MÚSICOS
RIOJANOS
<Pablo Sáinz
Villegas>
(Logroño, 1977). Desde 2001 reside en Nueva York. Ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés
Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo. Desde su debut con
la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el
Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 35 países y con
orquestas como la Filarmónica de Israel, Orquesta de Radio Televisión Española,
Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Boston
y la Orquesta Nacional de España, convirtiéndole así en un referente de la
guitarra sinfónica actual.
En
1990, con trece años, entró a formar parte del conjunto logroñés de música de
plectro (púa) Grupo Mozart, participando como acompañante y como solista en las
giras que dicho grupo realizó por Galicia y Portugal. Y en La Rioja,
concretamente el año 1992, ante SSMM. los reyes de España Don Juan Carlos y
Doña Sofía, en visita que efectuaron al Monasterio de Yuso, con motivo del “Homenaje a la Lengua”.
Pablo Sáinz Villegas
(De pie, primero por
la derecha)
Grupo Mozart
Plácido Domingo le ha descrito como “El maestro de la guitarra
española” y con él ha tenido el privilegio de grabar un disco a dúo, así como
participar en el homenaje celebrado en su honor en el estadio Santiago Bernabéu
de Madrid para más de 85.000 personas y en un concierto sobre un escenario
flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores en el
mundo. “Embajador global de la guitarra española” (Billboard Magazine).
Su
“…virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible” (The
New York Times) lo hacen uno de los solistas más solicitados por
directores, orquestas y festivales de prestigio. Ha tocado en giras
internacionales con orquestras como la Amsterdam Sinfonietta, la Orquesta
Nacional de España o la New Zealand Symphony y en conciertos multitudinarios en
el Grant Park de Chicago para más de 11.000 personas y en la Praza do Comercio
de Lisboa con la Orquesta Gulbenkian.
Pablo Villegas ha tocado en históricas salas como el Carnegie Hall en
Nueva York, la Philharmonie en Berlín, Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el
Musikverein en Viena o el Centro Nacional de
las Artes de Beijing. El éxito de
sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones de directores como Miguel
Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Juanjo Mena y Alondra de la Parra.
Pablo Sáinz Villegas
Habitual intérprete en conciertos de representación institucional y
empresarial, ha tenido el privilegio de tocar en diferentes ocasiones ante
miembros de la Familia Real Española así como ante otros jefes de estado y
líderes internacionales como el Dalai Lama.
Pablo
Sáinz Villegas ha grabado con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de
Juanjo Mena los tres conciertos para guitarra y orquestra de Joaquín Rodrigo
incluyendo el popular Concierto de Aranjuez. Asimismo, ha grabado para el sello
discográfico Harmonia Mundi el álbum “Americano”
que es un viaje a través de la riqueza musical del continente americano. En la
actualidad, Pablo Sáinz Villegas es artista exclusivo de Sony Classics.
Incansable
impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra clásica española, Pablo
Sáinz Villegas ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se
encuentra la primera obra escrita para guitarra del gran compositor de bandas
sonoras y ganador de cinco premios Oscar, John Williams así como de los
compositores Tomás Marco, David del Puerto y Sergio Assad.
Ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales entre
los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher
Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el “Galardón a las Artes Riojanas” y el
Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España siendo ésta la primera vez que
dicha distinción se concede a un guitarrista.
Por su trayectoria de guitarrista internacional, y embajador de la
cultura española en el mundo; el Cuerpo de la Nobleza del Principado de
Asturias le concedió en mayo de 2018, la Medalla Conmemorativa del 1.300
Aniversario de la Proclamación del Rey Don Pelayo.
La Comunidad Autónoma de La Rioja le ha nombrado Riojano Ilustre 2018,
por su contribución a la proyección internacional de La Rioja y por representar
los valores del esfuerzo, la solidaridad y el afán de superación que guían el
desarrollo vital de los jóvenes riojanos. Concesión que le ha sido otorgada el
9 de junio de este mismo año, en el Monasterio de San Millán de Yuso.
Artista comprometido
socialmente con el mundo actual, Pablo Sáinz Villegas fundó en 2006 el proyecto
filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la
música a las personas como medio para humanizar su entorno y promover el
entendimiento entre las diferentes culturas.
“La música es el lenguaje de las emociones, un viaje a la
parte más íntima de nuestra sensibilidad y una herramienta ideal para humanizar
este mundo. Es entre nota y nota donde encuentro la magia en la música y a
través de ella me siento afortunado de tener la oportunidad de inspirar.”
<Carlos Blanco Ruiz> (San Asensio-La Rioja, 1970). Estudia guitarra con José
Fernández Rojas en Logroño, para posteriormente trasladarse a Valencia y
obtener el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Joaquín
Rodrigo”, con Antonio Galindo y José Luis Ruiz del Puerto. Ha recibido
clases de perfeccionamiento de David Russell, José Tomás, Paulino García
Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Ángelo Gilardino,
José Luis Rodrigo y Mª Dolores Malumbres. Es licenciado en Historia y
Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Arquitecto
Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.
Carlos Blanco Ruiz
Es
Director Musical de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de
Nájera, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría,
Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra
solista y en formaciones de música de cámara. Posee una extensa discografía a
sólo o en diversas formaciones orquestales y de cámara (15 CDs). Ha publicado trabajos
de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER) en
2005, 2009, 2011, 2012 y 2014, la Diputación de Valencia (2017) y otros
editores, como la revista “Roseta” de
la Sociedad Española de Guitarra (2016).
Ha
obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido publicadas por
Editorial ConTrastes-Rioja, Joachim-Trekel-MusikVerlag y Ediciones
MundoPlectro, estrenadas por músicos como Pablo Sáinz Villegas (Sinestesias para Guitarra y Orquesta, 2013)
o David Johnstone (cello).
Ha sido
llamado para participar en calidad de “Guitar Tutor” en la European
Guitar and Mandolin Youth Orchestra (EGMYO) en Italia (2009), Croacia (2010),
España (2011), y como director musical de la misma orquesta en Croacia (2012) y
Francia (2014). Igualmente forma parte de los jurados de diversos concursos,
destacando el Deutscher Orchesterwettbewerb en Hildesheim (2012) y en
Ulm (2016).
Actualmente
es profesor de guitarra, en el
Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, en Logroño.
<Ángel Beriaín
Garrido>
(Arnedo 4-X-1936). Ha llegado a ser el mejor instrumentista de corno inglés, de
su tiempo. Inicia estudios en su ciudad natal con Agustín Ruiz. A los 14 años
de edad, se traslada a León donde estudió oboe con el profesor Fructuoso Adán.
Ángel
Beriaín Garrido
Posteriormente ingresa en el Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudia con el oboísta
Servando Serrano y finaliza sus estudios con el Premio Fin de Carrera y Diploma
de 1ª Clase. Su inquietud y vocación le conducirán a establecer contactos con
profesores de otros países.
A los 24 años es solista de oboe de la
Orquesta Filarmónica de Madrid y forma parte del quinteto de viento Juventudes
Musicales. Más tarde, se especializa en la práctica del corno inglés, llegando
a ser solista de este instrumento en la Orquesta Nacional de España durante 29
años. Con esta misma orquesta ha actuado como concertista en tres ocasiones:
1974, Concierto para corno inglés y orquesta de S. Skrovaczewski; 1987,
Concierto para oboe y orquesta, en Do mayor, de Haydn; 1978, Concertino para
corno, orquesta de cuerda y dos trompas OP. 34, de Wolf-Ferrari.
Asimismo, ha actuado como solista de la
Orquesta de Cámara Española, que dirige Víctor Martín, en la Fantasía para
corno inglés, arpa y cuerda, de Walter Piston con la arpista Ángeles Domínguez
y la dirección de Octav Caleya.
Ha sido profesor numerario de oboe y
corno inglés del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Está en posesión de la Medalla de Oro
de Bellas Artes y de la Cruz de Caballeros de la orden del Mérito Civil,
concedida por S. M. El Rey Juan Carlos I. Es profesor permanente del Curso del
Festival Internacional de Música “Martín
Codax”, que se imparte en Cuenca. Así como en el de “Oviedo Joven” que se
imparte en el Principado de Asturias. Ha actuado como solista en ambos cursos,
habiendo tenido el honor de ser acompañado por un grupo de solistas de los
“Virtuosos de Moscú” que a la vez imparten clases en el Curso Oviedo Joven de
Asturias.
También ha intervenido como solista en
la inauguración del Teatro Cervantes en su pueblo natal Arnedo (La Rioja),
dirigido por el Maestro Odón Alonso, y con la asistencia de los Duques de Lugo
y el Ministro Sr. Acebes.
Y como premio a su trayectoria en la
Orquesta Nacional, esta entidad le ofreció un concierto de despedida con motivo
de su jubilación, interpretando el
Concierto para Corno Inglés y
Orquesta de “Carlo Yvon” (1798-1954) en Fa menor (por primera vez en la
Orquesta Nacional de España), bajo la dirección del Maestro Moshe Atmon.
Otros directores, bajo cuya batuta ha
actuado, son: Zubin Mahta, Charles Münch, Lorin Mazel, Mario Rossi, Walter
Weller, Sergio Celebidache, Jesús López Cobos, Raphael Frühbech de Burgos,
Stanislaw Skrovaczewski, Heinz Frike, Carlo María Guilini, Penderecki
Krzysztof, Ricardo Muti y Claudio Abbado.
<José Fernández
Rojas>
Nacido en la riojana población de Hormilla el año 1933 (+ Logroño 06-12-2007),
en el seno de una familia de tradición musical, ya que tanto su padre como su
abuelo eran músicos. Inició sus estudios de solfeo y clarinete con el director
de la banda de música de su pueblo natal.
José
Fernández Rojas
A los ocho años amplia sus estudios en
Logroño con el Profesor Ernesto Pérez, y más tarde, armonía y composición con
Amelia Romero del Saz.
A los nueve años formaba parte de un
grupo musical y pronto empezó a recopilar la música popular de La Rioja.
Posteriormente es en el Conservatorio “Pablo
Sarasate” de Pamplona, donde obtiene el título superior de guitarra con el
Profesor Melchor Rodríguez. Desde entonces ha ejercido como profesor de
guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.
Ha recopilado, después de casi cuarenta
años de investigación, el folklore de La Rioja, con un total de quinientas
cuarenta y dos danzas y canciones, editado en dos tomos con el título “La Rioja en sus danzas y canciones” y
grabadas, varias de ellas en dos discos compactos, por el Grupo Folklórico de
La Rioja.
Fundó y dirigió la Orquesta de Cámara
de la “Sociedad Artística Riojana”
(S.A.R.) y fue director de su Agrupación de Pulso y Púa.
Desde niño empezó a componer canciones
y a realizar arreglos para orquestas, y a partir de 1983 pasó a componer música
sinfónica.
Ha llegado a componer más de cien
obras, muchas de ellas dedicadas a La Rioja:
“Sinfonía
número uno”, estrenada por la banda de música de la “Ertzantza” (policía vasca), en mayo de 1989, en el Auditorio del
Ayuntamiento de Logroño.
“Camino de Santiago” (a su paso por La
Rioja), para orquesta, coros y declamador, estrenada en el Teatro Bretón de los
Herreros de Logroño, por la Orquesta Sinfónica de La Rioja, actuando el coro de
Santa María de La Redonda. “Castillos de
La Rioja”, “Nájera”, “Sajazarra” y “Clavijo”, obras para trompeta y piano.
Para “Quinteto de Viento”, que fue estrenado en Santa Coloma, con motivo
del pregón del Día de La Rioja, por el “Quinteto
Donosti”, compuesto por solistas de la Sinfónica de Euskadi.
“Leyenda”, para banda
sinfónica (inédita).
“Fantasía”, para saxofón y
orquesta, que fue estrenada en la ciudad de Verona (Italia) en 1999.
Obras compuestas para guitarra y
orquesta:
“Concierto”, estrenada en
octubre de 1998 en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, por la Orquesta
Sinfónica de La Rioja, actuando como solista el guitarrista riojano Carlos
Blanco Ruiz, alumno suyo.
“Duendes”, estrenada en el Teatro Bretón de los
Herreros de Logroño.
“Recuerdos de mi
pueblo”,
suite de cuatro movimientos: “En el
lagar”, “El acarreo”, “En la era” y “En la bodega”. Su estreno tuvo lugar en la ciudad alemana de
Darmstadt. La obra está editada para guitarra sola.
“Fantasía” y “Lamentos”, dos obras inéditas.
Otras obras compuestas, editadas para
guitarra sola:
-Cuatro piezas sobre temas riojanos.
-Tres preludios españoles.
-Doce estudios para dos guitarras.
-Cincuenta y tres piezas para dos, tres
y cuatro guitarras.
-Cuatro piezas para guitarra: “El Porteño”, “Tango”, “Llegó el Redentor”
y “Canción de cuna”, esta última
estrenada e incorporada en un disco
compacto grabado por la Orquesta
de Plectro “Grupo Mozart”, de
Logroño. Otra obra suya para instrumentos de Plectro (púa) es “Nijar”, estrenada en 1997 en Almería.
-Veinticuatro piezas para dos, tres y cuatro
guitarras. Por encargo del Club Taurino Logroñés, escribió cuatro pasodobles
toreros para banda sinfónica.
Una casa editora le encargó cuarenta
piezas para incluirlas en un método de guitarra.
Entre sus últimas composiciones se
encuentran dos obras para guitarra, “Camino
del Valle” y “Cayo Coco”, esta
última inspirada, sin duda, en su viaje al Caribe.
Dirigió a la Orquesta Sinfónica de La
Rioja, en el estreno de todas sus obras.
“Pepe”, como era notoriamente conocido por
todos, tiene dedicada una calle en su Hormilla natal y un busto, obra del
escultor Alejandro Narvaiza, sufragado en base a un homenaje promovido por sus
amigos del mundo del Plectro y la Guitarra; fue realizado en el auditorio “Riojaforum” de Logroño, el 5 de
septiembre de 2008, y actuaron: Cinco Profesores del Conservatorio de La Rioja;
“Grupo Mozart”; “Tablatura”; “La Orden de la
Terraza” y, el hoy Maestro Concertista de Guitarra Clásica y antiguo
discípulo suyo, Pablo Sáinz Villegas. Todas las obras interpretadas fueron
composiciones de José Fernández Rojas.
Los Premios Internacionales de
Composición para instrumentos de plectro, de Logroño, llevan su nombre.
<Adolfo Prado
García>
(Logroño, 1930. +Alcalá de Henares, 03-03-2012). Su padre, natural de Arenzana
de Abajo, era conocido popularmente con el sobrenombre de “Camaño”; su madre era de Nájera.
Adolfo
Prado García
Comenzó sus andanzas musicales, tocando
la bandurria en la academia que creara Paulino Fernández y continuara su hijo
Félix. Su afición, y buen hacer con dicho instrumento, le llevó a formar parte
de un reducido grupo local, de púa, que
se llamó “Los Bocheros”; nombre que
tomaron del bar donde se reunían para ensayar.
