lunes, 30 de enero de 2017

SUMARIO DE LA BATALLA DE CLAVIJO
POR EL LICENCIADO SALINAS
Año de 1591
Cierto y verdadero origen y antigüedad del Señorío,
y señores de la

Villa, Solar y Divisas de Valde Osera

Portada del libro, impreso en Madrid
el año 1601, por Pedro Madrigal

El manuscrito del Licenciado Salinas fue presentado  a la Inquisición, para su aprobación, el año 1591 y la obra fue publicada en Madrid, por Pedro Madrigal, el año 1601. El libro tiene un valor particular, puesto que fue impreso en el mismo taller que la Primera Parte del Quijote, tres años antes, bajo la misma dirección. La imprenta mantuvo el nombre de Madrigal, en la estampación de la primera y segunda edición del Ingenioso hidalgo, en 1605.
En su interior, menciona exclusivamente al Solar de Valdeosera. Ello concuerda con el contenido del documento “Práctica y Formulario de la Chancillería de Valladolid”, publicado en 1667, ya que la dicha Real Chancillería lo incluye como Solar Nobiliario Conocido. Y ninguno más, en la Sierra de Cameros, de La Rioja.
Salinas, en esta obra, hace mención a Fray Athanasio de Lobera cuando dice: “...el Historiador que hizo el libro de las grandezas de la Ciudad, y Iglesia de León...”, cuyo trabajo se publicó en 1596. A continuación se permite corregir la idea que éste tiene sobre el uso de los apellido, en esa época y en la cual se basa cuando dice “haber leído en algunas memorias”, que pudieran ser galicianos o los propios hijos de don Sancho y, de paso, incluirse él mismo en la línea de un supuesto Lobera al que falsamente (como demuestra años más tarde -1702-  González Tejada) sitúa en Galicia. De aquí la idea de los Doce Caballeros Galicianos que apareciera en un apócrifo documento que vio la luz por vez primera en 1749.
Haciendo un resumen de su contenido:
Declara a los Señores de Valdeosera (no a otros), como derechos y legítimos sucesores del Caballero Tejada, Caudillo General del Rey Ramiro. “Dioles assí mismo a él, y a sus hijos en común otro monte, y grandes términos con su jurisdición civil y criminal, mero, mixto Imperio, y término redondo, llamado Valde Osera (por los muchos osos que en él havía). Era este monte donde todos ellos (con la gente que tenían) hechas sus correrías y cavalgadas, se recogían y emboscaban”.
En dicho lugar hacen Junta todos los años -desde tiempo inmemorial-, el primero de mayo, día de San Felipe y Santiago, y otra que celebran el 29 de septiembre, día de San Miguel. (El Papa Pío XII declaró, en 1955,  este día primero de mayo como festividad de San José Obrero, trasladando San Felipe y Santiago al 11 y, posteriormente, al 3 de este mismo mes).
Cómo nombran Alcalde Ordinario y lo confirma el Alcalde Mayor aunque, dicen: “...esto no es Junta de Señores, ni tiene nombre de tal, sino de Concejo.
Menciona a los 13 hijos que tuvo con Doña Nunia Gundemara.
Relata la edificación de trece casas sin que, en ningún tiempo, pudiese haber allí más número.
Que este Señorío no se pudiese enajenar ni dividir salvo en los legítimos sucesores de cada una de las trece Casas y Solares, con lo cual: “...por estar Dividido este Señorío desde entonces en aquellas treze casas solariegas; se han llamado, y llaman Divisas. Y los señores y descendientes dellas, cuya parte les toca y poseen; Cavalleros Hijosdalgo Divisero”.
Describe las Armas concedidas: Dos castillos con bandera y cruz roja; dos medias lunas con trece estrellas (por los hijos), y un león.
Hace referencia a escudos que portaban algunos Señores de Valdeosera, que incluían, por orla, trece veneras y, acoladas, trece banderas con medias lunas; llevando, sobre todo, el verso “Beatificamus eos qui sustinuerunt”. Otros también traían un roble con un oso ligado a una cadena.
Habla de un hecho singular, cuando hace mención al: “...Fiscal del Señorío, que el tenerle es una de las cosas más singulares que ay en España (y que ningún solar de toda ella tiene tales propiedades como este) pues desde su principio (que ha çerca de ochocientos años) es Señorío. Es Villa. Es Solar. Ay Juridición civil, y criminal. Orca, y cuchillo, mero mixto Imperio, y término redondo. Ay Alcalde Mayor, y Teniente, Procurador Fiscal, Alcalde Ordinario, Alguaçil y Diputados. El Fiscal no lo ay en otro solar de España, sino en sólo los Concejos, y Chançillerías de Su Magestad”.

Deja constancia de la existencia, en esta fecha de 1591, de la Real Provisión que obtuvieron de los Reyes Católicos en 1481, contra el Conde de Aguilar Señor de los Cameros.
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Folio 5
Sumario de la memorable y sancta Batalla de Clavijo. Cierto y verdadero origen y antigüedad del Señorío, y señores de la Villa, Solar y Divisas de Valde Osera. Recopilado por el Licenciado Salinas y dirigido a Tomás Fernández de Medrano, del hávito de S. Joan. Señor Divisero, y Alcalde Mayor de los Cavalleros hijosdalgo del Señorío, Villa, Solar, y Divisas de Valde Osera. Consejero y Secretario de Estado y guerra de los señores Duque de Saboya, Infanta doña Catalina, y Príncipes sus hijos...

Folio 11 vº
...La tercera (de las memorias), (por cuyo propósito se he hecho esta relación) es la Junta que hazen todos los año -de tiempo sin memoria-, el día de los gloriosos Apóstoles Sant Felipe y Santiago; los Señores de Valde Osera. Derechos y Legítimos sucesores del Maese de Campo, y Caudillo general del Rey don Ramiro, en aquel felicíssimo exército; a quien aquella Magestad por las grandes y notables azañas; que en esta y otras ocasiones hizo en beneficio de la Cristiandad, y de toda España (pues fue por la libertad del ynfame tributo después del vencimiento de la batalla, y toma de Calahorra, queriéndose volver a León) Le dexó por Alcayde del Castillo de Clavijo; y del de la Ciudad de Viguera (que entonces era) con título de Capitán General de aquella frontera.
Donde assi mismo por los servicios, que continuaron él y doce hijos que tubo en doña Nunia, o Munia Gundemara, aora de Guzmán, de la casa de Toral de legítimo matrimonio (cuyo entierro está en la Colegial de Sancta María de Albeida, que se trasladó a Logroño) con quien ganó a los Moros toda la tierra que ay desde allí hasta Aragón; le hizo merced de muchos lugares, siendo él ya señor quando allí vino de 

Folio 12
algunos en el Reyno de León, si bien otros tienen se los dió después. Y esto y lo que se ha dicho, y dirá, es constante: assí por las Historias, como por los Libros del Becerro de aquel Señorío, y señores dél, y la común Tradición, que suele ser la mexor y más cierta carta executoria, y en España de más autoridad que en otras partes, por la falta de Escriptores que huvo quando más fueron menester.
Esta tradición es la que prueva y conserva (por muchas razones) ser este cavallero deudo del Rey don Ramiro y de su sangre, y parece que ello mismo se lo dize, pues en aquellos tiempos y en tan grande ocasión, los que llevavan cargos tan principales con la misma persona real; y quedavan con título de General, para conservar, y aquistar cosa de tanta ymportancia; no ay duda sino que serían muy tocantes a ella, que no se fiava menos que el resto de la Cristiandad.
Verdad es, que en una respuesta que he visto sobre este suceso de Clavijo del Padre Maestro Fray Prudencio de Sandoval (del Orden de Sant Benito, Coronista del Rey nuestro señor, hombre de Sanctíssima vida, de grandes letras y doctrina, y verdadero ynquisidor de las antigüedades) funda con muy buenas razones haver podido ser esto en tiempo del Rey Ramiro 2º, con quien concurrieron el Rey don Sancho Abarca de Navarra, y su hijo don García Sánchez, y el Conde Fernán Gonçález (que no devia de dormir aunque no se haze mención dél) y que haviendose alterado todos los Reyes Moros de España por negarles el tributo a los superiores; hizieron passar muy grande Morisma de África, y rompiendo por la parte de Aragón con Navarra el Rey de Çaragoza; y teniendo muy apretado al Rey don Sancho; vino en su ayuda y socorro el Rey Ramiro, a quien el exército de los Moros del Andalucía, y Reyno de Toledo salió de través a ympedirle el passo, y le rompió en los campos de Albelda, por lo que fue necesario retirarse la buelta del Monte Laturze (que es como tenaza y rebellín de la montaña de Clavijo) donde tubo la visión del Aportol Sanctiago.
Dize assí mismo (entre otras muchas cosas) que siendo esta parte de La Rioja, donde se dio la batalla, el corazon de Cantabria, sugeta al Rey de Navarra, se tiene por más verisimil fuese su caudillo, o Capitán General de aquella frontera, el personage de quien descienden estos Señores de Valde Osera, que no del Rey Ramiro, y que por orden del de Navarra, y como gente que savía mexor los passos; acudirían a servirle con sus pendones y osficios, y assí mismo todos los cavalleros i hijos dalgo con la buena gente de Logroño, Lagunilla, Entrena, Murillo, Lardero, Navarrete, Fuenmayor, Nágera, Sancto Domingo y otros lugares de aquella Provincia. Y que por los grandes fechos que hizo en aquellas ocasiones le premiaron el uno, y el otro Rey, de la manera que se dirá. Aunque esta tan recivida en aquella tierra la común opinión, y la tradición (que concuerda con lo que escrivió el Arçobispo don Rodrígo Coronista del Rey don Fernando el Sancto, libro. 4. c. 13. y con un libro muy antiguo, que está escrito de mano en el Monasterio de St. Prudencio, que está en el mismo monte Laturze, y ser deudo y ministro del Rey Ramiro este cavallero) que ninguna cosa vastaría para poderlo deshazer, y sobre ello se matarían. Y por ser esto que he dicho hasta aquí discurso de Varón tan prudente, y docto; no he querido dexar de tocarlo, si bien para mi propósito vasta que hubiese sucedido la Batalla de Clavijo, y quedado en aquella frontera el Padre, y Capitán de los hijos Capitanes heredados, y premiados en aquellos lugares y señoríos en honor y en propiedad, que esto no tiene duda, y sí la ay en si el Privilegio fue del primero, segundo, o tercero; ellos lo averiguarán, que la batalla todos la dan al primero, de donde esto procede.
Entre las villas, y lugares que entonçes hizo merced el Rey a este cavallero en aquellas partes (que dizen fueron Viguera, Albelda, Clavijo, y otras circunvezinas, que con los tiempos andan en diferentes señores) fueron los Montes Cardines: llamados assí por ser como quicio y puerta para los Reynos

