jueves, 14 de noviembre de 2019

1610
Mauro Castellá Ferrer
y el

Solar de Valdeosera

Mauro Castellá Ferrer, militar y escritor, nacido el año 1567 en Celanova (Galicia) y fallecido en Madrid en 1612, discípulo de Fray Luis de León; es autor de la obra “Historia del Apóstol de Iesus Christo Sanctiago Zebedeo Patrón y Capitán General de las Españas”, publicada el año 1610 en Madrid.

Apelando a su origen, trata de relacionar a Santiago con varios linajes gallegos, entre ellos el suyo. Un caso similar al de Fray Athanasio de Lobera al hablar de la participación de ciertos caballeros galicianos en la Batalla de Clavijo, como medio para incluir su propio apellido.

Portada


Uno ejemplar de este libro se halla en la Biblioteca del Monasterio de Yuso, bajo la referencia: BTCA YUSO = B 1/7. Volumen de 486 folios numerados (972 caras) y varias hojas más, de índices. Encuadernado en Becerro, sus medidas son: 280x210x66 milímetros. Mostrado por el Padre Agustino, D. Juan Bautista Olarte el día 20 de diciembre de 2005, a D. Luis Pinillos Lafuente y a D. Manuel Luis Ruiz de Bucesta Álvarez.
Castellá Ferrer, también incluye en su obra al Solar de Valdeosera; como puede comprobarse por los párrafos que se transcriben a continuación:

Libro III, Capítulo II.
(Folio 266 a 268vº).-Memorias y tradiciones que se hallan en Clavijo, y su contorno del Apostol Santiago, Capitán General de las Españas. Capítulo onze.”
 “En el Campo a donde el Apostol Santiago nuestro Patrón rompió al enemigo que está cerca del Monte que llaman de Clavijo el privilegio) los guijarros, y piedras tienen...”
“… otras Martín Ruyz de Lobera (hermano de Mateo Ruyz de Lobera, Governador de las Molucas, y Terrenate) naturales de esta tierra, unos de los Señores Solariegos de Valdeosera.”
“Algunas familias del contorno de Iubera, y Clavijo se tiene por tradición en esta tierra, descienden de Cavalleros que se señalaron en esta batalla, y como tales, son señores de Valdeosera, cuya antigualla, y memorias ha conservado la continua tradición con la posesión de antiguos solares.”
“Ay una Cofradía de Santiago en estas tierras de Iuvera, y sus contornos de los nobles descendientes de los que se hallaron en la batalla, y no de otros, es cosa honrosíssima, y antiquísima con las ceremonias que en ella tienen las donzellas nobles de los mismos linages. Házese en una Ermita a donde tienen que fue visto desaparecer Santiago acabada la batalla, al qual luego después della la edificó, y dedicó la misma nobleza, conservando siempre esta memoria, y grandeza de tanta estima.”
“Las Familias que entran en esta Cofradía, y conservan el Señorío, y Solares de Valdeosera, como descendientes de los Capitanes que se hallaron en la milagrosa batalla son, Sáenz de Texada, Loberas, y Lobos, Íñiguez, Heredias, Fernández, y Fernández de Medrano, Ruyzes, Díez, Vilillas, Senzanos, Terrobas, Yécoras, Illeras, Xalones, de las quales ha avido valerosos Capitanes, y otras personas excelentes, como las ay oy en día.”

Libro IV, Capítulo II.
(Folio 389 y 389vº).- “Y la nobleza y señores de Valdeosera (que está junto a Iuvera) tienen tan vivas las memorias de la Batalla de Clavijo, y que descienden de Capitanes, por en ella se hallaron, que se puede tener por cierto todo lo que en este particular avrá conservado la tradición. Pues hasta en la elleción de Alcalde ordinario de Valdeosera. Fiscal Alguacil, y Diputados, que hazen cada año entre sí, y de los mismos señores (que no lo puede ser otra persona) la hazen día de San Felipe y Santiago, primero de Mayo, con gran solemnidad y ceremonias, por aver dado en Mayo el Apostol Santiago, y el Santo Rey don Ramiro la batalla de Clavijo al enemigo rompiéndole en ella, como se ha visto en el referido privilegio, que fue otorgado a veynte y cinco de Mayo. He visto algunos nombramientos de los referidos oficios en tal día que me mostró Tomás Fernández de Medrano, del hábito de San Juan, Secretario de los sereníssimos Duque, y Príncipes de Saboya, de su Consejo de Estado, y Guerra, que como uno de los señores de Valdeosera fue Alcalde en el año 1600. Tengo por muy cierto, ahora fuese la fundación de la Orden de Santiago en Iuvera, ora fuese en Logroño (como toda la comarca es una) fueron de los primeros de la Orden de Santiago, junto con los que firmaron el privilegio del voto de Santiago referido, pues se hallaron en la batalla, y fueron testigos del milagro y hazañas de nuestro Patrón Santiago.”

---oooOooo---

Hay un Pleito de Hidalguía en el cual hacen referencia a este autor Mauro Castellá Ferrer (aunque ponen Mario Castilla Ferrer). Se trata del litigado en 1647 por Don Bernardo Sáenz de Tejada y Sáenz de Tejada, natural de Jalón de Cameros y vecino de Sevilla; hijo de Juan y Bárbara, nieto de otro Juan. Divisa “Íñigo Martínez de Abajo” del Solar de Valdeosera.

---ooo(1610)ooo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario