1596
Fray Athanasio de Lobera
y el
Solar de Valdeosera
Fray Athanasio de Lobera -Monge de Sant Bernardo, de la observancia de España,
natural de Herce (La Rioja), en su obra: (“Historia de las Grandezas de la Muy Antigua
y Insigne Ciudad, y Iglesia de León”. En la Ciudad de Valladolid, por
Diego Fernández de Córdoba, Impresor del Rey nuestro señor. Con Privilegio,
1596), hace una recopilación histórica y en ella habla del Solar de Valdeosera.
Portada
1596
(Folio 201vº).- Sobre la Orden de
Caballería de Santiago: ...En los libros,
y memorias antiguas del señorío de
Valdeosera se halla escrito, que el Rey Don Ramiro la instituyó en Logroño,
y que fundó allí la insigne Iglesia del Apóstol Sanctiago, que ay en aquella
ciudad...
(Folio 206 y siguientes).- Sobre
la Batalla de Clavijo: ...Asistió también
en esta batalla, y con officio de capitán, un cavallero, a quien las memorias
antiguas llaman Tejada. Aunque como en aquel tiempo no avía apellidos
assentados, que llaman Alcuñas, le devieron llamar assí después, por aver
tenido señorío, o honor de algún lugar deste apellido. Era este cavallero tan
valeroso, que en esta occasión nadie le excedió, excediendo él a muchos. Quando
el Rey don Ramiro (vencida ya la batalla) quiso bolverse a León, lo dexó en
aquella frontera, con título de capitán general della. Hízolo assímismo Alcayde
del castillo de Clavijo, y del de Viguera, que eran la llave, y fuerça
principal, para la defensa de aquella tierra.
El
Rey don Sancho Avarca, en un privilegio que otorga al monasterio de Albelda,
año de novecientos y veynte y quatro (y lo refiere Ambrosio de Morales) trata,
de quan fuerte, y inexpugnable era, el castillo de la ciudad de Viguera, que
pues en aquel tiempo era Viguera ciudad, devía ser grande cosa. Iuntándosele al
valeroso Tejada, doze valientes cavalleros, de los que en aquella justa guerra
se avían hallado Estos (con desseo de servir a nuestro Señor) se quisieron
quedar en la frontera (para defender su sancta ley.) Con esta tan buena
compañía, y ayuda, no sólo el Alcayde defendió la frontera, y conservó los
castillos (que como tan importantes se los pretendieron diversas vezes usurpar
los Moros) sino que acometiéndolos muchas vezes, y de diversas maneras, les
vino a ganar toda la tierra, que ay desde allí a Aragón. Diole en recompensa
destos servicios, el Rey don Ramiro, un lugar en tierra de León, y unos montes
en aquella comarca, donde era Alcayde (llamados en aquel tiempo, los montes
Cadines) y después aca (tomando el nombre de su señor) los montes de Tejada.
Cruz paté que cuartela el
escudo del
Solar de Valdeosera
Concediole
más, que traxesse por armas un escudo, al qual atravesasse una cruz, en señal
del zelo, con que avía seguido el estandarte del crucificado,
Castillos de Clavijo y Viguera
y
que en el encuentro del escudo uviesse dos
castillos en campo verde, en memoria de los dos, que en aquella pradería, y
montaña verde, él avía tenido a cargo, y defendido de los Moros.
Lunas: Don Sancho y su esposa
Estrellas: Sus trece hijos
Diole
más dos medias lunas con treze estrellas
en circuyto. Las medias lunas para significar, las muchas vanderas, que avía
ganado a los Moros (por ser esta insignia la que en ellas ellos traen) y las
estrellas por él, y los doze cavalleros, que con él asistieron a lo sobredicho,
cuyas hazañas resplandecieron en toda España.
Símbolo de Valdeosera
Valle de osos
Dio
assímismo a todos treze en común otro monte (con su jurisdición civil, y
criminal, llamado Valdeosera por los
muchos osos, que en él avía) el qual
monte era, a donde todos ellos (hechas sus correrías, y cavalgadas) se
recogían, y emboscavan.
Villa de Valdeosera
No
quisieron estos cavalleros dividirlo, sino de común consentimiento, edificaron
en él treze casas, cada qual la
suya, ordenando que en ningún tiempo pudiesse aver allí más número, ni aquel
señorío se enagenasse, ni dividiesse, sino que los legítimos successores de
cada una de las treze casas, o solares, gozassen ygualmente del señorío, y
aprovechamientos del término. Representando todos los successores de cada casa,
la persona del primero fundador. Por estar dividido este señorío en aquellas
treze casas solariegas, se an llamado, y llaman devisas. Y porque se entienda qué es, y qué quiere dezir esta
palabra devisa, tan usada en España en tiempo antiguo, quanto celebrada, y
estimada en el nuestro, me a parecido tocarlo en esta ocasión.