Folio 12 vº
circunvizinos, y por la comodidad que havía para entrar en ellos; pues como dize Servio “res in cardinem est”. Dioles assí mismo a él, y a sus hijos en común otro monte, y grandes términos con su jurisdición civil y criminal, mero, mixto Imperio, y término redondo, llamado Valde Osera (por los muchos osos que en él havía). Era este monte donde todos ellos (con la gente que tenían) hechas sus correrías y cavalgadas, se recogían y emboscaban. Y un puesto tan ymportante, que es como cintela, y atalaya de los Reynos de Castilla la Vieja, Francia, Navarra, y Aragón, que de todos es frontera, y lugar tan áspero, y eminente que desde él, no sólo conservó las tierras, y Provinçias que el Rey le dexó encomendadas, más tubo notables victorias contra los Reyes Moros, que tenía por vezinos y opuestos.
No hizo mucho este cavallero en alcanzar después de la gran jornada tantas victorias, y menos en conservar los Castillos de que el Rey le hizo su Alcayde, quedándole por protector el Apóstol Sanctiago. Y si dezir se puede por soldado, que no se despreciaría de serlo, siendo aora General; el que antes havía sido en la de Clavijo su Maese de Campo, y Caudillo General. Y si sólo

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el resuello de Sant Lázaro hizo a Ruydíaz de Vivar, tan dichoso y bien afortunado vivo y muerto; qué sería la asistencia que hizo a este Capitán nuestro Patrón? y el espanto y temor que puso su presencia en toda la Morisma, pues sólo su nombre es aora dende entonces formidable a nuestros enemigos?. Yo no dudo si se hubieran escrito tantos gloriosos hechos como allí sucedieron (que esta falta tubieron aquellos tiempos) que andubieran muchos más de los que andan procurando enparentar con los Señores de Valdosera (por ser línea tan derecha) como lo procuran con el Cid. Siendo la sangre que dél anda derramada de sus hijas, y la del otro de doce hijos Varones tan buenos como su Padre. El Cid en tiempo del Rey don Alonso el Sexto. Este Capitán General en el del Rey don Ramiro primero de León (que es bien grande la diferencia). Mas pues aquí no se trata de crecer, ni menguar la fama y grandeza de tan Ilustre Varón (que nadie es poderoso) sino de que se conozca la deste General, y la nobleza y antigüedad de los que descienden dél; no es menester contraponerle en más cosas, que el uno, y el otro tienen bien probada su yntención: aunque lo más moderno, es fuerza que sea al mundo más notorio. Mayormente quando los tiempos son más

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faborables (como fueron los del Cid) a la perpetuydad de la memoria. Porque en unos se atendió en España a sólo hazer, en otros, a hazer, y dezir, si bien en todos ha sido estéril de Historiadores. Mas no ha podido la falta dellos obscureçer la fundaçión y mayorazgo deste Solar (Valdeosera), ni la actual posesión dél, por haver sido su principio, i ynstitución de la manera que se entenderá.
No quisieron estos Cavalleros Dividir este Señorío (que assí se ha llamado siempre) sino de común consentimiento edificaron en él treze casas, para cada cual la suya, ordenando, que en ningún tiempo pudiese haver allí más número; ni aquel Señorío se Enagenase, ni dividiese, sino que los legítimos sucesores de cada una de las treze Casas, y Solares; gozasen, ygualmente del Señorío y aprobechamientos del término, representando todos los subçesores de cada una; la persona del primer fundador. Y por estar Dividido este Señorío desde entonces en aquellas treze casas solariegas; se han llamado, y llaman Divisas. Y los señores y descendientes dellas, cuya parte les toca y poseen; Cavalleros hijosdalgo Divisero. Dioles este Rey por armas

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dos Castillos en campo verde, con dos banderas blancas, y cruzes coloradas en ellas, en memoria de los dos, que havía tenido a cargo, y defendido de los Moros. Díoles más dos medias Lunas con treze Estrellas alderredor, por las muchas banderas que havían ganado a los Moros, y por él, y los doze hijos cuyas azañas resplandecieron en toda España, juntándose esto a un León rojo, que en campo blanco traya.
En reposteros, y Escudos de algunos de los Señores de Valde Osera, andan por orla dellos treze Veneras, y más afuera treze banderas con medias Lunas, y sobre todo un verso de una Epístola del mismo Apóstol Sanctiago (El Menor) que Dize, “Beatificamus eos qui sustinuerunt”. Otros traen también un Robre con un Oso ligado a una cadena. Y muchos las traen mezcladas con otras que se an juntado a sus casas. Como los hijos del Oydor Texada, con las de los Guzmanes por la madre. Los Vilillas. Las de los Medranos por la suya. Y los del Secretario Tomás Fernández de Medrano, por la misma razón. Las de Sandoval, y otros a este modo.
En el tiempo de este Cavallero, y Capitán General no havía, ni se usavan nombres apelativos,

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sino Patronímicos, que el hijo de Fernando; se llamava fulano Fernández. Y el de Sancho; fulano Sánchez, y assí no es maravilla que de un Padre, y doze  hijos se conozcan oy; en los cavalleros hijos dalgo, Señores, y Diviseros de Valde Osera; diferentes apellidos: aunque fuese cierto (como lo refieren papeles antiquíssimos de algunos Archivos) que este Caudillo General se llamó Sancho Fernández de Texada. Como quiera que sea, todos los que oy son señores, no hay duda, que son de un tronco, y una cepa, aunque tengan diferentes apellidos. Que yo conozco en nuestros tiempos tres hermanos, que uno se llama Çúñiga, otro Acabedo, y otro Pimentel. De manera que esto no haze dificultad, ni menos el conocer otros quatro destos señores (todos deudos) que el uno se llama Fernández, otro Fernández  de Medrano, otro Fernández de Sant Clemente, y otro Fernández de Heredia (que este es Inquisidor en Barcelona) pues por las madres o por otros respetos van variando, como les viene a cuento. Y assí conozco un hijo del Oydor Texada (que arriva he nombrado) que lísamente se llama don Félix de Guzmán, y otro hermano suyo don Francisco de Texada (que ha sido Alcalde mayor) mas no por esso dexan de ser hijos de un Padre,

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y de quien el año que fue Corregidor de Toledo; fue Alcalde mayor deste Señorío, y por el consiguiente de los Principales señores dél.
Que el Historiador que hizo el libro de las grandezas de la Ciudad, y Iglesia de León, y tratando del señorío y Señores de Valdosera, Dize; que por tener aora diferentes apellidos los descendientes de los primeros señores, fueron aquellos de diferentes linages, y no hijos del Maese de Campo, y Capitán General; y assí mismo porque tienen las divisas las armas diferenciadas; no estava bien ynformado, que las armas de todas treze son de una misma manera. Y la tradición y escripturas concuerdan desçender deste Caudillo, y de sus hijos, a quien se hizo la merced de aquel señorío. De manera, que si el primero se llamó Texada; es fuerza que sus doze hijos lo sean, y por el consiguiente todos estos señores desçendientes dellos. Mas pregunto. Si de quien desçienden eran treze (como todos concuerdan) y en los señores se hallan más de veynte apellidos Diversos; luego fueron más de veynte aquellos de quien desçienden? no, que esto muestra claramente, que entonces no havía apellidos, no mucho después los huvo, y que en los unos, y en los otros an ydo variando, así

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por las razones dichas; como por los lugares que el General, y sus hijos tubieron en honor, y en propiedad, que en aquellos tiempos se husava mucho llamarse del nombre dellos”.
En Castilla, Aragón, y Navarra, ay algunas casas de ricos hombres, y cavalleros principales, desçendientes destos Solares, que si aora lo pudiesen provar; negarían el ser Estrangeros, y decender dellos, como por sus fines lo pretenden.
Consérvase la memoria, y claridad destos señores, por el nombre de Señores, y por los libros del señorío, donde se escriven los Padres, y los hijos, y la parte de Heredamiento que allí tienen. Porque antiguamente senior, era prenombre, o antenombre, que sólo a los nobles se ponía, como por las cartas Reales pareze.
Quando por largas ausencias, y descuydos se ofusca esta memoria; hazen su demanda, para seguirse el pleyto, y recivirse a prueva ante el Alcalde Mayor de Valde Osera (que es uno de los principales señores, y que el año que le toca representa al Capitán General de quien descienden; y todos le obedezen). Luego se le opone el Fiscal del Señorío, que el tenerle es una de las cosas más singulares que ay en España (y que ningún solar de toda ella tiene tales propiedades como este)

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pues desde su principio (que ha çerca de ochocientos años) es Señorío. Es Villa. Es Solar. Ay Juridición civil, y criminal. Orca, y cuchillo, mero mixto Imperio, y término redondo. Ay Alcalde Mayor, y Teniente, Procurador Fiscal, Alcalde Ordinario, Alguaçil y Diputados. El Fiscal no lo ay en otro solar de España, sino en sólo los Concejos, y Chançillerías de Su Magestad. Y todos estos osfiçios an de ser, y son en personas de los mismos señores, y cavalleros hijosdalgo. Sin que ningún hombre pechero, ni hijodalgo, que no sea de los mismos señores entre en ellos. Nombran también Escrivano del dicho Señorío. Y uno que con falsa relaçión lo compró de Su Magestad, y fue a tomar la posesión; nunca se la quiso dar el Alcalde mayor de aquel año, que fue el Capitán Francisco Fernández de Medrano, antes tubo por bien de yrse, y no creo lo herró en no volver más.
Házense cada año dos Juntas en la dicha villa, y Solar de Valde Osera. La una es el día de Sant Felipe, y Sanctiago (que esta se llama general) en memoria de la batalla de Clavijo, que se tiene por constante haver sido a primero de Mayo, y entonces se haze le Eleción de los osficios a que vienen allí los señores de diversas partes.

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La otra es el día de señor Sant Miguel de Septiembre de sólos los osfiçiales. Mas siempre que el Alcalde mayor quiere hazer Junta general; la comboca, y se haze conforme a las neçesidades, y cosas que ocurren.
Todas las vezes, que en las Juntas generales, o particulares, pareze que es combeniente se tome residencia a los ofiçiales del dicho Señorío; se nombra un Juez que sea de los mismos señores. Y si el tal no es letrado; toma un Asesor qual le pareze a propósito, para que todo vaya con la Justificaçión que combiene.
No entra en las Juntas ninguno que no sea de los Señores de Valde Osera por línea recta de Varón. Y si alguno que no lo es está casado con alguna hija heredera de algún señor, y por ella tiene alguna renta en el señorío; va sólo a cobrarla, sin entrar en las Juntas, ni tener nombre de Señor, ni de cavallero hijodalgo desçendiente del dicho Solar, y assí los tales suelen vender luego la parte que tienen a los señores que se las compran. Ora sea en tierra, ora sea en Divisa, o en lo uno y en lo otro. Y esta es la verdadera causa por donde algunos tienen más partes, que otros de rentas, y de Divisas en el dicho señorío.
No hazen Alcalde mayor a ningún ausente de la Junta, si no es persona muy calificada,

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y en dignidad constituyda y el título que le dan (según lo que este año particularmente he visto en cartas, que escriven al presente Alcalde mayor) es desta manera. Al Secretario Tomás Fernández de Medrano, Señor Divisero, y Alcalde mayor de los Cavalleros hijos Dalgo del Señorío, Villa, Solar, y Divisas de Valde Osera. Y es cosa tan calificada; que no tienen ningún hávito por más honrroso. Y assí como por excelencia suelen dezir, es de los Godos; dicen en Rioja, Navarra, y Castilla la Vieja, es de los Señores de Valde Osera.
En Italia se conserva la nobleza de los titulados deste modo, que assí como todos los hijos de un señor de Valde Osera son señores; todos los hijos de un Conde, y de un Marqués son Condes, y Marqueses, como los de Mala Espina, y otros.
Los que viven en los treze Solares, y Divisas de la dicha Villa de Valde Osera, son todos hijosdalgo, y de los mismos señores, sin que pueda vivir hombre pechero, con nombre de vezino, ni lo consienten. Y si alguna vez a entrado ha sido por rentero, y con nombre de Vassallo, y quien otra cosa ha escripto se ha engañado. Estos treze nombran el Alcalde ordinario (que como está

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dicho ha de ser uno de los señores) y lo confirma el Alcalde mayor. Mas esto no es Junta de Señores, ni tiene nombre de tal, sino de Concejo.
Tiene este Señorío muy grandes montes, término redondo, y pastos comunes para el ganado de los señores que lo tienen. Y para guardar los de los vecinos, que no los talen, ni sus ganados pazcan las hiervas, ni destruyan las heredades; suelen tener gente pechera, y de labranza para cultivarlas, sin nombre de Vezinos de aquella villa.
Ay alderredor destos montes en la falda, y circunferencia dellos, algunos lugares, y villas tan copiosas y pobladas de notorios hijosdalgo, que se puede tener por çierto, que la mayor parte de la nobleza dellos; sea derivada desta claríssima fuente de que hablamos. La qual ha regado, y riega (saliéndose como el Nilo de su madre) toda aquella tierra

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por lo que se vee tan fertil, y abundante deste fruto; que apenas se conoce otro.
En tiempo de los Reyes Católicos, se metió en este Señorío, y apoderó dél por fuerza, y a mano armada, el señor de los Cameros (que es el Conde de Aguilar, y uno de los señores de Castilla la Vieja, que más hijosdalgo viven sus lugares) y lo tubo çerca de dos años. Mas acudiendo los señores, y su Alcalde Mayor, a la gloriosíssima Reyna doña Isabel, los amparó de manera, que embió su Provisión Real (que oy está en aquellos Archivos) para que dexase el dicho señorío libre, y desembarazado a los señores dél, so gravíssimas penas, lo qual tubo execución. Y porque era tan poderoso, que nadie se atrevía a notificáselo; mandó Su Magestad que se fixase la Previsión en Logroño. Y desde entonces nadie ha yntentado de Usurpar, ni ofender el dicho Señorío, y Solar.
Yo no sabré como encarezer la calidad, y grandeza dél, pues veo, que el de muchos grandes (de quien los Historiadores, assí antiguos como modernos, se han puesto a escrivir) ni se halla en poder dellos, ni acaban de averiguar qual sea, sino que andan variando de manera, que lo dexan con mayor confusión. Y porque no parezca que no an savido escudriñar las antigüedades: a unos hazen Normandos, a otros

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Egypcios, y a otros Alemanes. Los Señores de Valde Osera, no tienen necesidad desto, porque ya se save (sin poderse herrar) que son señores de su Solar. Que a cerca de ochocientos años, que subcesivamente lo poseen. Y que desde allí (sirviendo a su Rey) con su valor, y con mucho derramamiento de Sangre Mahometana; ensancharon, y alargaron los confines de los Reynos de Su Magestad, quedándoles por mayor premio, la memoria de su virtud.
Y assí los que aora los veemos, y consideramos nacidos de tan alto, y notorio principio; con admiración comparamos a unos a las Pirámides del circo Máximo, que con las injurias del tiempo estubieron sepultadas hasta que Sixto. V. P. M. las levantó, y puso delante los Romanos templos. A otros los ygualamos con las soberbias ruynas del Coliseo, y Termas de Diocleciano. Y finalmente se espera, que assí como algunos Príncipes sa han mobido a levantar los cuerpos ynanimados con figuras Hieroglíficas, que estavan escondidos en el centro de la tierra, por renovar las grandezas de aquellos

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Emperadores, y eternizar las suyas; se moberán a lebantar los cuerpos animados del Espíritu, y Sangre Ilustre, de aquel a quien tanto deve nuestra España, por cuya circunferençia andan esculpidas y estampadas (como en las Columnas de Antonino, y de Traxano) las Hieroglíficas de los famosos hechos de sus progenitores, y no menos de los suyos. Mostrando assí en manejos de guerra con las armas en las manos contra Hereges su valor; como en materias de Estado, y buenas letras su prudencias. Y si como estos sugetos son conoçidos tienen hombre; no cederán a su primer Caudillo, y General, de quien son estimulados, pues con sólo su Virtud en lo que les ha tocado; han procurado, y procuran ymitarle.
Pues he dicho las Juntas que hazen estos señores, buen será poner aquí la forma del nombramiento de Alcalde mayor (que es de lo más sustancial) pues me hallo con muchas copias, y con la que en este año se hizo en uno destos cavalleros, ausente de la Eleción.
Nombramiento
Nos los Cavalleros hijosdalgo, Señores

