada una con su bandera. 2º
Dos lunas en pal. Puestas a la derecha con orla de trece estrellas. 3º Un león
rampante. 4º Un árbol con un perro atado a él i orlado el todo con trece
veneras; timbrada la celada con un león rampante. Orla de bleu, veneras de
plata; castillos de oro en campo de gules; banderas de oro i las astas. En
campo de blue con lunas y estrellas de plata: en campo de oro león de gules. 4º
De oro con árbol de sinople, atado a
éste un oso de su color.”
---oooOooo---
Juan
Francisco de Hita,
Rey de Armas de Su Majestad Cathólica el Rey Don Phelipe el 4º nuestro Señor,
recopila y saca de diferentes autores, un libro de Linajes y Blasones de
Caballeros Hijosdalgo de España, titulado: “Blasones
de varias familias de España”. En uno de ellos puede verse:
“Cenzanos.- Estos
Çençanos son de Valdeossera y uno de
los de trece divisas deste Solar de Osera de donde descienden los Çenzanos. Son
sus armas un escudo q. le parte una Cruz echura de la de Calatrava y de su
color y en el quartel y guecos de la Cruz primero y quarto en cada parte un
castillo formal de oro en canpo verde y en el segundo quartel treçe estrellas
puestas de tres en tres en quatro pal y en faxa de quatro en quatro en tres
faxas y la otra estrella ençima de todas en el dicho canpo y a cada lado de
esta estrella dos medias lunas q. como dos çes encontradas pareçe la coxen en
medio de ellas y las medias lunas an de ser de plata y el quartel terçero deste
escudo el canpo de oro y en él un
roble verde y al pie del un
osso de su color atado con una cadena de oro.”
Al
margen.-
“¡Ojo! Armas de la Divisa de Regajal, una de las treçe divisas de donde
descienden los Çenzanos.”
---oooOooo---
D.
Juan de Mendoza,
Rey de Armas de Don Felipe IV “El Grande”
de la Casa de Austria (1621-1665), en su “Nobiliario”,
escribe:
“Al Capitan Diego
García de Yanguas, vezino de Arnedo y de la Villa de
Rabanera concedió el Rey Phelipe (qº) es cartelado dividido con un Cruz de oro
Angosta y no mucho por los cavos de los brazos primero dos torres o castillos
de oro saliendo por la torre del omenage de cada uno una Bandera de plata en
ella una cruz roja campor verde 2° (segundo) azul con dos medias lunas de plata
las puntas a la mano derecha y alrededor della trece estrellas de oro 3°
(tercero) de plata con león roxo Armas y lengua de oro 4° (cuarto) de plata con
roble verde y un oso natural
empinado a él atado con una cadena de plata en todo orla de otro con trece
veneras azules y al redor del escudo trece banderas azules en cada una un
menguante de plata las puntas abajo el yelmo abierto y timbrado con medio león
y sobre todo un rotulo de la epistola canonica de Santiago que dice Beatificamus eos qui sustinuerum que son
las armas…
…de los trece solares de Baldeosera aunque no
puntuales minutas de Hita 2ª folio 346.”
---oooOooo---
García Alonso de Torres, Rey de Armas de los Reyes Católicos y de
Carlos I “el Emperador” (V de
Alemania). En “Timbres y blasones de
diferentes casas nobles de Castilla”. Intitulada Espejo de la Nobleza, dice:
“Valdosera
(Valdeosera).- Los de este linaje
de Valdosera son muy buenos y antiguos hijosdalgo naturales de la Sierra de los
Cameros, donde tienen su casa y solar muy antigua de donde han salido a
diferentes partes y lugares destos reynos. Traen por armas los de este linaje
de Valdosera un escudo de oro y en él un monte de sinopla y encima del monte
una torre de oro, puertas y ventanas azules y una orla de gules y en ella ocho veneras o coquillas de plata y
esta son las antiguas armas de este linaje como aquí dice.”
---oooOooo---
Jerónimo
de Villa,
Rey de Armas del Rey Don Phelipe Quarto, en su Nobiliario:
“Yegros.- Son muy
antiguos y calificados hijosdalgo, naturales de Baldeosera, descienden de los Yécoras (Iécoras) estos y los Yegros el qual es uno de los treze solares de
dicha Valdeosera. Traen por Armas
escudo con Cruz de oro, como la de San Juan que le coje todo el primer quartel
sinople con dos castillos naturales y sobre las torres de los omenajes dos
vanderas de plata con dos cruces de gules, el segundo de bleu con dos medias
lunas de plata las puntas hazia el lado derecho y alrededor treze estrellas de
oro, el tercero de plata con perfil goles y león goleos armas y lengua de oro,
y el quarto assí mismo de plata con perfil sinople y roble sinople con un osso atado con una cadena al tronco y
en todo orla de oro con treze beneras bleu y alrededor treze banderas también bleu
en cada una un menguante de plata las puntas hacia abajo y por timbre medio
león de gules como el del escudo y esta letra = “Beatificamus eos qui sustinuerunt” = También son de ellos los
Yécoras.”