Su siguiente paso con la música lo dio
con un clarinete, propiedad de la música de Beneficencia. Las clases las tomaba
del Profesor Ernesto Pérez (muy popular en aquellos tiempos).
Cursó sus estudios de solfeo y
clarinete en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Con el paso de los años
llega su etapa de educando, en la música del Regimiento Inmemorial nº 1,
Madrid, como Banda de Música del Rey. Siendo músico de 3ª, fue destinado al
Regimiento Covadonga nº 5 de Alcalá de Henares, ciudad en la que echó raíces y
residía (cuando no se encontraba visitando su patria chica).
Contaba veintiséis años, cuando le
diagnosticaron una lesión de corazón, en los exámenes previos a la oposición
para músico de 1ª y 2ª de clarinete, que se presentó.
Este revés en su vida, le lleva a dejar
el ejército y se coloca como administrativo en la Base de Torrejón de Ardoz.
Contrae matrimonio con Araceli. De este
enlace nacerán Adolfo y Luisa. Sus responsabilidades para con la familia le
hacen alternar su vocación musical con la de visitador de comercio en
alimentación.
Ejerce de bandurria en varias
agrupaciones; es batería en la Orquesta TIC MUSIC; clarinete en la Banda de
Música de Beneficencia que dirige Fermín Irigaray; actúa, como clarinete, en el
Teatro Cervantes, acompañando a reconocidos artistas de la época como son:
Angelillo, Estrellita Castro, Rafael Farina, Marifé de Triana, Juanito
Valderrama, etc.; es integrante de una banda taurina, con la cual recorre
numerosas plazas de España. Su espíritu emprendedor le lleva a formar su propia
orquesta de baile, que mantiene con actuaciones casi diarias.
Circunstancialmente, se ve involucrado
en adaptar canciones de música a cifra acompasada para los instrumentos
realmente españoles como la bandurria, el laúd, la guitarra y otros que tañía
un grupo juvenil (del cual llegó a ser director) perteneciente al Centro Obrero
de Alcalá de Henares.
En 1987, funda su propia agrupación
musical de plectro bajo el nombre de “Grupo
Tablatura”, ya con un nivel superior y con proyectos ambiciosos dentro de
la música clásica y actual. Sus primeros conciertos se circunscriben al ámbito
local, pasando posteriormente al provincial, nacional e internacional,
destacando en festivales como: La Coruña, Logroño, Aranjuez, Villa-Real,
Castellón, Cajar (Granada) y Baden-Baden (Alemania) entre otros.
Como tal director de esta “Orquesta de Plectro Fusión Tablatura”, actúa
de coordinador del Festival Internacional de Plectro, que se celebra durante el
mes de agosto, en la Cuna de Cervantes y que patrocina el Excmo. Ayuntamiento
de Alcalá de Henares.
Saca tiempo para desplazarse,
periódicamente, a Logroño y dirigir al conjunto de plectro denominado “Grupo Mozart”. Bajo su batuta grabaron,
en 1998, el disco “Entrañable” el
cual incluye la composición “Tango en
Skay” de R. Dyens, interpretada por, el hoy Maestro Concertista de Guitarra
Clásica, Pablo Sáinz Villegas. Con dicho grupo, realizó una gira musical por
Ekaterimburgo (Rusia) vía Moscú.
Ha sido el primer Director de la
Orquesta de Plectro de la Comunidad de La Rioja la cual, nació con la idea de
reunir en un solo grupo a todos los instrumentistas de púa y guitarra de La
Rioja. Fue su presidente, Luís Pinillos Lafuente (el que suscribe), y el número
de componentes era de treinta y seis. De vida efímera, este ambicioso proyecto
no llegó a cuajar debido a la disparidad de sus componentes y, tras un par de conciertos,
la orquesta desapareció como tal.
En Alcalá de Henares, se celebró el 5
de marzo de 2011, un Concierto Homenaje a Adolfo Prado, “Una vida dedicada a la música” y, en junio, el Centro Riojano de
Madrid le concedió La Guindilla de Oro.
Tras su fallecimiento, los Festivales
Internacionales de Música de Plectro, que se celebran en la Cuna de Cervantes,
llevan el nombre de: “Memorial Adolfo Prado”.
<Florentino
Oliván>
(Logroño). Compositor y profesor de música, del que tenemos varios testimonios,
entre ellos, la marcha religiosa “San
Bernabé”, que compuso y dedicó al Ayuntamiento de Logroño en 1892, para la
procesión y tiene por tema la llamada que desde tiempo inmemorial (1521) tocan
los clarines para convocar a los logroñeses.
En el diario “Nueva Rioja” nº. 2.150,
del día 14-IX-1945, se publicó noticia en el artículo “Hace 25 años” (“Hace 50
años”), lo siguiente: “En la sesión
que celebró el Ayuntamiento, se acordó dar las gracias al maestro compositor e
hijo de Logroño, Don Florentino Oliván, por la dedicatoria que hizo de un
pasodoble titulado ¡Viva Logroño!, que sería ejecutado por la Banda Militar de
“La Lealtad”, el día de San Mateo”. Es decir, hacia el año 1895.
<José Fermín
Gurbindo Ruiz> (Ábalos
5-II-1935, + Madrid 4-III-1985). Ciego y de gran sensibilidad y bondad, estudió
en Bilbao, Logroño, Zaragoza en 1954 y Madrid en 1971, obteniendo dispensa para
enseñanza del acordeón por el Ministerio de E. y C. en 1979.
José
Fermín Gurbindo
Obtiene el primer premio en Barcelona
por su obra “Caravana Perdida” en
1954, primer premio de acordeón en las Fiestas del Pilar de 1955, participa y
obtiene importantes galardones en el VII Concurso Internacional de Laúdes
Clásicos Españoles del año 1981 en Logroño. Para esta clase de instrumentos, de
plectro, compuso un pasodoble-jota titulado “¡Aquí Logroño!”, que dedicó en 1969, a la Sociedad Artística Riojana
de la cual era socio fundador.
Decían que José Fermín Gurbindo “No se
servía de la música; la servía para engrandecerla. Que es la manera más hermosa
de ser músico”
Profesor de música de los Colegios de
la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Puso música a ocho películas,
entre ellas “El Sur” y “La Raulito”. Fundador y promotor de
donantes de órganos ALCER, siendo su presidente varios años.
El Orfeón de la ONCE lleva su nombre.
<Eliseo Pinedo
López>
(Zarratón 1907). Fue director de la Banda Provincial de Música, fundador y
primer director del Conservatorio de Logroño. Autor, entre otras piezas, del “Himno a La Rioja”. El Instituto de
Estudios Riojanos (IER) posee algunas composiciones suyas; entre las cuales se
encuentra una obra mayor titulada “Viejo
Arcón” que pide coro, solistas, orquesta sinfónica, cuerpo de baile y
decorados. “Nájera”, una de las
piezas que componen dicha obra, fue interpretada por la Orquesta de Laúdes “La
Orden de la Terraza”, en el Claustro de los Caballeros de Santa María la Real,
en mayo de 2018 con motivo de la concesión a este grupo, de la primera medalla
de plata de dicha ciudad. Tiene dedicada una calle en Logroño.
Eliseo
Pinedo López
<Agustín Ruiz
Blasco>
(Arnedo 28-VIII-1906, + Buenos Aires -Argentina-?). Aprendió de su padre,
organista de la parroquia de Santa Tomás, siguiendo estudios en San Sebastián y
Madrid. Terminados sus estudios vuelve a Arnedo y es nombrado director de la
Banda Municipal.
Durante la Guerra Civil (1936-1939)
recorrió con su paisano, el prestigioso violinista Celso Díaz, España y
Portugal. Vuelve a Arnedo y dirige la Banda Municipal, escribiendo muchas
composiciones (“Aires de mi Pueblo”,
entre otras), himnos civiles y religiosos, y el de La Virgen de Vico que sigue
cantándose. En los años cincuenta se traslada a Argentina donde alcanza un gran
éxito. Vuelve, después de veinticinco años, a Arnedo y se le tributa un
homenaje organizado por Felipe Abad León en el Teatro Cervantes, actuando su
discípulo Ángel Beriaín solista de la Orquesta Nacional, que le emocionó.
Regresó a Argentina y falleció al poco tiempo.
<Bonifacio Gil
García>
(Santo Domingo de la Calzada 14-V-1898). En el año 1923 sacó plaza de músico
mayor en el ejército mediante oposición, con un meritorio puesto y ejerció en
el Regimiento de Badajoz.
Llegó a Capitán Director de música del
ejército. Director y profesor de Armonía del Conservatorio de Badajoz.
Académico G. de Bellas Artes de San Fernando. Consejero Secretario de cultura
popular del Centro de Estudios Extremeños. Colaborador musical del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas y de diversas revistas musicales de
Madrid y de provincias.
Correspondiente del Instituto de
Musicología de Montevideo y de la Sociedad Folklórica de México. Premio del
concurso nacional de música en el año 1932. Miembro de la Comisión organizadora
del III Congreso Internacional de musicología de Barcelona, en el año 1936.
Músico folklorista sobre todo, y autor de numerosos libros sobre música popular
extremeña y riojana.
<Francisco Calleja
Piudo>
(Logroño 1891, + Buenos Aires 1950). Puede considerársele el “primer
guitarrista riojano”. Hijo de Felipe Calleja López de Castro y Benigna Piudo.
Su padre era oficial del Ayuntamiento logroñés, y a la vez notable profesor de
guitarra.
Francisco
Calleja Piudo
A la temprana edad de tres años
comienza sus estudios de guitarra bajo la dirección de su padre.
Su primer concierto lo dio en 1903, con
tan solo doce años, en el Teatro Bretón y ante el Rey Alfonso XIII que por esa
fecha visitó la ciudad de Logroño.
En los años veinte viaja a Suramérica,
dando recitales en los que interpretaba transcripciones que él mismo realizaba,
obras de Turina o Torroba y, por supuesto, de Tárrega y las que su espíritu
artístico creaba.
Vuelve a España en 1929. En Zaragoza
interpretó en el Salón Blanco obras de Granados, Chopin, Beethoven,
Mendelssohn, Tárrega, Sors, Malats, Schumann y Mozart, así como “Variaciones sobre la jota”.
Poco después dio conciertos similares
en Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Bilbao, donde interpretó una
jota suya titulada “Viva Logroño”.
En la capital de La Rioja daría un
recital de guitarra junto con el joven y célebre Regino Sáinz de la Maza.
La Editora Unión Musical Española, le
publica sus obras y transcripciones que realizó por su instinto musical y
profundo conocimiento de la guitarra, como: Bourrée, Gavotte, Sarabanda, Gigue,
de Bach.
Actualmente continúan en el catálogo de
la editorial. Obras de Francisco Calleja, aparte de las transcripciones, son “Tres preludios” y “Canción Triste”, las cuales forman parte del repertorio de
profesores de guitarra.
Está sin publicar una “Suite a la antigua” formada por cinco
danzas: Allemanda, Sarabanda, Bourrée, Pavana y Courante.
A finales de 1930 marcha a Montevideo y
ya no volverá a España. Su vida transcurrió en Uruguay dedicado a la enseñanza
de la guitarra y a la composición.
Entre las críticas aparecidas en
ciudades hispanoamericanas citamos una que dice: “…Viola o clave, arpa tañida bellamente, o muy blando piano, todo
parece la guitarra en manos de Calleja”.
En 2005, el profesor de guitarra del
Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Carlos Blanco Ruiz, publicó un
trabajo sobre Calleja y su obra.
<Felipe
Calleja>
(Logroño segunda mitad del siglo XIX). Fue compositor y director de la Rondalla Riojana o
Logroñesa. En el año 1903, cuando el Rey Alfonso XIII vino a Logroño, en su
honor, la rondalla tocó varias obras en el Teatro Bretón.
A principios de 1909 embarcó la
rondalla en dirección a Buenos Aires, bajo la denominación de “Cuadro Artístico Calleja” y con la
composición siguiente:
Felipe Calleja, Director bandurrista;
Ángel Estella, bandurrista; Alejandro Miguel Villa, Laúd; Francisco Calleja,
guitarra; José Lasanta y Fidel Ibarra, cantadores; María González y Cruz Bloim,
pareja de baile.
En 1914 la Banda del Regimiento Bailén
celebró un concierto en el Espolón y ejecutó la obra “Viva La Rioja” que gustó muchísimo, la cual había sido dedicada
por su autor, Felipe Calleja, a la Colonia Riojana de San Sebastián.
Los componentes de esta rondalla
vestían de tunos, con jubón, bombacho, medias, zapatos con hebillas, gorguera
de encaje y bocamangas adornadas con el mismo tejido, capa y bicornio con
cuchara y tenedor.
Formaba parte de la misma, Paulino
Fernández que sucedió a Felipe Calleja en la dirección. Posteriormente continuó
esta tarea el hijo de Paulino, Félix Fernández. El local de ensayos estaba
situado (1950) en la logroñesa calle Mayor de Logroño, a continuación de la
iglesia de Santa María de Palacio, traseras de Pompas Fúnebres “Pastrana”.
La Rondalla Logroñesa, como tal,
desapareció al fallecer éste, pero su labor dio abundantes frutos ya que de
ella surgieron numerosos tañedores de bandurria -tan genuinamente española-,
laúd y guitarra, que han llevado la música de estos instrumentos de púa
(plectro) y pulso, por el mundo entero.
<Celso Díaz
Hernández>
(Arnedo 28-VII-1888, + Madrid 3-II-1953). Estudió en el Conservatorio de Madrid
siendo, en 1905, premio extraordinario fin de carrera, por lo que le regalaron
un valioso violín “León Bernal de París” que regaló a la ciudad de Arnedo.
Celso
Díaz Hernández
Siendo todavía estudiante, actuó con
gran éxito en el Centro Riojano de Madrid en 22 de diciembre con motivo de la
inauguración de su nueva sede social instalada en la calle Pontejos, 1.
Al terminar formó un sexteto con
profesores del Conservatorio y de la Capilla Real, destacando por su maestría y
juventud, que despertó el interés del gran violinista Sarasate. Actuaron, entre
otros lugares, en Cacaes (Portugal). Realiza una gira por España junto al
prestigioso pianista Tomás Terán en 1912 y pasa a residir con su familia a
París para perfeccionarse y relacionarse con los ambientes musicales europeos.
Gana, por oposición entre quince
violinistas de distintos países, la plaza de concertino en la Orquesta “Secciari”, actuando en Francia y
Bélgica, y como solista actuó en la Sala Gaveau de París.
El comienzo de la I Guerra Mundial le
obliga a volver a España, realizando una gira por distintas provincias, pero su
resonante éxito en Zaragoza es de tal magnitud que le ofrecen la cátedra de
violín en el Conservatorio, que acepta y desempeña durante cinco años. Renuncia
a la cátedra en 1920 y vuelve a París, realizando otra gira con gran éxito en
Francia, Bélgica, Irlanda e Inglaterra. En la Sala Wigmore de Londres en 1922
dio un concierto con notable éxito, interpretando “Zapateado” de Sarasate y “Humoreske”
de Dvorak.
Se le ofreció, por un empresario
norteamericano, actuar en Estados Unidos, pero por amor a su familia no aceptó.
Vuelve a España en 1923, realizando una
gira por muchas provincias calificada de “magistral”.
Luego, formó pareja artística con el paisano y pianista Agustín Ruiz,
recorriendo España y Portugal durante varios años.
El 13 de diciembre de 1929 se organizó
un resonante concierto en el Palacio de la Música, con asistencia de la Infanta
Isabel, en homenaje al insigne maestro D. Emilio Serrano, a base de un gran
festival de música española. Tomaron parte en el mismo María Marco, Francisco
Fúster, Celso Díaz, Calés, Julio Gómez, Conrado del Campo, Vega, Vela, Villa y
Pepe Lasalle. Celso Díaz interpretó, como solista en la orquesta, la Rapsodia
Asturiana, de Ricardo Villa. Al día siguiente se desataron en elogios al
solista Celso Díaz, El Heraldo de Madrid, El Noticiero de Madrid, ABC, La
Libertad, El Debate, El Liberal, Informaciones y La Nación. En este último
diario decía el notable crítico C. Jaquetot: “Celso Díaz obtuvo anoche un
triunfo resonante y merecido. La Rapsodia Asturiana tuvo en el solista de la
Orquesta Lasalle una interpretación perfecta. La primera vez que se toca con
orquesta no ha podido tener mejor intérprete, que fue ovacionadísimo”.
Su mejor composición la tituló “Viva mi
pueblo” que, grabada en disco se oyó en las emisoras de la época, y se sigue
oyendo con emoción por todos los arnedanos, como en la sesión inaugural del Nuevo
Teatro Cervantes el 22 de febrero de 1999, cuando fue interpretada por la
Orquesta Filarmónica de Madrid.
Sus restos fueron trasladados a Arnedo
(donde ya tenía dedicada una calle y una glorieta), en esta se levantó su
estatua de bronce, y el instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad se honra
con su nombre.
Pero quizá el concierto más resonante
fue el del Teatro de la Comedia del 22 de marzo de 1931, acompañado al piano
por el famoso ciego Zacarías López Dehesa. Celso Díaz realizó la proeza que
solamente había hecho hasta entonces el famoso violinesta Kuvelit: tocar en un
programa los conciertos de Wienawsky, Mendelssohn y Bach.
<Gregorio
Arciniega Mandi>
(Azofra, 17-XI-1886. Zaragoza, 05-II-1967). Sacerdote, compositor con
veinticinco años, en 1911 beneficiado Sochantre en la Catedral de Santo Domingo
de la Calzada. Organista, por oposición en 1918, de la catedral de Jaén.
En 1918 gana concurso por oposición y
es nombrado beneficiado organista de la Santa Iglesia Primada de Toledo, en
1919 profesor de canto eclesiástico de la Universidad Pontificia de esa misma
ciudad y en 1923 por el mismo sistema, beneficiado maestro de capilla de la
basílica del Pilar de Zaragoza y académico numerario, en la misma ciudad, de la
de Bellas Artes de San Luis.
Elegido académico el 19 de abril de
1936. Su discurso de ingreso versó sobre el tema “importancia histórica y
artística del tratado que para la guitarra española escribió, en 1674, el
notable músico aragonés D. Gaspar Sanz”.
Tenía unas cualidades excepcionales para
la improvisación.
Fue maestro del celebrado compositor
Padre Luís de Iruarizaga. Compañero y amigo de éste, de Nemesio Otaño y de
Vicente Goicoechea, no desmereció de todos ellos.
Paleógrafo eminente y fecundo que
desenterró numerosas obras del polvo del olvido, transcribiéndolas después a
notación moderna. Transcribió el “Tratado
de guitarra, el Villancico a la venida de la Virgen” de Ruy Samaniego, así
como los “Magnificat” de Aguilera de
Heredia.
Fue también un musicólogo de primera
fila. En la investigación musical sobresalió como astro de primera magnitud. Además,
se distinguió en la obra de creación y compuso numerosas obras
músico-religiosas para canto y órgano sólo, misas, motetes, novenas,
ofertorios, himnos y otras.
<Daniel Manso
Ibáñez>
(Haro 1885). Estudió la carrera musical en Madrid, con primeros premios. Logró
una plaza de violinista en el Conservatorio de París, siendo el número uno
entre cuatrocientos opositores, lo que dice todo en cuanto a su valía. Fue un
violinista insigne.
<Amadeo y Pedro
Lasanta>
(Autol, segunda mitad del siglo XIX) Hermanos, el mayor Amadeo hizo una carrera
brillantísima en el Conservatorio de Madrid, donde tanto cartel tenía su
paisano el maestro Pinilla. Con su bien ganado título de profesor emigró a
Cuba, dando clases en Matanzas. Todavía tiene allí distinguidos discípulos,
siendo conocidas en toda Cuba sus sobrinas y discípulas Eulalia, Emerinda y
Concha. Amancio se casó con la arnedana Luisa Ruiz de la Torre, y se
establecieron en Arnedo. Dio conciertos con el violinista Celso Díaz. Pedro, el
hermano menor, hizo igualmente brillantísima carrera de profesor músico en el
Conservatorio de Madrid. También estuvo en Cuba, en Cienfuegos, dejando allí
numerosos discípulos.
Posteriormente vino a Autol, donde
tocaba en la parroquia, siendo admirado por su indiscutible arte.
<Santiago Lope
Gonzálo, “El maestro del pasodoble”> (Ezcaray 23-V-1871, + Burjasot
-Valencia- , 25-XI-1906). Nació en el número 24 de la calle Mayor y fue
bautizado en la Iglesia Parroquial de Nª. Sª. La Mayor.
Santiago
Lope Gonzalo
Aprendió solfeo y piano del organista
de la Parroquia de Ezcaray, Ángel Miguel Lope, y a los seis años se incorporó a
la Banda Municipal “tocando con rara
habilidad flautín”. Como había quedado huérfano de padre, su madre para
poder mantenerlo, ocupó la plaza de conserje en el casino “La Concordia”, uno de los tres casinos de Ezcaray. A los nueve
años ingresó en el Coro de la Parroquia.
También aprendió del Director de la
Banda de Música del Regimiento Valencia, entonces asentado en Ezcaray, que además le aconsejó estudiar en
Centros Superiores.
Siguiendo este consejo, se trasladó su
familia a Madrid, e ingresó en el Conservatorio de la Villa y Corte, donde
estudió música, destacando en el violín y piano, siendo discípulo de Jesús de
Monasterio, profesor de violín, y de Emilio Arrieta, profesor de Armonía y
Composición.
A los quince años, en 1886, ingresó en
la orquesta del teatro Apolo, donde tocaba el violín y después en la orquesta
de la Sociedad Artística Musical de Madrid que dirigía Tomás Bretón.
En esta época compuso gavotas,
habaneras y polkas.
Según Fr. José García de San Lorenzo
Mártir, “Lope encontraba calor de hogar y
estimulantes aplausos en las tertulias que tenían en casa del Dr. Marín Perujo,
donde se hacía música y se añoraban las costumbres y paisajes risueños de su
tierruca. Allí compuso y estrenó no pocas
de sus obras, y a la vista
tenemos un autógrafo del artista -unos rigodones con aire de pasodoble-
dedicados a la hija del Dr. Marín, Elvira Marín Alcalde, que era muy niña
entonces y empezaba a ejercitarse en el piano”, lo cual le apartaba de sus
andanzas de bohemio.
A los veinte años, en 1891, llegó a ser
director de la orquesta del teatro Romea, donde estrenó con gran éxito su
primera zarzuela: “Los sobrinitos”.
Le siguieron otras zarzuelas (hasta 18) que fueron estrenadas con igual éxito,
como “Las planchadoras”, “El abuelo de sí mismo” y “El mantón de Manila”.
Contando veintitrés años, en 1894, fue
nombrado director de la orquesta del teatro Moderno, estrenando varias
zarzuelas, alcanzando el mayor éxito “La
candelaria” de entre todas ellas.
También, en varias de sus zarzuelas
como “Los botijistas”, “Los altos hornos”, “El beso de la duquesa”, “Escuela
musical”, “Los autómatas”, “La cuarta del primero”, “La virgen de la luz”, “La venus negra” (esta última en
colaboración con el músico Ramón Estellés) actuó de director de orquesta,
concretamente en los teatros de la Zarzuela, Apolo y Príncipe Alfonso.
Instrumentó varias zarzuelas de su
amigo el maestro Federico Chueca, siendo las más destacadas “El bateo” y “La alegría de la huerta” y
en ésta muy concretamente compuso
la célebre jota, por lo que Chueca dedicó su retrato a Lope con la dedicatoria
siguiente: “Al instrumentador de mi obra
“La alegría de la huerta” Santiago Lope, mi amigo, Federico Chueca”, y
según el maestro Vidal se encuentra dicho retrato en la Delegación de la
Sociedad de Autores de Valencia.
Actuó a partir del año 1900, con
veintinueve años, en varias provincias fuera de Madrid, entre ellas Canarias,
donde estrenó la zarzuela “La hija del
bosque” y debutó con notable éxito en Gibraltar, donde se prolongó su
estancia más de lo previsto.
Con treinta y un años, en 1902, se le
nombró director musical del teatro Ruzafa de Valencia, para toda la temporada.
A sus treinta y dos años, se presentó el 4 de mayo de 1903, a la convocatoria
del concurso para proveer la plaza de director de la recién fundada Banda
Municipal de Valencia, ganando dicho puesto “tras
reñida oposición”, siendo su primer director artístico. Una vez que tomó
posesión de la plaza, trabajó intensamente para formar la Banda, interviniendo
en la selección de sus componentes y una vez completas las plazas, comenzaron
los ensayos para su primera actuación.
El día 8 de diciembre de dicho año, se
presentó en la plaza de toros de Valencia ante el público, la nueva Banda
Municipal, estrenándose el inspirado pasodoble “Valencia” y el “Capricho
Sinfónico” que compuso para tan solemne ocasión.
En la primera corrida de toros que
celebró la Asociación de la Prensa de Valencia, que además era de carácter
benéfico, estrenó Lope el pasodoble “Dauder”
dedicado al torero valenciano Agustín Dauder “Colibrí”, en agradecimiento de haberle brindado éste un toro en la
corrida del día 8 de mayo de 1904.
Continuó la febril actividad de Lope
componiendo y ensayando con la Banda Municipal y el día 22 de mayo de 1904, un
día antes de cumplir los treinta y tres años, estrenó en la Glorieta de
Valencia, el vibrante y elegante pasodoble “Gerona”,
un clásico en su género, siendo muy aplaudido por el público.
Junto con otros profesores fundó la
Unión Musical, siendo Presidentes de Honor el maestro Ruperto Chapí y el
maestro Lope y este fue el primer director de la orquesta recién formada,
actuando por primera vez en la Glorieta de Valencia el día 28 de julio del
citado año.
En este mismo año de 1904, participó
con la Banda Municipal en el Certamen Musical de Zaragoza, compitiendo con la
afamada Banda Municipal de Barcelona y alcanzando su máxima recompensa.
En la corrida de toros, a beneficio de
la Asociación de la Prensa de Valencia, del jueves 23 de junio de 1905,
contando treinta y cuatro años, y a petición que le había hecho el Ayuntamiento
de Valencia de componer unos pasodobles para dedicarlos a cada uno de los toreros
que actuaban, estrenó con gran éxito los pasodobles “Gallito” dedicado a Fernando Gómez Ortega (el hermano mayor de la
dinastía “Gallo”, pues sus hermanos
eran Rafael y José. Una vez retirado Fernando, se incorporó a la cuadrilla su
hermano José, conocido por “Joselito”
y al hacer el “paseillo” las bandas
interpretaban “Gallito”, de donde
nace la confusión de que este famoso pasodoble estaba dedicado a su hermano “Joselito”); ”Angelillo” dedicado al valiente Ángel González “Angelillo”; “Vito” dedicado a Manuel Pérez Gómez “Vito” en pleno apogeo profesional (padre del famoso banderillero “Vito”, que se retiró hace pocos años).
También volvió a interpretar “Dauder”
para Agustín Dauder “Colibrí” que
actuaba en esa corrida, tocándose los pasodobles al final de la lidia de cada
toro para los diestros a los que estaban dedicados.
Es decir, uno de los pasodobles estaba
dedicado por el apellido: “Dauder”; y
tres por el apodo “Gallito”, “Vito” y “Angelillo”, apodo éste que se refiere al nombre del torero.
El 16 de septiembre de 1905, participó
Lope con la Banda Municipal de Valencia, en el Concurso Internacional de Bandas
de Música que se celebraba en Bilbao, compitiendo con la de San Sebastián, y
las francesas de Toulouse, Burdeos y Libourne, todas ellas de gran prestigio,
ganando los tres primeros premios y uno especial, obteniendo delirantes
ovaciones, incluso en las calles cuando desfilaban interpretando.
Enfermo por el esfuerzo realizado y
teniendo su enfermedad de estómago agravada, se retiró a su casa, en la villa
de Burjasot, siendo cuidado por su esposa Urbana Rico Petite. Después sufrió
una operación que confirmó el cáncer de estómago, pero logró una pequeña
mejoría.
Durante la convalecencia, dedicado a
cuidar el jardín y a la música, compuso, según noticia de la prensa de 7 de
abril de 1906, el precioso pasodoble “Triana”
que lo dedicó a Braulio Algarra y el elegante vals “Tete a tete” que lo dedicó a Vicente Ávalos Ruiz, concejal del
Ayuntamiento de Valencia y fundador de la Banda Municipal, ambas piezas musicales
de rica instrumentación, siendo estrenados en la Glorieta de Valencia el lunes
día 9 de abril de 1906. Su último concierto o actuación fue el día 11 de julio
de dicho año, en la función a beneficio
de la Feria.
Compuso para su entierro una marcha fúnebre,
que no llegó a terminar y es inédita, por sorprenderle la muerte en su casa de
Burjasot, a las 10,30 horas de la mañana del 25 de noviembre de 1906, con
treinta y cinco años cumplidos, se trasladó el cadáver con gran acompañamiento,
siendo enterrado en un nicho del Ayuntamiento de Valencia.
Se celebró un homenaje y editó una
cinta de casete recopilando muchas de sus grabaciones, con carácter no venal,
siendo Presidente del Centro Riojano de Madrid, Eugenio Mazón Verdejo en el año
1996.
En 1954 su viuda, Dña. Urbana Rico
Petite, hizo donación de todos los bienes del maestro al Conservatorio de
Música de Valencia.
En 1990, la English Chamber Orchestra
realizó una grabación bajo el título “Pasodobles
Sinfónicos”, donde incluyó, entre los diez que conformaban el disco de
vinilo, dos de Santiago Lope, “Gerona”
y “Gallito”.
El año 2006 salió al mercado un disco
compacto (CD), realizado por la Orquesta Filarmónica Gonzalo de Berceo, bajo la
dirección de Jesús J. Soldevilla, con Orquestación de Tomás Aragüés, y
elaborado con la colaboración de: Ayuntamiento de Ezcaray, Concejalía de
Cultura, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Opus III Percusión Ensamble.
Incluyendo los pasodobles “Gallito”, “Valencia”, “Gerona”, “Vito”, “Dauder”, “Triana”, “Angelillo”
y “Los
Botijistas”; la polka “Bebé”; la
mazurca “Esmeralda” y la tanda de
valses “Soir d’Amour”.
<Rosa Izquierdo
González>
(Haro 11-IV-1856). Estudió en el Conservatorio de Música de Madrid, las
carreras de Solfeo, Piano y Violín, con verdadera brillantez, logrando
numerosos premios. Según Antonio Larrea que la cita en su Historia de Haro, “En cuanto concurso público tomó parte
conquistó siempre el primer premio, y el dictado de primera violinista de su
tiempo, llegando a ser una celebridad nacional”.
<José Pinilla
Pascual>
(Autol 2-VII-1837). Estudió en el Real Conservatorio de Madrid desde 1853 a
1861, ingresando con dieciséis años, obteniendo la calificación de
sobresaliente y notable en Solfeo, Piano, Armonía superior, Contrapunto, Fuga y
Composición; tuvo varios premios durante la carrera, entre ellos, el Primer
Premio de Composición con Medalla de Oro en 1861, y fue discípulo de Hilarión
Eslava. Siendo alumno desempeñó gratuitamente una clase de solfeo y en 1863 por
sus méritos fue nombrado por Real Orden, Profesor Auxiliar de Solfeo.
En 1864 sacó la plaza por oposición muy
difícil que superó brillantemente. Compuso muchas piezas musicales y tiene
publicados motetes, gozos, letrillas, canciones, etc. Una importante obra suya
es “Ejercicios de entonación y medida
aplicables a todos los métodos de Solfeo”, nueva en su género y también “Teoría completa de solfeo” que por su
importancia pedagógica sigue editándose actualmente. Otras obras suyas: “Fantasía-transcripción para piano sobre
motivos de Mandolinata de Paladilhe”, “O salutaris Hostia, Motete al Stmo. Para
la festividad del Corpus Cristi, solo de barítono o bajo con piano u órgano”,
“La malagueñita en Ronda”, “Gozos a la Purísima”, “A Santa Cecilia: invocación
para canto y piano”, “Los celos del ruiseñor: melodía para piano”.
Su vocación de enseñante le llevó a
fundar en 1865, el primer centro de enseñanza por correspondencia que se
llamaba Escuela de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.
<Joaquín
Jimeno>
(Santo Domingo de la Calzada 1817, + Nivelles -Brabante, Países Bajos- 1849). Jesuita,
músico y, pese a sus escasos años de vida, autor de varias composiciones muy
meritorias como “Salutaris Hostia”, “Ave María”, “Tota Pulchra”, etc. la mayoría para acompañamiento de orquesta.
<Domingo Sáenz
Villarejo>
(Santo Domingo de la Calzada 12-V-1808, + Oviedo 2-II-1860). Organista,
violinista, contrabajista y tenor, en la Catedral de Oviedo, donde alcanzó gran
fama.
<Román Jimeno> (Santo Domingo de la
Calzada 18-XI-1799, + Madrid 25-11-1874). Gana por oposición, a los veinte
años, la plaza de organista de la Catedral de Palencia y obtiene, a los
veintiséis, la de maestro de Capilla.
A los veintinueve años la de San Isidro
de Madrid y maestro de Capilla en 1852, profesor de órgano del Real
Conservatorio desde 1857.
Es autor de “Método de canto llano y figurado”, Madrid 1868.
En el archivo de la catedral palentina
se conservan muchas composiciones suyas, y en el de Santo Domingo de la Calzada
ha estudiado Ángel González, actual organista de la Catedral de Oviedo, hasta
16 de sus obras allí guardadas: misas, motetes, villancicos, salves, arias,
himnos al Santo, a la Rueda, etc. a tres, cuatro y más voces, instrumentadas
para órgano y orquesta.
El musicólogo y escritor M. Davalillos,
en su obra escrita sobre los 99 compositores célebres del mundo, incluye al
maestro Román Jimeno entre ellos.
Se le concedió la Cruz de Comendador de
Isabel la Católica en 1871.
Su hijo, nacido en Madrid, Ildefonso
Jimeno de Lerma (1842 -1903) fue director del Conservatorio de la capital de
España y académico de Bellas Artes.
<Pedro Telmo
Albéniz y Basanta>
(Logroño 14-IV-1795, + Madrid 12-IV-1855). Estudió en San Sebastián, siendo su
maestro su propio padre, Mateo Antonio Pérez de Albéniz y Velilla.
En París fue alumno de Herz y Kalbrener,
y protegido de Rossini. Maestro de Capilla de Santa María en San Sebastián, y
organista en la iglesia catedralicia de La Redonda en Logroño. Profesor y
compositor de música y Canto de S. M. la Reina Isabel II. Maestro de Piano del
Conservatorio de Madrid. Organista primero de la Real Capilla en 1834.
Caballero de Carlos III. Secretario Honorario de S. M. y miembro de varias
academias científicas, literarias y artísticas.
Pedro
Albéniz Basanta
Compuso muchas obras religiosas y
profanas, métodos de piano a dos y cuatro manos, uno de ellos “Método completo de piano” en 1840 y
declarado texto en el Conservatorio, casi todas para el aprendizaje de S. M. la
Reina y la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier.
Otras obras son “Estudios y Flores”; canciones; fantasías; transcripciones de ópera
a dos y cuatro manos: “La reconciliación”
(zortzico), etc.
Escribió un Método Completo para Piano
(Madrid, 1840) que llegó a ser el texto de estudios oficial del Conservatorio
de Madrid. Es considerado fundador de la escuela pianística moderna española y
profesor de la mayoría de los pianistas de su época, precursor de la música
folclórica o regional española que después desarrolló Isaac Albéniz.
<Santiago Pérez
Garrido>
(Arnedo 25-VII-1790, + Pinto -Madrid-, 6-V-1869). Sentó plaza y se agregó a la
Música en el Regimiento de los Voluntarios de Navarra el 1 de abril de 1810
hasta 1813 que pasó al de Cariñena.
En 1817 ingresa en el Real Cuerpo de
Guardias de la Persona del Rey, “Habiendo
tenido la honra de tocar el piano” en el Palacio del Buen Retiro de Madrid
en presencia de la Reina María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de
Fernando VII.
Se halló en los sitios de Daroca,
Pamplona y Tortosa en 1814. Desde 1821 a 1824 estuvo con licencia limitada por
disolución del Real Cuerpo y al organizarse de nuevo ingresó en su clase y fue
agraciado con el premio a la Constancia en 1837.
En 1835 es nombrado organista para tres
parroquias de Arnedo, previo concurso, hasta 1838 y en este año se traslada a
Madrid para atender a su familia, y en especial a sus dos hijos profesores,
Genaro y Francisco.
A la apertura del Teatro de la Ópera,
en el Circo de Madrid, estuvo de contrabajo hasta 1850, que fue la fecha en que
se inauguró el Teatro Real, pero por motivos de salud se retiró a Pinto en
donde vivía una hija y donde falleció.
<Julián Prieto> (Santo Domingo de la
Calzada 9-I-1768, + Pamplona 1844). Inicia estudios en su localidad natal como
niño de coro, en las aulas catedralicias, bajo la enseñanza de los maestros de
capilla y de coro, pensionado para completar su formación técnica en Zaragoza
con Francisco García Fajer “Il
Spagnoletto”, (que ocupa el magisterio de capilla en La Seo desde 1765 a
1809 en que fallece).
Desde 1786 reside en Pamplona,
desempeñando plazas de tenor de la Catedral y después de organista maestro de
Capilla hasta su fallecimiento en 1844.
Compuso una sonata en DO mayor que se
hizo famosa, y que podía emular a las de Haidn y Mozart, publicada por el
musicólogo Antonio Baciero en “La nueva
biblioteca española de música de teclado”, también se han publicado otras
dos sonatas: una en FA mayor y otra en SOL mayor, tres versos para clave sobre
el “Ave María Stella”.
Como profesor de órgano y piano tuvo
por discípulo al famoso navarro Hilarión Eslava, padre de la musicología
española, autor de tratados de solfeo y composición.
Compuso música sagrada: motetes, gozos,
salves y letanías que alcanzaron éxito en su época, también sonatas para clave
y órgano.
En la catedral de Pamplona continúan
interpretándose composiciones durante el Rosario de los Esclavos y unas
letanías durante la Salve Sabatina.
<Mateo Antonio
Pérez de Albéniz y Velilla> (Logroño 21-IX-1765, + San Sebastián
23-VI-1831). En el año 1788 contando con tan sólo veintitrés años, ya aparece
como maestro de Capilla de la Iglesia de la Redonda de Logroño. Continuó su
actividad en San Sebastián. Escribió música religiosa y unas interesantes
sonatas para piano. Joaquín Nin ha publicado “Seize sonates ancienes d’auteurs espagnoles”, y entre estas 16
sonatas se encuentran varias de nuestro autor logroñés. Se conserva también una
importante obra teórica suya “Instrucción
metódica, especulativa, y práctica, para enseñar a cantar y tañer la música
moderna y antigua” editada en San Sebastián en 1802.
<Francisco Javier
García Fajer>
(Nalda 2-XII-1730, + Zaragoza 26-II-1809). Fue alumno del famoso maestro Luís
Serra, pasando a estudiar al Conservatorio de la Pietá de Nápoles con Fago y
Brunetti, después en Roma donde fundó una escuela de canto.
Fue maestro de Capilla de la Catedral
de Terni (Umbría), siendo conocido como “Il
Spagnoletto” y “Francisco Severio
García”.
Regresa a España y el 20 de marzo de
1756 gana la oposición y sucede a José Lanuza como maestro de Capilla de la
Catedral de La Seo de Zaragoza.
Escribió muchas obras que se conservan
principalmente en Zaragoza, como villancicos, lamentaciones, misas,
responsorios, arias, y son famosas su oratorio “Il Tobía” en 1752, a cuatro voces, coro y cuarteto de cuerda, que
formó parte del repertorio de Santa María in Vallicella, la iglesia que estaba
junto al oratorio de San Felipe Neri de Roma; y óperas “La Pupilla, Pompeo Magno in Armenia” en 1755 encontrada por el
Profesor riojano Garrido Moreno en Lisboa, la cual ha vuelto a escenificar
recientemente; intermedios bufos “La
Finta Schiava” en 1754, que se representó el 13 de mayo de 1767 en Bonn,
donde cantó en el papel de Dorindo el célebre barítono Johan, padre de Ludwig
Van Beethoven; “Lo Scultore Deluso”
en 1756.
Murió, de peste, atendiendo a los
enfermos en el segundo sitio de la ciudad de Zaragoza.
Discípulos suyos fueron la célebre
cantante Catterina Gabrieli que triunfó en Italia, Rusia y Austria; Ramón
Cuellar Altamira que llegó a ser maestro de Capilla de La Seo de Zaragoza,
músico honorario de S. M. y maestro de Capilla de la Catedral de Oviedo.
Trabajó en sus representaciones el padre del famoso L. Van Beethoven.
<Miguel González
Calvo>
(Turruncún, principios del siglo XVII, + El Escorial 16-XII-1674). Monje
jerónimo que tomó el hábito en 1630, aprendiendo música y órgano en San
Bartolomé de Lupiana (Guadalajara).
Vuelto a El Escorial fue nombrado
organista de su Real Monasterio de San Lorenzo y según la crónica de El
Escorial: “Puso tan buena aplicación en
esto, que aprovechó bien el tiempo que allí estuvo. Volvió de San Bartolomé, y
sirvió a la comunidad en este ministerio todo el tiempo en que vivió. Sabía muy
bien de música, era diestro y seguro en el acompañar, y en lo demás que tañía
era con buen fundamento, aunque en las manos no tenía agilidad y ligereza que
se halla en otros, pero la perseverancia que tenía en esto lo suplía todo.
Cuidaba mucho de afinar y componer los órganos, porque se ejercitaba tanto, y
son joyas de tanta estimación, trabajaba mucho en esto”.
<Antonio de
Brocarte>
(Logroño 1629, + Salamanca). Fue niño de coro en la Iglesia de la Redonda,
recibiendo la primera instrucción musical de su propio padre Cristóbal, que fue
insigne organista de dicha Iglesia durante cuarenta años.
Ganó brillantemente, contando veintiún
años, las oposiciones de organista de la Catedral de Palencia, donde permaneció
por espacio de año y medio.
Con el mismo puesto pasó a la Catedral
de Santo Domingo de la Calzada, que ocupó durante tres años.
De aquí se trasladó con idéntico puesto
y tras ganar oposiciones, a la Catedral de Segovia, donde sucedió al famoso
Correa de Araujo, Salamanca.
Las obras musicales organísticas que
quedan del licenciado Antonio de Brocarte son, a juicio de Ángel González, “de muy buena factura, que responden a su
gran personalidad artística y están juzgadas como una verdadera joya”.
<Juan García de
Basurto>
(Nacido en Calahorra 1477, + ¿Octubre 1547?). Maestro de Capilla del primado de
España Cardenal Jiménez de Cisneros en 1504. Una vez muerto el Cardenal fue
nombrado cantor de la Catedral de Tarazona. Sucedió a Cristóbal de Soria como
maestro de Capilla el 14 de mayo de 1518. Su salario anual era de 100 florines
de oro “en consideración a su
extraordinaria habilidad”
Sirvió brevemente, como maestro de
Capilla en la Basílica del Pilar de Zaragoza, desde el 1 de marzo de 1521 hasta
el 28 de septiembre de ese año; entonces tomó un puesto similar en Palencia
donde permaneció hasta el 27 de enero de 1525. Fue nombrado Capellán Real en
1529, y poco después, maestro de Capilla de Isabel, esposa del Emperador Carlos
I (V de Alemania). Su último nombramiento fue como maestro de Capilla de Juan
Tavera, Cardenal y Arzobispo de Toledo. A pesar de que el cantor Tavera pasó a
la casa del Príncipe Felipe en 1543, Basurto permaneció titular como maestro de
Capilla.
Su último motete “Ángelus Dómini locutus est” consiste en dos instrumentaciones para
vihuela; es claramente tonal y pone de manifiesto el contraste entre dúos y
tríos en voces altas y bajas.
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