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Diviseros, del Señorío, Villa, Solar y Divisas de Valde Osera. Haviéndonos Juntado oy día del Señor Sant Felipe, y Sanctiago deste año de mil y seyscientos (como es nuestra costumbre) para tratar, y comunicar las cosas tocantes al servicio de Dios nuestro Señor, y del bien, y utilidad del dicho Señorío, y en particular para el Nombramiento de Alcalde mayor del dicho Señorío, y confirmaçión de Alcalde ordinario, y de los demás osficios combenientes a las dichas Divisas, y Villa de Valde Osera, como son Fiscal, Alguacil, y deputados para este dicho año. Y estando Juntos los señores. N. N. todos señores Cavalleros, nobles de Sangre, y de las dichas Divisas. Los quales Juntos, y en nombre de todos los demás hijosdalgo unánimes, y conformes, nombramos por Alcalde mayor del dicho Señorío, y Villa de Valde Osera, al señor Tomás Fernández de Medrano, consejero, y Secretario de Estado, y guerra, del Serenísimo Duque de Saboya, de la Señora Infanta doña Catalina, y de los Serenísimos Prínçipes, sus hijos. Uno de los señores y cavalleros, más calificados y antiguos deste señorío, y Divisas, que reside en la Corte de su Magestad, y en su real servicio, para

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que nos defienda, guarde, y ampare el dicho Señorío, y Divisas, como lo an hecho, y acostumbrado a hazer los demás Alcaldes mayores sus antecesores, y su Teniente en su nombre.
El Nombramiento del qual nos mandará embiar después que el dicho señor Secretario aya aceptado el dicho osficio, al qual pedimos, y suplicamos lo reciva en su cabeza. Y en el entre tanto nombramos a N. para que por su merced del dicho señor Secretario, y en su nombre exerza el dicho osficio de su Teniente de Alcalde mayor, y después de haver aceptado el dicho osficio, jurará con solemnidad el dicho señor Secretario en manos de N. de que cumplirá, observará, y guardará las constituciones, y buenas costumbres dexadas del señor Rey Ramiro, y de su Maese de Campo, y General de quien nosotros las heredamos, y desçendemos. Ordenose y mandose a Fernando Ximénez escrivano del dicho Señorío, que de la Eleción hecha en el dicho señor Secretario se le embíe un traslado sacado del original, para que su merced provea, ut supra. Y los dichos señores lo firmaron, &c. En la Villa de Valde Osera a primero de Mayo de 1600.
Hízose la aceptación, Juramento, y nombramiento

Folio 20 vº
de Teniente con mucha Solemnidad. Y si no pensara cansar pusiera aquí algunos papeles de muchos actos y cerimonias que se acostumbran. Y assí toco sólamente lo sustancial.
Quién no ha de estimar nobleza y antigüedad tan conocida, derivada de tan gran personage, y tan conservada, que creo sea de lo más notorio, que oy se save en toda España. Pues ha tantos centenares de años era este Cavallero Deudo del Rey, Capitán General, Señor de tantos lugares, y que de ninguno de sus descendientes (que son estos señores) se save aya yncurrido en cosa, que pueda obscurecer aquel blasón, que la Ley 2. del título 2. de la 2ª. parte de las Leyes del Reyno da a los hijosdalgo, Diziendo que les sean guardadas en toda parte sus franquezas por la gran lealtad, que Dios en ellos puso, y deven haver. Bien claro se vee ser este Carácter del Cielo, y que sólo él lo pudo poner, y puso en los sugetos cuya limpia, y clara sangre estava, y havía de estar dispuesta para recivirle, y conservarle.
Pueden los Reyes hazer Duques, Condes, y Marqueses, a quien quieren, armar


Folio 21
Cavalleros, y Dar privilegios de Franqueza. Mas son retratos de çera (que se derriten al Sol) de los vivos originales a quien Dios pusso (como a los señores de Valde Osera, y a los demás verdaderos hijos Dalgo) tanta virtud, y nobleza en sus ánimos, que la obligación natural que tienen a bien obrar; la exerçitan siempre sin ninguna violencia. De manera, que aunque todas las cosas tubieron principio, y las más modernas vernan a ser antiguas con el tiempo, y se pornan por exemplo; no pareze sino que esta calidad de hijo dalgo de Sangre en España, se la dio Dios abeterno, pues en lo general nunca se acaba de averiguar su principio, ni con el fin del mundo puede llegar el suyo, porque el premio de haver obrado bien (como naturalmente deve, y lo haze el que es hijodalgo) le dará tal lugar, que para siempre jamás resplandezca en el Cielo, con gloria del Alma; lo que en la tierra honrró el cuerpo (como dize el Filósofo) por bien del ánimo, y de fortuna, sin que la más adversa (que es lo que más engrandeze este metal tan subido de quilates) hubiese podido ofenderle. Porque si bien la falta de Vienes temporales suele

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cubrir, y ocultar por algún tiempo la nobleza (como la verdad) en el lodo de la miseria; con qualquiera poca fuerza sale por sí misma illesa, y resplandeçiente, como la piedra preciosa, y el Oro, que ha estado escondido.
De una hija de Otón Emperador (de la casa de Saxonia) que fue robada por un Cavallero muy principal, trayda y ascondida en unas Montañas, donde los dos vivían de hazer carbón, y venderlo; nacieron (en aquella miseria) siete hijos carboneros, que reconocidos después de la Sangre donde Descendían; vinieron a ser los mayores Potentados de toda Italia. Y si no me engaño fueron entre otros el primer Conde de Saboya. El Marqués de Saluzo. El de Çeba. Y el de Mantua. etc. Assí que este exemplo, y otros muchos que se pudieran poner; muestra que los altibaxos de fortuna no pueden ofender el ánimo, ni la sangre. pues juntada la riqueza, y el valor en los tales sugetos; son capazes de qualquiera honrra y grandeza.
Mi yntento no ha sido aora de escrevir la larga Historia, que pudiera si hubiera de tratar del Valor de muchos destos señores en particular, que assí por armas, como por letras, tanto Eclesiásticos como Seglares an floreçido, sino que se entienda la suma de su Verdadero Origen, y ellos conozcan (como conozen) sus obligaciones. Teniendo siempre en la memoria, lo que en el libro de los Machabeos propuso aquel glorioso Mathatías a sus hijos al tiempo de su muerte, para que se acordasen de la Virtud de sus passados, Diziendo (Q Filÿ aemulatores  esto te legio, et date animas vestras pro testamento patrum, et mementose operum patrum, quae fecerunt in generationi bus fuis, et accipietis gloriam magnam, et nomen aeternum). Y para que teniendo el Rey nuestro señor noticia de tan noble seminario, y de las grandes partes destos cavalleros; les de ocasión en su real serviçio, para que puedan continuar,

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y mereçer en él lo que sus passados, pues que de parte dellos ay la buena disposición, que para esto combiene

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y porque suele haver mil porfías, sobre qual es más noble el hijodalgo, o Infanzón; y en este señorío y lugares de sus alderredores ay muchas casas Infanzonas, y en particular la Villa de Entrena que antiguamente fue solariega; tengo de poner aquí lo que he visto en el Fuero Juzgo comentado del Padre Maestro fray Prudencio de Sandoval, que dize assí.
Mirando a los Conçilios, o Cortes donde los nobles de España se juntavan en tiempo de los Godos, hallaremos que havía este orden: grandes, medianos, y menores. Los grandes se ponen en la primera parte del Conçilio, y se llaman Illustríssimos. Los del segundo orden de las firmas se llaman Illustres, y a los terceros llamaron nobles.
Los Ilustrísimos eran Procuradores de las Ciudades, Cabezas de Obispados.
Los Illustres eran procuradores de gente noble.
Los Nobles Procuradores de la gente común y Plebeya.
Después se llamaron los Illustrísimos ricos hombres. Los Illustres Ynfaçiones, o Ynfanzones. Los Nobles Hidalgos. Porque conforme a las leyes y fueros de España; más preeminencia dan al Infanzón, que al Hidalgo. Y más al rico hombre, que al Infanzón. Y hasta los tiempos del Rey don Alonso el Sabio,

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sólos los ricos hombres tenían Juridición sobre sus Vassallos, para poderlos castigar, y no los otros aunque fuesen de su Patrimonio. Y assí el que probare (como los señores de Valdosera pruevan) que antes de los tiempos deste Rey sus passados tenían Juridición en sus collazos, o Vassallos; provara, claramente ser desçendiente de ricos hombres, y del primero, supremo, y Illustrísimo Estado.

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