El
sabio Rey don Alonso en sus partidas afirma, que devisa tanto quiere decir,
como heredad, que viene del hombre de parte de su padre, o de su madre, o de
sus abuelos, o de los otros de quien desciende, y es partida entre ellos, e saben ciertamente quantos son, e quales
los partientes a quien pertenece. El padre fray Hernándo del Castillo,
declarando en sus centurias esta ley, dize, que el Rey don Alonso entiende aquí
por devisa, una parte de hazienda, que consiste en solares, o casas, vasallos,
y heredamientos, que algunos cavalleros, o hijosdalgo tenían en los términos de
algunos lugares, en los quales estavan heredados. Esto a mi juyzio quiere
dezir, que los hijos, o successores de un hombre señalado en nobleza, para
memoria, y testimonio, de que procedían dél, y eran su propia sangre, dividían
la casa, o otra alguna possessión, o derecho que tuviesse, (como en muchos
Obispados vemos, que es el patronazgo de presentar beneficios) en tantas partes
cuantos ellos eran. Y aunque de la tal parte, o quiñón, no se les siguiesse
interes, la conservavan, y dexavan a sus hijos, y herederos, como joya, y
patrimonio de mucha estima. Y esta parte, que a cada uno dellos caya, se
llamava devisa, por estar dividida de las de los otros. O se llamava solar,
porque era suelo, o parte del que lo fue, de aquella persona, o personas de
quien venía encañada la fuente de su nobleza. Y por esta razón se llamavan deviseros
todos aquellos, que tenían parte en la tal cosa dividida, como algo desto notó
Ambrosio de Morales...
...Pero
ningún exemplo de los tres referidos, ni de quantos otros tengo noticia, e
hallado tan propio, y tan ajustado al talle del sentido de la ley de la
partida, como la devisa de valdeosera,
por cuya occassión sea dicho todo lo de hasta aquí. Pues en ella está el todo,
y las partes quan cumplido se puede desear. Asse conservado esta insigne
antigüedad, y se conserva desde su fundación, sin aver faltado legítimos
successores, para cada una de las treze devisas. Y en algunas se a ydo
conservando la successión por línea Masculina.
De
todo lo referido, y de otras cosas tocantes a estos solares, se halla relación
en los libros, que de mucho tiempo a esta parte, se conservan en aquel señorío,
y también en otros originales antiguos, que ay en poder de los señores del.
Estan assí mismo asentados en estos libros todos los hijosdalgo, señores de
cada devisa, y la parte de renta que les cabe, de la que en cada un año pagan
los arrendatarios que biven en las treze casas. El día de los gloriosos
apóstoles sant Philipe, y Santiago, en cada un año, se juntan allí estos
señores, (que por ser negocio tan calificado vienen de diversas partes, y
algunos de muy lexos). Elígese por votos de todos Alcalde mayor nuevamente
elegido, confirma la vara a un alcalde ordinario, que los treze vezinos
pecheros eligen entre sí. Con esto aviendo dado orden en lo tocante al gobierno
del señorío, se van todos. Y no obstante, que el officio de alcalde mayor es
sin interes, lo estiman, y tienen por muy grande; y calificado (y con razón)
los electos en él. El licenciado Tejada, del consejo de su Magestad, que oy
bive (y de cuyo valor, letras, y prudencia, pudiera yo armar aquí una rica
tienda, si de quien tiene tan bien provada su intención, no se dixera más
callando) estimo en tanto esta vara, que le venía por su nobleza, como la de
corregidor de Toledo, que actualmente tenía, quando lo eligieron.
Porque
todos sus progenitores, como successores de un varón tan valeroso, y señalado,
como el Alcayde, y Capitán general Tejada, (principal fundador de las devisas)
las an favorecido, y calificado, por aver ydo siempre la suya de varón en
varón, y aver sido todos ellos personas de mucha calidad, y prendas. Assí por
no faltar en esste particular a los demás, don Francisco de Tejada su hijo,
(que agora tiene la vara de Alcalde del consejo de Navarra) a tenido también la
de Valdeosera. Últimamente el sobredicho oydor Tejada a comprado las
alcavalas de aquel lugar, y las dexa con condición que jamás se puedan subir.
