lunes, 24 de octubre de 2016


Relación verdadera
de la antigüedad e fundación
de la Villa y Solar de Valdosera
que es de la diócesis de Calahorra y La Calçada
y de los Señores Diviseros della.

(Archivo del Solar de Valdeosera)
(Serie-II, Libro-1, Año-1589)

Serie-II, Libro-1, Folio-4, Año-1589

Serie-II, Libro-1, Folio-4 vº, Año-1589

Serie-II, Libro-1, Folio-5, Año-1589


TRANSCRIPCIÓN
Folio-4.- Relación verdadera de la antigüedad e fundación de la Villa y Solar de Valdosera que es de la diócesis de Calahorra y La Calçada y de los Señores Diviseros della. El Rey Mauragato de León, aviendo husurpado el dicho Reyno con ayuda e favor de los moros ynfieles que para esto le dieron favor hizo con ellos paz e treguas perpetuas y se obligó a darles de parias y tributo çiertos sueldos y çien donçellas, las çinquenta nobles hijas de algo y las otras çinquenta del otro estado, por muerte deste perverso Rey aunque por ynterposiçión de otros dos, reyes bino a heredar el dicho Reyno el cathólico Rey Don Ramiro primero deste nombre al qual pidiéndole las dichas parias y tributo por parte de los moros, no tan solamente no las quiso pagar más aún como xristianísimo por respuesta que el tributo hera ynjusto e que como tal lo negava y no lo pagaría y estava presto de lo defender.
Sintiose mucho desto el moro Miramamolín y juntó copiosíssimo exérçito de aquendo y allende de la mar contra el católico Rey Ramiro y sobre esto según las ystorias pasaron grandes trançes renquentíos y cosas entre xristianos y maometas. Finalmente estando los dos campos contrarios junto a Clavixo, que es dos leguas de la ciudad de Logroño, el católico Rey Ramiro se vio mui fatigado y temió ser perdido por se aver alexado tanto de su tierra y tener ya poca gente y haverle zercado tanta multitud de moros que heran sin quento y la guerra havía muchos días que durava y en ella avía resçívido muchos daños.
Y encomendose a Dios una noche antes del subceso de lo que adelante se dirá y le apareçió el apostol Santiago el qual, de parte de Nuestro Señor, le consoló y dijo que no temiese entrar en la batalla por que él le daría de parte de Dios el favor necesario. Y ansí otro día presentó la vatalla, en ella se vio claramente el glorioso apostol pelear y ansí murieron de los ynfieles más de setenta mil y el campo quedó por el cathólico Rey Ramiro y tomó sus despoxos de los moros

Folio-4 vº.- y tomó las fuerças y castillos de Clavijo y Biguera que está cerca que heran dos fuerças ymportantes de donde los moros havían echo y açían muchos daños a los xristianos aviéndose en ellos sustentado mucho tiempo.
Alcançada esta tan ynsigne bitoria, vajó el católico Rey Remiro a Logroño y edificó la yglesia que oy está a onor de Señor Santiago en memoria de tanto favor y merçed como de él havía resçivido e ynstituyó la Horden de los Cavalleros de Santiago que como savemos está oy en día en tanta pujança y onor; y dejó por Alcayde de los dichos castillos de Clavijo y Viguera e guarda de la frontera a un capitán de los principales que tenya, a quien tenía encomendado el govierno de su campo que por nombre se llamava Sancho de Tejada el qual como cavallero e fiel a su Rey e Señor, defendió las dichas fuerças con mucho valor peleando contra los moros que las pretendían tornar a cobrar e ganó de los enemigos toda la tierra y conmarca y estando en estas alcaidías se casó y de legítimo matrimonio hubo treçe hijos varones con los quales se dio tam buena maña e puso tal diligençia que ganó hasta el Reyno de Aragón toda la tierra a los moros e la puso en livertad para su Señor.
Y ansí el dicho católico Rrey Ramiro vista la fidelidad e diligencias deste valeroso capitán y los muchos e grandes servicios que le havía echo, para gratificárselos híçole muchas merçedes y entre otras en tierra de León la dio una villa con muy larga jurisdiçión y le dio aquí las dos montañas que la una es Valdosera que por los muchos ossos que en ella avía se llamó asy e la otra los montes cadinos que después por el nombre del Señor se llamaron los montes de Tejada e ansí se llaman oy día.
En la dicha montaña de Baldosera hiço este Señor treçe casas para bivienda de los dichos treçe hijos suios, para que allí biviesen y biviesen en servicio de su Rey, defendiendo la tierra de henemigos e como cavalleros valerosos defendiesen e conservasen los xristianos; e mandó que estas treçe casas estuviesen e quedasen para cada un hixo la suya

Folio-5.-  e sus descendientes en memoria de echos tan ynsignes e memorables cosas como havían echo y ansí por que las dichas treçe casas se devidieron entre los dichos treçe hijos e tomaron el nombre de las dichas treçe divisas que oy día se guardan y ansí el católico Rrey Remiro le dio a este capitán el Blasón y armas en gratificaçión de estos servicios y declaraçión de sus notables echos que es un escudo con una cruz que le atraviesa todo en señal de su christianísimo e religioso çelo e mucho valor suyo y en el escudo de encuentro dos torres sinificando los dos castillos y fuerças de Clavijo e Biguera donde avía seydo alcaide puestos en campo verde significando la montuosidad e praderas de la tierra donde están los dichos castillos y dos medias lunas con treçe estrellas alderredor de ellas por las lunas significando las muchas vitorias que de los moros alcançó este Hilustre capitán y las vanderas que les ganó porque los moros la ynsinia que traen en las vanderas es la luna y ansí en señal de las muchas banderas que de los moros ganó, le dio las dos lunas por armas y las treçe estrellas por los treçe hijos con que sirvió a su Rey e con cuyo favor alcançó tantas vitorias de sus enemigos y ansí las lunas y estrellas están en campo açul por ser color que los moros mucho husan respecto del cielo ser de este color a los ojos aca al parecer.
Esto es lo que de la antigüedad de este Solar se save y lo que del Blasón y título de sus armas se puede declarar en estos nuestros tiempos que ace que subçedió la guerra de Clavixo quando este buen capitán fue puesto por alcaide de los castillos, que fue en la hera de ochoçientos y setenta y dos años.

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OBSERVACIONES


La memoria, transmitida oralmente por nuestros antepasados generación tras generación, quedó registrada por escrito en el llamado “libro biexo”. Años más tarde, reunidos en Junta General, acuerdan:
En la Villa e Solar de Valdosera ques de los Hijosdalgo y Señores Solariegos y Diviseros y descendientes por línea Recta de varón de ella a veinte días de el mes de octubre de mill e quinientos y ochentta e nueve
“…todos Señores y Diviseros de el dicho Solar y Villa de Valdosera que se allaron presentes por ellos y en nombre de los demás Señores e Diviseros  del dicho Solar que están ausentes, e dijeron por cuanto  el Libro Antiguo donde están asentadas = las Devisas del dicho Solar e Villa de Baldosera y los Señores Solariegos e Diviseros e Hijos de Algo de ella y a berigaciones de los descendientes de ellos está muí viexo y la letra de él por ser tan antiguo por muchas partes muy gastada y en poco tiempo que pasase no se podría leer ni entender a cuya causa se podría perder la claridad y memoria de el dicho Solar y Divisas de él y quiénes son los Señores Hixosdalgo del dicho Solar y Divisas y la Renta que tienen en ellas e no se podría Bien Berificar ni aberiguar y de esto podría venir gran fraude engaño y agravio a muchas personas para remedio de lo qual pedían al dicho Alcalde Maior y si era necesario se lo Requerían las veces que podían y devian mande sacar a my el dicho esscrivano un traslado de el dicho libro Devisas e Diviseros del dicho Solar e Villa de Valdosera
Este volumen se guarda en el Archivo del Solar, como: Libro-1 de la Serie-II, Año 1589 y su título: “Libro del Solar de Valdosera donde están escritas las divisas e sus diviseros y Rentas de cada Devisa de ellas”. En él se encuentra un escrito, que transcrito a la letra dice así: “Relación verdadera de la antigüedad e fundación de la Villa y Solar de Valdosera que es de la diócesis de Calahorra y La Calçada y de los Señores Diviseros della”.
En la Junta del 1 de mayo de 1624, debido a la saturación de dicho Libro 1, acuerdan adquirir un nuevo libro “de marca mayor” para hacer un traslado de su contenido. Este Libro segundo está bisado y foliado, por el Sr. Don Joseph Gregorio de Rojas del Consejo de su Majestad y su Acalde de Hijosdalgo. Según consta de su puño y letra al folio primero, en visita efectuada al Solar de Valdeosera el 22 de noviembre de 1685.

Téngase por cierta o por leyenda, ésta y no otra, es la historia que nos legaron nuestros antepasados, y los diviseros del Solar de Valdeosera rechazamos por falsa, cualquier otra versión distinta a ella. Así lo hemos proclamamos en el MANIFIESTO 2016 (Blog Trece Divisas 29-04-2016).

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