sábado, 15 de abril de 2017

Carta autógrafa de
Don Juan IbÁñez y SÁnz
Vecino de Logroño, dirigida a Don Juan de Tejada,
Alcalde Mayor del Solar de Valdeosera,
encareciéndole la necesidad y urgencia de que solicite del Consejo de las Ordenes
se devuelvan al Solar los libros de su Archivo, que se habían llevado al Tribunal,
y que se inste la publicación de un
Real Decreto
por el cual se prohíba en lo sucesivo extraer los libros originales del Archivo
y basten las copias autorizadas.
(20 de Abril de 1638)


---oooOooo---


Folio 1
Folio 1.- (Sobre).- A Juan de Tejada Alcalde Mayor del Solar de Baldeosera que Dine(...) el propio a de yr dirigido A el secretario Juan Bautista Sáenz Navarrete = Ribafrecha

Folio 2
Folio 2.- Juan de Tejada
Mucho me ubiera olgado que V. m. me ubiera echo merced de aberse llegado por aca, y en caso que no ubiese tenido lugar avérmelo abisado, que yo ubiera ydo de muy buena gana a vesar a V. m. su mano, para que comunicáramos a voca algunas cosas pero que no a podido ser. e obedecido a V. m. con mucho gusto en lo que me a mandado. Y así he escrito apretadísimamente a el sr. secretario Juan Baptista Sáenz Navarrete. Y a don Diego de Medrano, para que luego que Recivan las costas a gran diligencia con quanto aprieto se pudiera en el Consejo de Hordenes, y para que nos buelban y Restituyan los libros. porque juzgo a todos los señores con gran desconsuelo asta que estén en el archibo, a los dichos que procuren sacar Çédula u probisión de su Magestad para que hordene y mande que ningún ynformante se atreba a sacar papeles originales del dicho archibo ni de otra parte a donde estubieren, si esto açen justíssimamente se les podrá dar las gracias. Y como tan ynteresados juzgo. que an de obrar en esta parte así por el poder de dicho secretario como por la ynteligencia y actibidad que tiene don Diego de Medrano.

V. m. se sirba de escribir a cada uno en particular con todo encarecimiento y el poder a de yr a entranbos como a señores de Baldeosera y con los títulos que tiene cada uno. Remitiéndole V. m. a dicho secretario el Recibo que tiene. de los cavalleros. dentro de la Carta que se escribiere, y a mí mandarme en quanto se ofreçiere pues save que en todo lo que fuere de su serbiçio. le servirá con mucho gusto y será en todo muy bien obedecido ¿Guarde?Nuestro Sr. a V. m. como puede Logroño. 20 de abrill de 1638 =
 Don Juan Ybañez Sanz


---ooo(1638)ooo---


< Juan Ibáñez.- En los asientos del Solar aparecen Jerónimo y Andrés Ibáñez, vecinos de Logroño, hijos de Juan Ibáñez, natural de Albelda, y vecino y Regidor perpetuo de la ciudad de Logroño, Familiar del Santo Oficio del Reino de Navarra. Divisa “Regajal” (P., 1-V-1634, V.3, fº.242v.).
< Juan de Tejada.- También está un Juan de Tejada, natural y vecino de Ribafrecha, hijo de Sancho Tejada. Divisa “Íñigo Martínez de Arriba” (P., 30-IV-1627, V.2, fº.3v.). Fue Alcalde Mayor entre 1637 y 1638 (S-4, L-1, F-175).
< Juan Bautista Sáenz de Navarrete y Sáenz.- Escribano del Rey N. S. y su Secretario en el de la Sal, vecino de Madrid, hijo de Francisco y María, nieto de García e Isabel González de Albelda, segundo nieto de García Sáenz y Gracia Fernández de Navarrete, vecinos de la villa de Navarrete. Divisa “Íñigo Martínez de Abajo” (P., 28-IV-1635, V.3, fº.86).
< Diego de Medrano Ceniceros.- Diego Felipe y Sebastián Antonio de Medrano y Moreno de Mansilla. Vecinos de Navarrete, hijos de Diego de Medrano Ceniceros y María Moreno de Mansilla y Lorenzana; el padre es Señor de Sojuela y lo fue su abuelo Diego. Caballero de la Orden de Santiago, dueño de la Casa y Torre de la Vega y del Palacio de Entrena. Comisario de Infantería Española y Alcaide de los Castillos de Villarejo de Salvanés y Fuentidueña (Guadalajara), que son de la Orden de Santiago. Divisa “Regajal” (P., 1-V-1655, V.9, fº.278).

< Según esta carta, dos libros “uno muy antiguo y otro más moderno” fueron sacados del Archivo del Solar de Valdeosera y no devueltos. Don Bernardo Sáenz de Tejada hizo petición de protección, y en 1648 recibió una Cédula del Rey Don Felipe IV, para que no se sacasen libros ni papeles de dicho Solar de Valdeosera, pero los dos libros mencionados que había en su Archivo, nunca volvieron a él.

---oooOooo---


No hay comentarios:

Publicar un comentario