En
algunas memorias e leydo, que estos doze cavalleros sobredichos, fueron hijos
del valiente Alcayde Tejada. Pero (no obstante que para todos era ganancia), es
negocio sin fundamento. Porque su puesto que todos los señores tienen armas, y
apellidos particulares, distinctos, y diversos en todo, del de los Tejadas, es
cierto, que no son unos. Especialmente no aviendo en las devisas faltado
successores, y en algunas varón...
...Por
ser la nobleza, y hechos heróycos, estímulo de virtud, y un efficaz despertador
para que los que se precian de bien nacidos, travajen por imitar, y seguir los
passos de aquellos, cuyos hechos les son gratos: me e detenido en hazer tan
particular mención de estos cavalleros. Y también por parecerme no yva fuera de
nuestro propósito la diversión, aunque la uviera. Pues bien mirado todo lo que
se a dicho no sólo redunda en honra de los que en aquella sancta guerra de
Clavijo se señalaron (defendiendo la honra de Dios, y suya) sino también en la
de los muchos, que (como emos visto) dellos descienden; incitandolos con esto a
corresponder en sus obras a las de aquellos de quien se precian. Porque qué
cosa podía tener más fuerza, y efficacia para mover a exercicios nobles; y
vietuosos a los Marquesses de Astorga, a los Lorençanas, y tejadas, como ver, y
considerar, que descienden de personas, que tantos cientos de años atrás eran
nobles, y valerosos? Lo mismo podemos dezir de tantos successores, como ay de
los treze señores de Valdeosera,..”
Coincide Fray Athanasio, casi a
la letra, con el escrito del llamado ‘libro biexo’ del Archivo del Solar de
Valdeosera. Al comienzo de su obra, narra la batalla de Clavijo, librada en
Monte Laturce, y es más adelante cuando dice que el Rey Ramiro instituyó en
Logroño, la Orden de Caballería de Santiago y fundó la Iglesia del Apóstol.
Dejó al caballero Tejada, como
Alcaide de los castillos de Clavijo y Viguera los cuales, no sólo conservó sino
que ganó a los moros toda la tierra hasta Aragón.
Le otorgó, en recompensa, un
lugar en tierra de León, los Montes Cardines, y la Montaña de Valdeosera en la
cual edificó trece casas sin que, en ningún tiempo, pudiese haber allí más
número.
Le concedió un escudo de Armas
con dos castillos, y dos medias lunas con trece estrellas en círculo.
A todo esto, Fray Athanasio, sin
decir porqué, cambia los hijos del caballero Tejada por compañeros (sin
identificar) que -según él-, estuvieron en esa guerra y se quedaron en la
frontera.
Así, por voluntad de este señor,
aparecen dueños, en común, de Valdeosera y del uso de un mismo blasón, trece
caballeros de distinto linaje, (?) cuando al explicar el significado de los
símbolos dice que: “...las estrellas por
él, y los doze cavalleros, que con él asistieron a lo sobredicho...”
Sin justificar sus argumentos,
más adelante confiesa: “En algunas
memorias e leydo, que estos doze cavalleros sobredichos, fueron hijos del
valiente Alcayde Tejada”. Lo indefinido de su mención a estas ‘memorias’
puede hacer más concreto su contenido (aunque parezca un contrasentido), que la
ausencia de referencia a documentos en los que basarse para mantener su teoría.
Esas ‘memorias’ que dice leyó
¿serían las contenidas en el ‘libro biexo’ de Valdeosera? Para Fray Athanasio
sólo existen: el caballero (...) Tejada y otros doce caballeros galicianos.
Según esto, dicho caballero (...) Tejada no tenía descendencia.
Luego continúa -en su afán por
resaltar su apellido- diciendo que uno de estos caballeros era un Lobera
procede de Galicia. Sobre esta y otras contradicciones viene a discrepar el
Licenciado Salinas en su obra “Sumario de
la Batalla de Clavijo…” (Manuscrito de 1591, editado en 1601) cuando al
hacer referencia al “Historiador que hizo
el libro de las grandezas de la Ciudad, y Iglesia de León” viene a corregir
la idea que éste tiene sobre el uso de los apellido en esa época y en la cual
se basa para dudar del hecho de que sean hijos del Caballero Tejada, y de paso
incluirse él en la línea de un supuesto Lobera al que falsamente sitúa en
Galicia. Como demuestra Don Joseph González Tejada en su obra “Historia de Santo
Domingo de La Calzada, Abrahan de La Rioja”, publicada en 1702. Es
de la obra de Fray Athanasio de Lobera que surge el artificio de los Doce
Caballeros Galicianos.
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