---oooOooo---
Juan
Baños de Velasco y Acevedo, en el “Nobiliario General de España”, aparece mencionado
el Solar de Valdeosera, con una versión primitiva de su escudo:
“Valdeosera.- En oro monte
de sinople, y encima de él, torre de oro orpasada de azul, orla de gules con ocho veneras de plata, tienen su Solar en la Sierra de los Cameros.”
---oooOooo---
Juan
Francisco de Hita,
Rey de Armas de Su Majestad Cathólica el Rey Don Phelipe el 4º; en un libro de
Linajes y Blasones de Caballeros Hijosdalgo de España, recopilado y sacado de
diferentes autores, hace una descripción del Blasón de Armas del Solar de
Valdeosera:
“…este caballero, el qual en
dicho Valdosera hiço, y fundó, dichas
treçe casas para vivienda de los dichos sus treçe hijos para que con mas veras,
y amor asistiesen al serviçio de sus Reyes, defensa, y extensión de la tierra
conservando en ella a los xristianos que en ella vivían como él lo avía hecho,
y mandó, que las dichas treçe casas, no se pudiesen enagenar de cada uno de sus
hijos y sus descendientes…
…las insignias y armas de que
goçan que son un escudo que le parte una Cruz angosta de oro ensanchando algo
açia las puntas formando con ella cuatro Cuarteles, el primero el campo de
sinopla que es verde, y en él dos castillos formales de oro, con puertas y
ventanas de açero puestos en faxa, y de cada una de las torres de Omenaje
dellos sale una bandera de Plata, el asta de oro, y en la bandera una Cruz roxa
= el segundo cuartel el campo de bleu que es azul, y en él dos medias lunas de
plata puestas en pal y que sus puntas miren a la mano derecha del escudo, y
alrededor dellas en forma de orla en el dicho campo treçe estrellas de oro de a
ocho rayos cada una, las ocho que le dio el Rey, y las çinco que tenía por sus
antiguas armas = el terçero quartel el campo de plata y en él un león rampante
de goles que es colorado = el quarto también de plata (con una línea de color
en medio de ambos quarteles para que los divida) y en él un roble, de sinopla, con su fruto de bellotas de oro, y atado al
tronco en forma de pasante un osso de su color natural con una cadena
azul que tire a Azero: y alrededor y en torno del escudo y dichos quatro
quarteles una orla de oro y en ella treçe veneras azules realçadas de Plata, y
por fuera del escudo y alrededor del, treçe banderas ellas azules y las astas
de oro, y en cada bandera una media luna de Plata, y por timbre medio león como
el que está dentro del escudo, y un bolante de plata, y en él de letras negras
este verso =Laudamus viros, et parentes
nostros in Jeneraçione sua=”
---oooOooo---
El Licenciado Salinas, elaboró en 1591 un manuscrito bajo en título: “Sumario de la memorable y sancta Batalla de
Clavijo”. Cierto y verdadero origen y antigüedad del Señorío, y señores de
la Villa, Solar y Divisas de Valde Osera.
Recopilado por el Licenciado Salinas y dirigido a Tomás Fernández de Medrano,
del hávito de S. Joan. Señor Divisero, y Alcalde Mayor de los Cavalleros
hijosdalgo del Señorío, Villa, Solar, y Divisas de Valde Osera. Consejero y
Secretario de Estado y guerra de los señores Duque de Saboya, Infanta doña Catalina,
y Príncipes sus hijos. Dice a la letra:
Impreso y publicado en 1601 recoge, entre otras cosas, la composición del Blasón del
Solar de Valdeosera:
“No quisieron estos Cavalleros
Dividir este Señorío (que assí se ha llamado siempre) sino de común
consentimiento edificaron en él treze casas, para cada cual la suya, ordenando,
que en ningún tiempo pudiese haver allí más número; ni aquel Señorío se Enagenase,
ni dividiese, sino que los legítimos sucesores de cada una de las treze Casas,
y Solares; gozasen, ygualmente del Señorío y aprobechamientos del término,
representando todos los subçesores de cada una; la persona del primer fundador.
Y por estar Dividido este Señorío desde entonces en aquellas treze casas
solariegas; se han llamado, y llaman Divisas. Y los señores y descendientes
dellas, cuya parte les toca y poseen; Cavalleros hijosdalgo Diviseros.
Dioles este Rey por armas...
…dos Castillos en campo verde,
con dos banderas blancas, y cruzes coloradas en ellas, en memoria de los dos,
que havía tenido a cargo, y defendido de los Moros. Díoles más dos medias Lunas
con treze Estrellas alderredor, por las muchas banderas que havían ganado a los
Moros, y por él, y los doze hijos cuyas azañas resplandecieron en toda España,
juntándose esto a un León rojo, que en campo blanco trayan.
En reposteros, y Escudos de
algunos de los Señores de Valde Osera,
andan por orla dellos treze Veneras, y más afuera treze banderas con medias
Lunas, y sobre todo un verso de una Epístola del mismo Apóstol Sanctiago que
Dize, “Beatificamus eos qui sustinuerunt”.
Otros traen también un Roble con un
Oso ligado a una cadena.”
---ooo(2018)ooo---
No hay comentarios:
Publicar un comentario